Acceder

Compra-venta de coche entre particulares.

5 respuestas
Compra-venta de coche entre particulares.
Compra-venta de coche entre particulares.
#1

Compra-venta de coche entre particulares.

Hola!

Quería preguntaros si es obligatorio y/o recomendable hacer un contrato de compraventa de un coche usado entre particulares. Y aunque leí mucho aún no me aclaro: ¿se hace y se firma en el momento de pagar y entregar llaves, y luego ya se hacen los trámites en Tráfico?, ¿o es al revés?. ¿Se puede pagar en mano si el contrato lo especifica o el vendedor firma haber cobrado?.

Y la última, ¿puede alguien que no sea el comprador hacer el papeleo y los trámites de Tráfico? (entiendo que la firma del contrato obviamente sí debe ser la suya)

Espero que alguien me pueda asesorar y aconsejar, gracias!!!!

#2

Re: Compra-venta de coche entre particulares.

Según experiencias propias:
1º paga y señal, que luego se hechan atras y pierdes posibles compradores.
2º se realiza cambio de nombre y en el mismo momento se paga, o al reves pero en el momento de realizar el cambio, no vale lo de hacemos el cambio de nombre y luego vamos al banco, el dinero ha de estar presente, ó te arriesgas a tener un coche a nombre de otro.
3ºSIEMPRE contrato de compraventa, en la red los hay muy simples, de hecho cualquier papel rellenado con nombres, dni, marca modelo y nº bastidor del vehiculo y firmado por ambas partes debería servir.
4º hasta que no se cobra no se entregan las llaves, aunque esté el cambio de nombre hecho.
5º cualquiera puede hacerte el cambio de nombre siempre y cuando lleve las autorizaciones necesarias.
Espero que te sirvan estos 5 pasos, sobretodo no peques de bondadoso, haz contrato donde se expecifique bien que el vehiculo no tiene ningún defecto, a un colega le intentaron colar vicios ocultos en la compra de una moto, el comprador se cayó al suelo el mismo día de la compra e intentaron colarle la reparación.

Un saludo

#3

Re: Compra-venta de coche entre particulares.

Los trámites de tráfico te los puede hacer una gestoría si andas mal de tiempo.

A lo que te ha comentado kkttolo yo añadiría que se estipulen los km del coche en el momento de la venta.

#4

Re: Compra-venta de coche entre particulares.

Gracias, aunque yo soy el comprador, me son útiles tus consejos.

#5

Re: Compra-venta de coche entre particulares.

Me estoy dando cuenta de que es muy fácil que me engañen con eso de los Kms...

#6

Re: Compra-venta de coche entre particulares.

Por eso mismo. Si estipulas los km en el contrato y luego resulta que el coche los tenía "afeitados", el vendedor está pillado, salvo que demuestre que desconocía por completo que el coche tuviese los km rebajados, alegando que el ya compró el coche con los km rebajados y desoconocía este hecho.

Además, al indicar los km en el contrato aseguras que ese dato (los km) son parte relevante en tu decisión de comprar el coche, porque hay jurisprudencia al respecto que da miedo: Se ha sobreseido un caso de denuncia por trucaje en los km porque la juez consideró que los km del coche no eran relevantes para el comprador. Alucina vecina.