Acceder

Kit embrague Hyundai Tucson - coche segunda mano

1 respuesta

Buenas a todos,
Escribo por aquí porque tengo una duda y agradecería vuestra opinión como profesionales.
En diciembre de 2023 compré un Hyundai Tucson 2019 de segunda mano en un concesionario, con un año de garantía.
Antes de que finalizara la garantía, lo llevé a una revisión en servicio oficial de Hyundai y me indicaron que tenía un problema en el kit de embrague. Informé al concesionario y, en noviembre de 2024, se hicieron cargo de la reparación en garantía, sustituyendo el kit completo.
El problema viene después: en enero de 2026 (es decir, aproximadamente un año tras el cambio), el vehículo empezó a dar error de alta temperatura de transmisión. En el servicio oficial me han indicado que el fallo vuelve a estar relacionado con el kit de embrague y que es necesario sustituirlo nuevamente.
He contactado con el concesionario, pero no se hacen cargo alegando que la garantía ya ha finalizado. Finalmente me he visto obligado a cambiar el embrague, con un coste aproximado de 3.000 €.
Según me han comentado en el taller oficial, al desmontar la pieza se aprecia un desgaste prematuro compatible con una posible mala instalación o calibración incorrecta, ya que no es habitual que un kit de embrague falle en un plazo tan corto. No obstante, no han querido emitir un informe por escrito.
Antes de desmontar el vehículo, solicité que tomaran fotografías de la pieza, y dispongo de ellas (las adjunto).
Mi duda es:
👉 ¿A partir de estas imágenes se puede apreciar si el fallo puede deberse a una mala instalación o calibración incorrecta del embrague?
👉 ¿O sin un informe pericial es complicado demostrarlo?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.

Re: Kit embrague Hyundai Tucson - coche segunda mano

Yo ahí veo una cosa clara… que ese embrague no tiene pinta de haber durado lo que debería ni de lejos. Y menos en un Tucson del 2019 salvo que el coche haya estado remolcando caravanas día sí y día también o haciendo ciudad extrema con mala suerte.

A simple vista por las fotos no creo que nadie serio pueda decirte “esto está mal montado al 100%”, porque para eso habría que medir tolerancias, ver adaptación, calibración de la caja, posibles sobrecalentamientos registrados, etc. Peeero… sí que es verdad que ese desgaste tan prematuro huele raro. Bastante raro.

Además, si el fallo es de temperatura de transmisión y vuelve a aparecer relativamente poco tiempo después de montar el kit nuevo… yo personalmente sospecharía más de:

• calibración incorrecta del embrague,
  • aprendizaje mal hecho de la caja,
  • o incluso alguna pieza auxiliar que no cambiaron y dejó trabajando el embrague forzado.

Y eso pasa más de lo que parece. Hay talleres que cambian el kit “a piezas” y listo, pero en cajas automáticas/robotizadas modernas el procedimiento es casi tan importante como el propio embrague. Si no se hace adaptación con máquina o queda fuera de parámetros, el embrague acaba patinando y se cuece antes de tiempo.

Lo que te han dicho en Hyundai de “desgaste prematuro compatible con mala instalación” ya es bastante significativo aunque no quieran mojarse por escrito. Ahí seguramente no quieren entrar en guerra entre talleres/concesionario.

Ahora bien… sin informe pericial lo tienes complicado si quieres reclamar de verdad. Esa es la realidad.
Porque el concesionario se va a agarrar a que:
“la garantía terminó”
y también a que “es una pieza de desgaste”.

El punto fuerte que tienes tú no es tanto la garantía original, sino que la reparación realizada tiene su propia garantía legal sobre la intervención. Y si el embrague ha fallado aproximadamente al año, ahí sí podría haber recorrido dependiendo de fechas exactas y de cómo esté documentado todo.

Guarda absolutamente todo:

• factura de la reparación en garantía,
  • diagnóstico Hyundai,
  • fotos,
  • mensajes,
  • presupuesto,
  • factura nueva de los 3.000 €,
  • incluso capturas de llamadas o WhatsApps.

Porque si decides tirar por consumo o peritaje, eso suma muchísimo.

Y otra cosa… aunque en la foto no se pueda “certificar” nada, sí se aprecia bastante calentón en el conjunto. Ese color azulado/morado típico no sale porque sí. Ahí ha habido temperatura seria. La cuestión es averiguar POR QUÉ la hubo tan pronto.

Yo sinceramente pediría un informe pericial independiente. Cuesta dinero, sí, pero si el perito ve clara una mala calibración o un montaje defectuoso quizá te compense. Porque 3.000 € ya es una reparación suficientemente gorda como para pelearla un poco.