Acceder

Muy preocupada con mi gestión financiera

289 respuestas
Muy preocupada con mi gestión financiera
2 suscriptores
Muy preocupada con mi gestión financiera
Página
5 / 37
#33

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Si, realmente hay que ser muy cuidadoso con los gastos de la tarjeta. Yo siempre lo he llevado bien, nunca me he pasado.

#34

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Para tu consuelo te diré que tengo la misma "enfermedad" que tú: Soy un adicto a las hojas Excel para controlar mi economía.

Lo de apuntar los gastos es algo que me viene de mi madre. Era la mejor administradora del mundo. Éramos 6 de familia y durante muchos años solo trabajaba mi padre. Él cada semana le entregaba dinero para los gastos, y cuando se acababa y le pedía más, mi padre preguntaba asombrado ¿ya no te queda? Entonces mi madre, rápidamente, sacaba una libretita y empezaba a recitarle todos los gastos: tanto en el mercado, tanto para unos pantalones para el peque, tanto para tal, tanto para cual... Era tan evidente el buen uso del dinero que a mi padre no le quedaba más remedio que pasarle más.

Creo que la educación financiera, como tantas otras cosas, se ha de aprender en la familia, no se puede delegar en la escuela, ya que no sirve de nada que en el cole te enseñen algo y luego en casa veas que hacen todo lo contrario.

Un saludo

#35

Consumo exigente y responsable, para beneficio personal y general.

Después de tanta lección, de economía familiar y de costumbres financieras, poco se puede añadir, ya que se ha dicho casi todo, destacaría la contabilidad como método, y la disciplina y voluntad como la forma de adaptar el consumo a nuestras necesidades, tarifas según uso y prescindir de gastos superfluos.
A mí en el supermercado, el cálculo, del precio por kilo, para comparar diferentes productos, me sirve de ejercicio mental, para mantener en forma las neuronas (aprovechad si sois 4, las economías de escala, más cantidad por menos precio).
Podemos tener claros los objetivos, pero lo más complicado,va a ser su ejecución, que quizás necesite de más tiempo y periodos en que flojee la voluntad.
Las asociaciones de consumidores, tipo OCU,www.ocu.org, a la que me siento orgulloso de pertenecer, como socio, en sus analísis y consejos imparciales(compra maestra, dinero y derechos, ocu-salud, etc) hacen una labor de selección, de lo que interesa diferenciar en los productos y servicios que nos ofrece el mercado en España, para premiar al que lo hace mejor, con respecto al precio que cobra, relación calidad-precio, y en función de nuestras necesidades, consumo exigente y responsable.
Del consumo responsable, de cada uno en particular, nos beneficiamos indirectamente TODOS, ya que un consumidor y usuario exigente, informado y responsable, produce la necesaria mejora del mercado y que verdaderamente ganen, los que de verdad aportan más calidad, por menos dinero o la calidad de forma absoluta, según necesidades.
No hace falta ser socio, para algunos artículos y consejos y son revistas que se pueden consultar gratis, en bibliotecas públicas (hay que aprovechar los bienes y servicios públicos que quedan gratis , cada vez van quedando, menos desgraciadamente)
En internet, también tenemos páginas sobre comparativas y opiniones de productos de usuarios y precios objetivos. Ejemplo,www.ciao.es.
http://www.youtube.com/watch?v=ybtVAmO8TJY

Un saludo

#36

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

yo no creo que vuestro problema sean los gastos fijos, ni los préstamos ni los recibos domiciliados ni mucho menos internet.

mira el extracto bancario, y apunta todo lo que sacas en efectivo, porque yo creo que el dinero se os va por ahí, he visto más casos parecidos.

#37

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Cambiar los hábitos y reconducir tu situación financiera no será fácil, ni lo conseguirás en dos días. Ahora bien, tienes una cosa a favor: te has dado cuenta que tienes un problema y que no puedes seguir así. No has de sentir vergüenza por ello.

Te adjunto un video. Es la promoción de un programa de Cuatro. Lo de menos es el programa en si, lo importante es ver hasta donde se puede llegar si uno no es consciente de sus gastos:

Ajuste de Cuentas: Familia Torrijos Sánchez

Comentas que nunca has conseguido ahorrar. Pues ahora, con tus nuevos buenos propósitos, es el momento. Por ejemplo, aprovecha la paga doble. Guárdala y haz como si no te la hubieran dado.

Para depositar el dinero ahorrado utiliza alguna cuenta que no acepte domiciliaciones o tarjetas y que no puedas sacar el dinero de forma compulsiva. Por ejemplo una del tipo Cuenta Naranja (ING) o Cuenta Azul (iBanesto). Estas cuentas están remuneradas y solo puedes sacar el dinero mediante transferencia a otra cuenta, con lo cual desde que lo necesitas hasta que lo tienes disponible pueden pasar entre 24 y 48 horas. De esta manera ganas unas horas para reconsiderar el gasto que querías hacer.

