Hola a todos. Os quería comentar mi caso con una instalación de aire acondicionado en un dormitorio. La.ventana da a un patio interior que es donde me han instalado la máquina. Me realizó la instalación un montador cualificado. Al terminar todo me doy cuenta de que el motor no está correctamente nivelado,se inclina varios centímetros a la ducha,perceptible totalmente a ojo. La salida de los cables al exterior me la han dejado totalmente abierta, es un agujero considerable donde no han sellado de ninguna forma. He ido a reclamar y me dicen que no pasa nada porque la máquina este inclinada,que no afecta al funcionamiento( aunque he leído en multitud de sitios que debe estar novelada) y que el montador no debe sellar la pared exterior,ni colocar canaletas. Que ría por favor saber si alguien me puede asesorar de si esto es así o debo exigir que se me selle la pared y se ponga el motor nivelado. Gracias. Adjunto foto del agujero.
Re: Instalación deficiente - Aire acondicionado
Lo de la nivelación no lo sé, pero a mí sí que me sellaron el agujero, si no me entraría aire en el salón, y pusieron una canaleta para cubrir los tubos que van por fuera hasta el compresor; si no lo hacen el aislante, si está expuesto al sol, se deteriorará rápidamente y el aparato perderá eficacia.
Como te comenta el compañero, el agujero de paso no debería quedar abierto y debería sellarse adecuadamente, por ejemplo, con espuma de poliuretano de baja expansión, masilla o sellador elástico apto para exterior, según el caso. Respecto a nivelación de la unidad exterior, debe estar nivelada o con una desviación mínima. Si, como comentas, está inclinada varios centímetros, eso no sería correcto, porque una inclinación importante puede provocar un drenaje incorrecto del agua de condensación o de desescarche (según el modo de funcionamiento), más vibraciones y ruido, un reparto desigual de esfuerzos sobre los soportes y en casos más extremos, afectar a la lubricación del compresor, aunque esto depende del diseño del equipo. Que el aparato funcione ahora mismo no significa que la instalación sea correcta. La mayoría de fabricantes indican que la unidad debe instalarse nivelada siguiendo las instrucciones de montaje. Deberías revisar la documentación con las instrucciones de montaje del equipo para comprobar si el fabricante detalla este aspecto, y si es así, haz fotografías colocando un nivel de burbuja para demostrar objetivamente la inclinación y presenta una reclamación por escrito.