Acceder

Prohibición de baja en gimnasio - Derechos del consumidor

2 respuestas

Buenos días, 

He tenido problemas con un gimnasio famoso por sus cláusulas abusivas. Hace meses que no acudo al gimnasio y me dificultaron darme de baja en persona, por lo que dejé de pagar, al devolver el recibo del banco, decidieron pasarme la tarjeta mas 5 euros (en el momento del alta me pidieron todos los datos personales de mi tarjeta y yo los di), les mandé un correo diciéndoles que quería darme de baja y revocar mi autorización de pago con tarjeta. Me dicen que no me darán de baja hasta que pague las dos mensualidades pendientes. ¿Es posible que me prohíban darme de baja por deber dos mensualidades? Mi contrato es sin permanencia y menciona que podré darme de baja en cualquier momento siempre que sea con un preaviso de 4 semanas. 

Denuncié a Consumo de mi localidad pero me dicen que al no estar adheridos a la Junta Arbitral, la Administración no tiene potestad. 

Gracias y un saludo

Re: Prohibición de baja en gimnasio - Derechos del consumidor

Hace meses que no acudo al gimnasio y me dificultaron darme de baja en persona, por lo que dejé de pagar
¿Cómo te dificultaron darte de baja en persona? Algo se me escapa.
Lo que está claro es que si uno no se da de baja y deja unilateralmente de pagar los recibos, luego vienen los problemas.
 Mi contrato es sin permanencia y menciona que podré darme de baja en cualquier momento siempre que sea con un preaviso de 4 semanas. 
¿Avisaste con las 4 semanas de preaviso antes de dejar de pagar?

Re: Prohibición de baja en gimnasio - Derechos del consumidor

Esto dice chat GPT por si te sirve de algo.

Lo que te está haciendo el gimnasio no es correcto, y además es una práctica muy habitual y muy denunciada en este tipo de centros. Te explico punto por punto para que tengas claro dónde estás y qué puedes hacer. 

1️⃣ ¿Pueden negarse a darte de baja por deber dos mensualidades? 

No. 

Si tu contrato no tiene permanencia y permite la baja en cualquier momento con preaviso de 4 semanas, el gimnasio no puede impedir la baja aunque existan recibos impagados. 

👉 La baja y la deuda son cosas distintas: 

• Tú puedes darte de baja cumpliendo el preaviso.
  • Ellos, si consideran que hay deuda, pueden reclamarla por las vías legales, pero no usar la baja como rehén.
  • Esto está respaldado por la normativa de consumo y por múltiples resoluciones judiciales: condicionar la baja al pago previo es una cláusula abusiva.   

2️⃣ ¿Es válido que te carguen la cuota en la tarjeta sin tu consentimiento actual? 

Aquí hay dos puntos clave: 

🔹 a) Autorización de tarjeta  

•  Aunque dieras los datos de la tarjeta al darte de alta, puedes revocar esa autorización en cualquier momento, como hiciste por email.  Desde ese momento:  
  • No pueden seguir cargando pagos en la tarjeta
  • Si lo hacen, el cargo puede considerarse indebido

🔹 b) Qué hacer ahora   

• Solicita al banco el bloqueo de cargos de ese comercio (muchos bancos lo hacen).
  • Si hay cargos posteriores a tu revocación, puedes reclamarlos.

3️⃣ Sobre el preaviso de 4 semanas   

Esto es importante:  

• Si enviaste el email solicitando la baja, ese email cuenta como comunicación válida, salvo que el contrato exija expresamente otro medio (burofax, formulario web concreto, etc.).
  • El gimnasio no puede exigir que la baja sea presencial si eso no está claramente especificado en el contrato.

👉 A partir de ese email empieza a contar el plazo de 4 semanas. Una vez pasado ese plazo, no pueden cobrarte más mensualidades, aunque no hayas pagado las anteriores.     

4️⃣ Consumo y Junta Arbitral (lo que te han dicho es correcto, pero incompleto) 

Es cierto que:  

• Si no están adheridos a la Junta Arbitral, Consumo no puede obligarles.Pero eso NO significa que no tengas opciones. 

5️⃣ Qué te recomiendo hacer ahora (pasos prácticos)

✅ 1. Enviar un email firme (o burofax si quieres más fuerza)   

Algo así (resumen, no literal):  Solicito la baja definitiva del contrato con efectos desde la     fecha de mi comunicación inicial, cumpliendo el preaviso contractual de 4 semanas. Reitero la      revocación de cualquier autorización de cobro por tarjeta o cuenta bancaria. Condicionar la baja al pago de supuestas deudas constituye una práctica abusiva conforme al TRLGDCU.  Guarda copia de todo.   

✅ 2. No pagar “para que te den de baja”

Pagar ahora no te garantiza nada y solo refuerza su práctica abusiva. 

✅ 3. Si amenazan con ficheros de morosos   

Muy importante:  

• NO pueden meterte en ASNEF u otro fichero si:

• La deuda está discutida
    • No es clara, vencida y exigible

Si lo hacen, puedes:  

• Exigir la retirada inmediata
  • Reclamar indemnización

✅ 4. Si la cantidad es pequeña   

En la práctica, muchos gimnasios:  
  • Amenazan
  • Insisten
  • Pero no demandan por importes bajos y  si demandaran, tienes muy buena defensa.  

6️⃣ Resumen claro   

✔ No pueden impedir la baja por deber cuotas 
✔ La baja es válida si cumples el preaviso 
✔ Puedes revocar el pago con tarjeta 
✔Es abusivo exigir pago previo para cancelar 
✔ Consumo no arbitra, pero eso no les da la razón