Acceder

¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

7 respuestas
¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?
¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?
#1

¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Hace ya algún tiempo recibí un correo de un pariente por el que se me invitaba a formar parte de una determinada red social y contribuir a crear el árbol genealógico familiar.

Aparte de parecerme una gilipollez y de producirme un cierto mosqueo, porque uno ya sebe un poco de qué van estas cosas, no le presté atención. Supongo que porque intuía que no me iba a gustar la movida.

Posteriormente he recibido tres o cuatro invitaciones más y recientemente otros parientes también me han comentado que tanbién andan metidos en faena, por lo que el asunto ya ha empezado a molestarme.

Hoy he decidido entrar y ver lo que se cocina: nombre y apellidos, edad, ascendientes y descendientes, edad y cuenta de correo electrónico y un par de fotos bastante antiguas. No está mal para empezar.

No me importa que mis parientes dispongan de la información, porque entre otras cosas es inevitable y al fin y al cabo los parientes siempre saben esas cosas. Lo que me jode es que se publique en la red sin mi consentimiento. Si lo hubieran pedido nunca lo hubieran obtenido.

Tampoco tengo pensado montarles el pollo, de momento no es para tanto, pero si voy a dirigirme a la empresa en cuestión para que eliminen toda mi información personal. Luego me acusarán de rarito y tocahuevos como casi siempre. Sin embargo ellos no lo son, son más guays que yo. Pues vale.

Lo que realmente me pregunto es si todo esto es lícito y si además de pedir la cancelación de todos los datos personales sirve para algo la ley de Protección de Datos y si será viable una denuncia contra todos estos listillos para que los empapelen bien empapelados, a ver sí así dejan de aprovecharse de los incautos.

El sitio en cuestión es este:

http://www.genoom.com/home

#2

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Entiendo tu mosqueo y no hay para menos (al menos a mi tampoco me haría ninguna gracia).

El tema que planteas es interesante, porque también es extrapolable al caso, por ejemplo, que alguien cercano a ti haga una foto de vuestro grupo de amigos o compañeros de trabajo, donde salgas tú, y la cuelgue en Facebook o algún sitio parecido. ¿Tiene derecho a hacerlo? Yo diría que no ¿Puedes solicitar al administrador del sitio web que la retire? Yo diría que si, porque se están vulnerando tus derechos. En el caso que planteas sería lo mismo.

Un saludo

#3

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Entiendo que hay algunas diferencias.

Una cosa es la información personal que considero que pertenece a la privacidad de uno mismo y no debe ser publicada salvo expreso consentimiento y otra la que se obtiene de lugares públicos o semipúblicos.

Me explcio:

Si estamos haciendo el tonto en un bar a las cinco de la mañana, algo que seguramente la mayoría hemos hecho alguna vez, y alguien decide inmortalizar el momento y colgarlo donde le de la gana, nos guste o no supongo que ajo y agua. No haber hecho el tonto en un lugar público. Si me pongo en la playa con el culo al aire pues lo mismo. Si voy a cener a casa de Manolo y en casa de Manollo se hacen fotos o videos, pues no haber acudido o largrase cuando saquen el instrumental...

Me repatean los bodorrios con video. A veces me entra repentinamente la gana de mear, puedo poner un plato delante de la cara medio en broma medio en serio. Pero no me quejo porque ya se donde voy.

#4

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

No se si es legal, pero es una gran put....
¿Y si yo no quiero que mis datos salgan porque no quiero que nadie sepa quienes son mis padres, abuelos, etc...? ¿A quien deberíamos denunciar, a la empresa que lo promueve sin tener mi consentimiento o a mis familiares que lo han colgado sin mi autorización?

La verdad es que la idea se plantea como atractiva...pero personalmente me da miedo. Parece como si un gran Ente pensante quisiera saberlo todo de todo el mundo. Es espeluznante la cantidad de información que damos de nosotros mismos, de nuestra familia, condición y de nuestro entorno sin saberlo. Hace unos días vi una aplicación nueva del faceboock que me puso los pelos de punta. Al colgar un album, etiquetó automáticamente a todas las personas que yo tenía dadas de alta en el mismo.....¿quien lo controla?. y si ese etiquetado lo controla alguien externo, ese alguien cada vez que se cuelgue una foto mía en el muro de cualquier persona sabrá donde he estado, en que fecha, quienes son mis amigos, etc.....esto es peor que 1984 de Orwell. Asusta.

#5

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

¿Que aplicacion es esa?

#6

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Sí, es ilegal que nadie haga públicos tus datos sin tu consentimiento.

Sí, puedes pedir a cualquier sitio web que los eliminen, en realidad por ley deben tener claramente visible su política de privacidad y como rescindir tu autorización para publicar datos tuyos (que en este caso ni siquiera existe).

Pero 2 cosas, esa red social no ha hecho nada ilegal, cuando tus familiares aceptaron las condiciones del servicio estoy segurisimo que también aceptaron ser responsables de los datos introducidos y de tener autorización de todas las personas implicadas. En algo tan delicado como un red social todos tienen un contrato de servicio blindado a nivel de privacidad.

Si los de la red social son estrictos con la privacidad y quieren evitar posteriores reclamaciones de otros familiares, es muy probable que directamente eliminen las cuentas que han introducido tus datos sin tu debido consentimiento. Algo totalmente lógico al haber incumplido las condiciones del servicio.

Lo mejor, aunque digan que eres "rarito", es directamente decirles a tus familiares que ellos mismos eliminen los datos, así también dejas las cosas claras. Yo es lo que haría en tu situación.

#7

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Directamente al etiquetar una foto sobre cada persona de un nuevo album, de forma automática el faceboock me buscó la cara de cada persona que estaba en el mismo album y me las seleccionó por personas.

#8

Re: ¿Es legal que se publiquen mis datos personales en la red sin mi consentimiento?

Yo me he "desetiquetado" de unas cuantas fotos de facebook. Tu imagen sigue estando ahí, si alguien tiene acceso a esa foto, puede verla, pero ya no se vincula a ti en facebook, así que es más difícil de ver, de cotillear, etc.