Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

24 respuestas
Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"
Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"
Página
1 / 2
#1

Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

"La inflación negativa es positiva para los ahorradores... Trato de explicarlo"

Por primera vez en muchos los precios están bajando de forma sostenida en España. Este proceso deflacionario permite a lo ahorradores conseguir buenas rentabilidades 'reales' a pesar de que los depósitos estén remunerando con unos intereses que no superan el 0,6% anual.

El máximo responsable ejecutivo de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, está teniendo serias dificultades para explicar a sus clientes por qué los ahorradores hacen un buen negocio con sus cuentas, a pesar de los bajos tipos de interés que están ofreciendo los depósitos.

Dado que los precios españoles al consumidor bajaron un 1,3% en el último año, los depositantes salen beneficiados pese a que sus cuentas de ahorro obtengan unos intereses mínimos récord. Y es que según bajan los precios el valor real de sus fondos y de los intereses que reciben, dijo Guardiola. La lógica es difícil de entender.

"La inflación negativa es positiva para los ahorradores... Trato de explicárselo a la gente, inclusive a mi círculo familiar, pero no puedo convencerlos", asegura el consejero delegado de Sabadell.

La caída de los tipos está ayudando a los prestamistas españoles mientras se recuperan de la crisis inmobiliaria, sosteniendo los márgenes de ingreso y persuadiendo a los clientes de poner más dinero en fondos de inversión por los cuales deben pagar comisiones. Banco Santander ganó 913 millones de euros en comisiones de sus fondos de inversiones y de pensiones en 2014, un 10% más que el año anterior.

Otros bancos como Sabadell y CaixaBank reconocen que cada vez es más difícil hacerles entender a sus clientes el motivo por el que remuneran cada vez peor a los clientes que confían sus ahorros a las entidades españolas.
Pensioniastas en dificultades

"No podemos olvidar a los mayores que viven de sus pensiones, de sus ahorros que están produciendo muy poco", dijo el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. "Para muchas personas mayores no es fácil invertir en fondos de inversión o en compañías que cotizan en bolsa porque deben les cuesta asumir determinados riesgos".

Los bancos en España son libres de fijar el interés con el que remuneran los depósitos a nivel comercial. Los tipos de interés promedio sobre nuevos depósitos con duración de un año cayeron hasta el 0,59% en diciembre, el nivel más bajo de que se tiene registro, en comparación con un pico máximo de más del 5% en 2008, según datos del Banco Central Europeo. Los rendimientos promedio de los depósitos a un año en Francia se encuentran actualmente en 1,49%, 1,26% en Portugal y 1,21% en Italia.

Aun así, los ahorradores españoles están en realidad mejor ahora que en 2008, ya que el interés más el valor de su está ofreciendo un retorno de 1,9%. Aunque en 2008 el interés medio con el que la banca remuneraba los depósitos era del 5%, la inflación se comía toda esta rentabilidad. Ahora ocurre todo lo contrario, los depósitos ofrecen remuneraciones muy bajas, pero al caer los precios el valor real de ese dinero se incrementa.

#2

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

sin comentarios,flipo en colores-

#3

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Vamos, que la burra sea vieja,desdentada,incapaz de sostenerse de pie, etc. Es muy bueno,buenisimo, según este tipo le da mas valor que un burro joven y fuerte; lógico. Muy lógico. Aún se extraña que ni su mujer se lo crea. No convence ni a su familia pero a los avezados depositantes seguro que si, porque deben ser listisimos.
El que el bce imprima billones de euros nuevos y riege toda clase de activos con ellos mientras a ti te ofrecen un 0% por tus billetes antiguos que logicamente se deprecian en la misma proporcion debe ser la repera de bueno para el depositante.

#4

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Es correcto que la deflación sea buena para el ahorrador, pero solo temporalmente.

