Acceder

Duda sobre deposito openbank

2 respuestas
Duda sobre deposito openbank
Duda sobre deposito openbank
#1

Duda sobre deposito openbank

Buenos días. Tengo una duda haber si alguno de vosotros me puede ayudar.
Mi pareja se ha abierto como única titular una cuenta en openbank.
Ella no iba a aprovechar el deposito seguridad al 6.5%.
Por lo que tenemos decidio o bien que le haga una transferencia de 15.000 ( de mi cuenta a la de openbank) para aprovecharlo o bien un ingreso en cuenta.

¿puede haber algún problema de cara hacienda? (que le pida explicaciones de donde sale ese dinero o se puede hacer sin más. Ya que hacienda retiene de ahí el 18%, finalizado el plazo del deposito el dinero volvería a la cuenta que solo esta a mi nombre.

Gracias

#2

Re: Duda sobre deposito openbank

Si no median ni donaciones, ni reservas de usufructos y un montón de gaitas no vas a tener, lo más seguro, ningún problema y lo que ocurrirá será que de los intereses se beneficiará tu pareja y la retención la soportará la misma quien, si no tiene otros ingresos, aunque no esté obligada, puede hacer declaración de la renta y recuperar tal retención.

#3

Re: Duda sobre deposito openbank

En principio hacienda no suele meterse en esos temas cuando la procedencia del dinero es claro (no dinero negro).

Pero últimamente anda racanos de dinero y están exigiendo incluso pagos de 5 o 10€.

Desde el punto de vista legal, si finalmente tu pareja te devuelve el dinero, entonces lo que hacienda entiende es que ha habido un prestamo y salvo que le demuestres lo contrario hacienda entenderá que has conseguido una renta con eses prestamo (creo que actualmente es el 7%) y deberás de pagar el IRPF de esa renta.

Por lo tanto lo que te conviene es poder demostrar que el prestamo que estáis constituyendo es un prestamo de tipo 0 y por lo tanto no tienes que pagar impuestos por dejar el dinero a tu novia. DIcha constitución de prestamo se puede realizar a través de un contrato privado en el que figure el plazo del prestamo, la forma de devolución del dinero y el tipo de interés 0.

Por último, en cuanto a la renta que consiga tu novia en el depósito de openbank, ya te lo ha explicado Aspeta. Dicha renta no le va a perjudicar en ningún caso, puesto que los impuestos que tenga que pagar es la retención que practica el banco.

Salu2.

Guía Básica