Acceder

Donación proindiviso - Abogados

2 respuestas

Buenas, compañeros.

Me llega un asunto de un cliente que pretende hacer una donación con reserva de usufructo del 50% de su propiedad. 

Hay una sentencia previa firme que declara extinguido el proindiviso y, en caso de no acordar la venta por acuerdo, se proceda a subastar la vivienda.

No hay acuerdo y a mí cliente le han comunicado por escrito que proceden a ejecutar la sentencia por falta de acuerdo en la venta.

Con éstos antecedentes, ¿Veis algún inconveniente a que mi cliente proceda a la donación de su parte con reserva de usufructo?

Gracias.

Re: Donación proindiviso - Abogados

No soy abogado y mis conocimientos en Derecho son básicos, por no decir nulos, adelanto este dato.
Si la donación es para la otra parte implicada en el indiviso (supongo que ex pareja o familiar hermano/a), con acuerdo de que se quede con la propiedad y su cliente quede con el uso de la vivienda, como usufructuario vitalicio, entonces no habría mayor problema, creo.
Si la jugada, que es lo que supongo, es que su cliente done su parte a un tercero y colocarse como usufructuario de un indiviso, y parar así la extinción y enajenación de la vivienda, sería como -equiparable- una especie de alzamiento de bienes. Si yo fuese juez daría por nula tal operación.

Salvo mejor opinión, y mi opinión es por simple lógica, y puedo estar equivocado. 

Saludos.

Re: Donación proindiviso - Abogados

Buenas tardes,

Efectivamente es lo que intuyo.

El cliente tiene ya una sentencia firme de extinción de condominio, tras negociaciones no ha habido acuerdo.

El cliente pretende donar su parte a un familiar directo reservándose el usufructo vitalicio, lo que supondría meter una carga registral en la vivienda entiendo que para poder adjudicarse el inmueble a un precio mejor, con una nuda propiedad y un usufructo vitalicio ¿quién más pujaria además de mi cliente?

Me pierdo en si podría un juez anular esa donación, a ver si otros compañeros arrojan luz al asunto.

Gracias