La explicación es la siguiente:

Si la deflación es sostenida en el tiempo, acaba haciendo mella en las rentas del trabajo, y de manera notable. Con lo cual, ese ahorrador que quizas ahora esté mejor que en 2008 porque entonces el diferencial entre el su depósito y el IPC era el 1% y ahora es el 1,5%, no tardará en tener que comerse sus ahorros para mantener su poder adquisitivo.

Eso si lo que le pasa es solo un recorte de sueldo, que tambien es muy probable que pierda su empleo.

Por lo tanto, no digamos tonterias.

#5

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Una inflación moderada en torno al 2-3% es lo más sano para el ahorrador,junto también con un tipo de interés oficial del dinero moderado quizás en torno al 1,5 o 2%.Lo que vivimos hoy en día no es sano y es consecuencia de una crisis monstruosa que aun no ha terminado y que tiene aún muchos capítulos que ofrecernos.

A mi entender en economía para que les venga bien a los ahorradores y no ahorradores es que el dinero fluya.Si en un depo que tengo de 100k me dan 1200 euros anuales de interés será mejor para la economía real que me den sólo 300 euros.Con esos 1200 quizás me plantee algún capricho,unas vacaciones etc..con 300 será menos.Esto repercute a si es en ese caso a hoteles,agencia de viajes,restaurantes y comercios.Al moverse más dinero,se crea empleo,y con más trabajadores trabajando hay más ahorradores o consumidores y la rueda sigue.Está claro que esto produce inflación,pero es necesaria la inflación para el crecimiento y el bienestar de la mayoría de la población a largo plazo.

#6

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

La cuestión principal es qué alternativas SIN RIESGO hay, que no sean los Depósitos.

¿Vivienda?: Lleva más de un 30% de caída en los últimos 7 años... y aún no ha tocado suelo.

¿Alguna más?

En mi opinión, no las hay.

Saludos.

#7

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

No llego a comprender porque es buena la inflación.

En cualquier caso, el cálculo siempre me ha parecido poco realista y manipulado por lo menos para mi situación. Y creo que cada uno tenemos nuestra propia cesta de bienes y servicios que nos daría un % de inflación diferente. De nada me vale la época que se pagaba el 4 o 5% en depósitos si mi euribor de mi vivienda era escandaloso y eso no se tenía en cuenta en el IPC.

Prefiero mil veces tener una cuota de 450 euros menos, en mi caso, y hacer un depósito al 1%.

Merece mucho la pena ver este video
https://www.youtube.com/watch?v=9E7-fI6OS-k

#8

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

la inflación para el que tiene salarios o rentas sin indexar a la misma es una ruina, estos años atrás subia el ipc automáticamente subían los salarios en la misma situación y eso creaba subida del ipc de segunda ronda.simplemente ahora no hay inflacion porque no suben los salarios y no al revés.la inflación es el impuesto de los pobres.al que le guste la inflación que se valla a argentina o Venezuela con subidas salariales del 20 y 30 por cien y inflaciones de 35 y 70 por cien.luego devalúan la moneda en la misma cuantia y si fuera en euros ganan lo mismo.no se si me explico si suben los salarios sube el consumo y esto hace que suba el ipc.si ya se que es impopular atacar la subida de salarios y alguno no le gustara mi comentareo ,pero es la pura verdad.pero cuando solo se suben para unos y se dejan a trabajadores fuera, la inflación para estos últimos es pésima,por ejemplo para el agricultor que cobra por sus productos lo mismo que hace 20 años si encima le subes el ipc todavía lo arrruinas mas.

#9

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

El uso de los viejos libros de macroeconomía es como el del papel higiénico de Scotex. Lo usan ya solo unos pocos para limpiarse el culo.

No pienso comentar éste post. Siempre se agradece la participación y tal, pero ya estoy cansado de este tipo de posts que solo sirven para seguir divulgando toda ésta basura de "tragemos como meretrices, we are super cool". Ya encima de ser la puta ponemos la cama? Nos están metiendo un gran objeto alargado por el recto y además tenemos que dar las gracias? No se tiene piedad de nosotros joder. Pero oiga, aqui el que no suelta la paparrucha del libro es un super ignorante de la vida, aunque tenga licenciatura de económicas, y el que la divulga es divino de la muerte. Pues yo no juego. Ya cansa.

