Acceder

OcasionPlus me cambia el motor y se niega a documentarlo: ¿cómo forzarles? - Derechos del consumidor

2 respuestas
OcasionPlus me cambia el motor y se niega a documentarlo: ¿cómo forzarles? - Derechos del consumidor

Compré un coche en OcasionPlus (Basauri) en julio de 2025 y me dejó tirado tres veces. A la tercera, en noviembre, me dijeron desde su central que había que cambiarle el motor. Acepté, pero exigí documentación del motor instalado (origen, número de serie, kilometraje) y garantía del mismo. Tres meses después me dicen que está listo pero se niegan a darme esa documentación alegando "confidencialidad interna". 

He enviado burofax exigiendo la documentación, tengo reclamación abierta en Kontsumobide (consumo en País Vasco) y voy a recoger el coche bajo protesta. El único documento que me han facilitado es una garantía genérica de su proveedor (Squio Technologies) que ni nombra mi coche ni el motor. 

¿Alguien ha pasado por algo similar con OcasionPlus o con cambios de motor en garantía? ¿Algún consejo sobre cómo forzar que documenten la reparación? 

PD: no recomendaría OcasionPlus ni a mi peor enemigo. Preferiría que me arrancasen las uñas con tenazas a tener que volver a comprarles nada.

Re: OcasionPlus me cambia el motor y se niega a documentarlo: ¿cómo forzarles? - Derechos del consumidor

Hola,

Lo de la “confidencialidad interna” suena bastante flojo, sinceramente. Si han cambiado el motor, ese motor ahora es parte de tu coche y tienes derecho a saber qué te han montado exactamente. 

Un cambio de motor no es cualquier cosa. Lo normal sería que quedara por escrito qué se ha hecho, qué motor se ha instalado (al menos referencia o número identificativo) y qué garantía concreta tiene esa pieza en tu vehículo. Una garantía genérica del proveedor que ni siquiera menciona tu coche no es suficiente. 

Más allá del cabreo (que es totalmente lógico), piensa en el futuro. Si vuelve a fallar algo, si quieres vender el coche o si surge cualquier problema, necesitas tener todo bien documentado. Sin eso, te quedas vendido. 

Yo en tu lugar haría esto: 

– Recoger el coche dejando constancia por escrito de que lo haces bajo reserva de acciones y que la documentación del motor sigue pendiente. 

– Pedir expresamente por escrito la identificación del motor instalado. 

– Solicitar copia del parte de reparación donde conste la sustitución. 

– Guardar absolutamente todas las comunicaciones. 

Has hecho bien con el burofax y con Kontsumobide. Si siguen negándose, ya no es solo mala atención, es que te están dejando en una situación bastante delicada como propietario. 

Muchas veces el problema no es solo la avería, sino cómo se gestiona la reclamación. Si todo lo dejas por escrito y sigues el orden correcto, cambia bastante la cosa. 

Yo no lo dejaría pasar. 

Re: OcasionPlus me cambia el motor y se niega a documentarlo: ¿cómo forzarles? - Derechos del consumidor

Mil gracias Dav_Art 🙏 mucha luz la que me das :)