Acceder

Consulta sobre datos de cotización a la Seguridad Social

3 respuestas

Hola:

Durante un prolongado período de tiempo he prestado servicio como personal laboral en un ayuntamiento.
En el informe de vida laboral de la Seguridad Social aparece dicho período correctamente, pero no sucede lo mismo en el Informe de Bases de Cotización.

A través del servicio telemático de la Seguridad Social he solicitado la corrección de los meses y algún año completo, en el aludido período, ya que no constan las bases reguladoras correspondientes.

Con bastante rapidez me han respondido de la Seguridad Social, que para proceder a grabar esas bases, debo aportar fotocopia compulsada de las nóminas correspondientes, al tratarse de períodos anteriores a los 15 últimos años (1990 – 1995).

Dado que ya no dispongo de esas nóminas, no sé qué camino tomar, porque supongo que esos datos estarán archivados en algún sitio.

Agradezco a quién me pueda orientar.

Re: Consulta sobre datos de cotización a la Seguridad Social

El problema fundamental es que al tratarse de perídodos de cotización ya prescritos, no es posible reclamar las diferencias de cotización y por tanto si se ha cotizado mal no se incorporarán a tus bases de cotización.

En cuanto a la sugerencia de aportar nóminas compulsadas, aún teniéndoles, me parece una respuesta aventurada o poco afortunada, ya que la única prueba admisible legalmente en estos casos son los boletines de cotización debidamente validados.

Tu única opción es dirigirte al servicio de administración de personal de ese ayuntamiento y plantear la posibilidad de localizarlos. Si se trata de un error de mecanización, se ha cotizado correctamente y están claramente validados no debería existir mayor problema. Si es así solicita al ayuntamiento las correspondientes copias compulsadas de los mismos.

Te agradezco mucho la respuesta. Así lo haré. Repito, muchas gracias.

Perdona, Sujeto Pasivo:

Te comento que anteriormente planteé le cuestión presencialmente en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El funcionario me indicó que podría haberse producido cualquier anomalía operativa. Por ejemplo, que los datos que faltan correspondieran a períodos no cotizados en su momento, y cuya deuda se habría descontado posteriormente de las aportaciones del Estado al Ayuntamiento. En este proceso, "podría haberse doblado alguna fotocopia". O cualquier otra anomalía operativa.

Me indicó que hiciera un escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social, y que allí se procedería a consultar las microfichas existentes en el archivo de Madrid.

Es por eso que me dirigí a la Seg. Social por vía telemática, obteniendo el resultado que ya conoces, y a cuyo planteamiento en el foro me has respondido amablemente.

En cuanto a la respuesta de aportar nóminas, ciertamente parece aventurada y carente de rigor, ¿verdad?.

Un saludo