Sorry.

#10

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Ya no saben qué inventarse para hacernos creer que el Gobierno de Rajoy lo está haciendo bien y nos ha sacado de la crisis son muy cansinos.
Pero claro ellos son los poderosos ¡saben más que nosotros!asi que aunque lo veamos negro negro si ellos dicen blanco es blanco

#11

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Les voy a poner un ejemplo para demostrales que esto es mentira:

Yo utilizaba los interesae que me daban mis depósitos para irme de vacaciones y estando los tipos de estos depósitos al 4% conseguía unos 2500€ que dedicaba a tal fin.
Actulamente con esta basura de intereses lo más que puedo conseguir son 700 € y le aseguro que los precios de dichos viajes no han caido en la misma proporción.
Conclusión: Antes con mis intereses hacia turismo , ahora no. Los ahorradores hemos perdido y punto.
Tratar de convencer de lo contrario con esta sarta de estupideces es digno de vende crecepelos o de políticastros.

#12

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Eso son medias de muchos bienes y servicios que dependen de en que gastes el dinero. Seguro que las vacaciones no han bajado de 2500 € a 700 €. Pero igual si lo usas para pagar un alquiler que antes eran 1000 y ahora son 600 pues el gasto es más rentable.

Aunque yo sigo pensando que los depósitos no rentan ahora una mierda y punto.

#13

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Dependerá de la ciudad, barrio, tipo de vivienda, etc. pero un alquiler que antes era 1000 ahora estará entre 900 y 1000, no 600

#14

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

que arte, nos estan diciendo. mire usted, les hemos bajando el sueldo pero no se preocupe, aunque gane menos dinero de su sueldo y de sus ahorros ese dinero, vale mas que antes, por lo tanto usted es mas rico.
joder_!! por esa regla de tres bajeme mas el sueldo por favor!!

me rio yo de la deflacion, la unica deflacion es la de los salarios y la de la vivienda.

tu dinero, tus ahorros, valen mas con la deflacion segun a donde los destines, si lo destinas a vivienda tu dinero vale un 50% mas que hace siete años, pero si nos vamos otros siete atras tu dinero vale lo mismo que ahora.

donde esta la deflacion en la factura de la luz
donde esta la deflacion en la gasolina, lo que ocurrio hace un mes es puntual, volvera al 1.37/litro
donde esta la deflacion en el ibi
donde esta la deflacion en el recibo de lacomunidad
donde esta la delfacion en un kilo de arroz2l`ñ+

donde esta la deflacion en vestirte.

esta deflacion y esta inflacion es la que le interesa realmente al pueblo.
la deflacion es buena para el ahorrador es un error decirlo, tenia que haber dicho en el articulo, la deflacion es buena para el rico.
al ahorrador le sigue preocupando todo lo que he enumerado antes, al rico se la trae al pairo si un cafe vale un euro o tres.al ahorrador si le preocupa esto . por lo tanto con lo que recibe ahora de sus depositos, puede pagar menos ibi, menos luz, menos cafes y menos ropa que hace unos años. o incluso dependera de irse de vacacones o no irse como han comentado aqui, si usas esa rentabilidad para hacer un viaje.

venga ya!!

#15

Re: Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

Lo que os quieran contar para converceros de que esto está chupiguay y además hay que besarles los pies y darles las gracias por gnerosos.

Pero solo hay que echar un vistazo a lo que se ofrece en Francia o en Italia que están como nosotros o incluso peor.

Por no hablar de la deflación que están aplicando sobre los préstamos personales.

Vamos que es lo de siempre: el cachondeo para con el ahorrador y el ciudadano en general.

Y luego ves un hilo que reza "esto se mueve de nuevo..." y resulta que se trata de un súperdeposito para una zona muy concreta a un maravilloso interés del 1,76%.

En fin...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22