Otro objetivo que te tendrías que fijar: constituir un "fondo de emergencia". Cuando tengas una cantidad ahorrada constituye con ella ese fondo, podrían ser unos 500, 1.000, 1.500 euros o más, tú misma (aprovechas la pagas extras para este tema), y úsalo única y exclusivamente para un caso de necesidad o una urgencia no prevista (reparación urgente del vehículo, sustitución de un electrodoméstico imprescindible -nevera, lavadora…-, una urgencia con los niños…). Este fondo os evitará sustos innecesarios. Eso si, has de tener muy claras las prioridades: ir a cenar fuera o ir de fin de semana está muy bien, pero no es una imperiosa necesidad.

Cuando tengas el fondo cubierto, sigue ahorrado para cosas más prosaicas y placenteras: vacaciones, caprichos… Los gastos no necesarios nunca se han de pagar con financiación (tarjetas) si no con el superávit (ahorro). Es una regla de oro en la economía domestica: no estirar nunca más el brazo que la manga.

No te quiero marear más (por ahora, je, je,je). Espero que tengas suerte en tu empeño. Ya nos irás contando.

Un saludo

#38

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Otras propuestas: como te recomiendan en el mensaje 25, ahorra el colegio del mayor (350 euros) sacándolo del colegio religioso donde lo llevas (cuyo ideario, además, le va a joder la vida) y matriculándolo en un centro público y a continuación únete a todas las convocatorias que haya contra la política neoliberal de CiU para evitar el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, deucación, asistencia social...) en beneficio de oscuros intereses privados y generadores de desigualdades.

Y para comer, pollo y mucho hueso de jamón para hacer ricas sopas de fideos, que es lo más económico (a mí me funciona).
Saludos

#39

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

A todo lo que ya te han dicho, yo añadiría (o más bien insistiría en) la importancia de seleccionar bien los lugares donde habitualmente compras. Yo tengo la costumbre, desde que cobré mi primer sueldo, de ir guardando todos los tickets y periódicamente ir apuntando los gastos detallados en una libreta (todavía no me he pasado al Excel, jeje). En los artículos comprados por peso (como frutas o verduras) apunto no solo el precio que he pagado sino también el precio por kg. Los días dedicados a rellenar mi libreta (una vez al mes, aproximadamente) aprovecho para comparar los precios del mismo artículo comprados en sitios diferentes (en un pasado reciente). Así, con el paso del tiempo, he ido descartando tiendas, farmacias, supermercados, fruterías, etc, que eran globalmente más caros que otros. Esto no me exige usar mi (pésima) memoria, porque todo está anotado.
Por otra parte, tampoco soy una "talibán" del método. Es decir, considero que mi tiempo también vale dinero! Yo miro el ahorro global que supone ir a un determinado establecimiento con respecto a otro. Lo de las farmacias por ejemplo es algo de lo que no se suele hablar mucho. Y hay diferencias abismales entre unas y otras, en lo que a especialidades farmacéuticas se refiere.
Normalmente suelo aprovechar que me coincide pasar cerca de uno de los establecimientos "habituales" para comprar todo lo que allí resulta más barato (aunque en ese preciso momento no lo necesite, pero sabiendo que dos semanas más tarde sí lo voy a necesitar). De este modo me ahorro tiempo y desplazamientos innecesarios.

#40

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Ostras! Unas horas sin mirar el foro, y menuda sorpresa!!!!

Ahora mismo estoy abrumada con todas las respuestas y no he podido leerlas con la atención precisa (en teoría mi marido se ha llevado un rato a los pekes para que yo fregara, pero en cuanto ha estado hecho, al rankia jaja)

Sólo comentar cuatro cosas rápidas:
- Uso excel para gastos domiciliados o fijos grandes y libretita para los pequeños.
- Mi marido con 5 € al día no toca la targeta. Si no hago así, se desmadra.
- Gracias Baldufa por recomendarme "Ajuste de cuentas". La primera vez que vi ese programa tuve una revelación y cambié muchas cosas (la visa por el préstamo, la nómina de banco, me hice quitar las comisiones...el problema es que creo que me quedé conforme a medias, y ahora tengo que llegar hasta el final. Viernes noche sagrado mi marido pone a dormir a los niños y yo en la tele...
- El colegio al que va mi hijo es concertado laico. No nos atrevimos con el público pero no queríamos religioso aunque si así fuera sería igualmente respetable. Podría pedir dinero a mis padres para pagar el colegio sin problemas en caso necesario, pero no mientras tenga margen de recorte en mis gastos.
- Completamente de acuerdo en que cuanto más tienes más gastas. Yo lo que quiero sacar en limpio de esta situación es aprender a vivir con 2.000-2.500 € para siempre, ser más austeros.

Cuando tenga más tiempo, os cuento cómo me va y contesto algunas cosas más a fondo. Otra vez mil gracias, me he emocionado cuando he visto tantos mensajes, tan largos (vuestro tiempo!!!) y tan útiles. Da gusto.