Acceder

¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

4 respuestas
¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?
¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?
#1

¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

Me gustaría plantear una pequeña consulta abierta. Actualmente me encuentro de pleno en un proceso hereditario del cual soy beneficiario. En la relación de bienes del fallecido, siempre según el abogado, sólamente aparecen dos cuentas, una de ellas de única titularidad; en esta última, además, se produjeron con fecha posterior a la defunción, entre otros, movimientos de cancelación de plazos fijos, con abono a dicha cuenta, y ulteriores transferencias de tales cantidades a cuentas externas. Mi abogado me informa de que esos depósitos estaban a nombre de un tercero y que, a pesar de "entrar" y "salir" de la cuenta de la que es único titular el fallecido, los herederos tienen poca base para reclamar esos fondos.

Mi pregunta es, por tanto, si es legalmente posible que un depósito/plazo fijo de titular X pueda estar asociado a una cuenta a la vista de titular Y diferente. En caso de que fuera así, ¿sería igualmente posible ser titular de la cuenta pero no de los fondos que por ella pasan? Intuyo bien que mi abogado está muy perdido, bien que me informa rematadamente mal; porque me parece tan, tan sumamente raro... Voy a buscar a otra persona que pueda asesorarmente profesionalmente, mejor; pero aun así si alguien conoce la respuesta a las dudas anteriores, le estaría muy agradecido y me ayudaría a dormir un poco mejor, pues se trata de cantidades importantes, con la "carga familiar" que ello conlleva. ¡Buenas noches!

#2

Re: ¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

Te cuento como fue mi caso. Mi padre falleció y heredamos las hijas su parte. Mi madre se quedó con la suya`propia pues eran gananciales. Inmediatamente, los bancos bloquearon el dinero que correspondia a la herencia pero la parte de mi madre no, ella podia disponer de él. Entonces, después de liquidar los impuestos correspondientes, el banco procedió a pasar la parte heredada por nosotras a nuestro nombre.
Si tu eres el heredero, tu tienes que disponer de esa herencia. Tienes que averiguar que cuentas tenía el fallecido y quienes eran los titulares. Pueden ser dos como tres, pero la parte del fallecido te corresponde por herencia a tí. ¿Se trata de mucho dinero? Si alguien procedió a cancelar cuentas en fecha posterior al fallecimiento, está claro que lo hizo sin poner en conocimiento al banco del fallecimiento del titular y si lo permitió sería porque estaba esa persona de titular también pero me extraña que el banco permitiera transferencias a cuentas externas sin el consentimiento de todos los titulares.

#3

Re: ¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

Se me olvidaba tu pregunta, por lo general, cuando haces un depósito a plazo fijo, los titulares figuran en ambas cuentas.

#4

Re: ¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

Huy.... huy.... para empezar cosas que no me cuadran;
- cuentas con titulares diferentes, diria que no es posible, si lo seria que no todos los titulares fueran los mismos
- salida de dinero de las cuentas DESPUES DEL FALLECIMIENTO, pues que como tampoco me cuadra.
- en cuanto a la firmacion de que tu abogado esta muy perdido, PUES TAMPOCO me cuadra lo mas minimo

de todo lo anterior me parece que vas a tener que adoptar una actitud mas proactiva tu mismo o cambiar de abogado.

Lo que yo haria es irme con la testamentaria, caso de no haber ido ya, al director de la oficina y plantearle las siguientes cosas; a) peticion de movimientos por unos periodos que se inicien antes del fallecimiento de tu benefactor. b)localizar los movimientos correspondientes a la salida y entrada de los plazos c)peticion de los documentos que han dado soporte a la creaccion de los plazsos d)peticion de las ordenes de salida de las cuentas de tu benefactor de los importes corrrespondientes a la cancelacion de los plazos.

Si el director te facilita esta documentacion estudiatela con mucho detenimiento tu mismo, en caso de que no te sea facilitada yo diria, coloquialmente, que aqui hay tomate.

Yo no soy profesional de esto, pero digamos que en poco tiempo te tenido un episodio de estos por mi parte y otra por parte de mi esposa y esta bastante complicada, aun no hemos acabado totalmente, aunque ya la tenemos encarrilada.

A tu disposicion y saludos

#5

Re: ¿Depósito y cuenta asociada de distintos titulares?

Gracias a ámbos por las respuestas. Ahora mismo soy un ciego guiado por un lazarillo, porque desde la testamentaria, me olvidé del papeleo y delegué todo al abogado, con este nefasto resultado. Para el viernes concerté una cita con el fin de que me facilite los papeles y pueda hincar el diente yo mismo a este asunto. Seguiré vuestros consejos. ¡Gracias!

Guía Básica