Re: Especula, que algo queda...
Veámos, tenera desnatada (por aquello de sin-nata, jajajajaajajajajaja).
Damos por hecho que sin la voluntad no hay ya nada que hacer... eso es así. Ya sabes el dicho aquel del "querer es poder".
Tampoco le pido al personal que pase de 500 euros mensuales a ahorrar 100.000 aurelios así buenamente de golpe y porrazo... el ahorro es y debe ser progresivo, puntual y personal. Se empieza poco a poco, ahorras una cantidad y a eso le vas quitando el rendimiento que se pueda. A medida que obtengas rendimiento, este se suma a lo que puedas ir ahorrando y eso es una progresión.
A la par de eso, está lo que comentaba... ver por dónde se te van los cuartos, los medios y los enteros... vamos, racionalizar el gasto y ver "de dónde sacas para meter". Obviamente saca de los gastos y metes a tu ahorro.
Recuerdo por aquí a la gente mayor que se abría una IPF con la sana intención de que eso "les ayudara a pagar los recibos" (y eso que lo de la electricidad ha cambiado un poquitín, jajajajajaja). La cosa tiene cierto sentido, si pagas parte de los recibos con los intereses de la pasta de la IPF, eso no sale de tu sueldo, con lo cual aumentas la IPF, lo que a su vez aumenta los intereses, lo cual hace que de tu sueldo "salga" menos para los recibos.... y así hasta que te aburres... Un sistema "primitivo" pero de una eficiencia alucinante.
Verás... Hace muchos, muchos años -cuando aquello del primer millón de rubias de aquellas- el menda tuvo su primer curro a tiempo parcial, creo recordar que ganaba unas 60.000 pesetas de la época. Pues nada, todo fue ponerse, ahorrar y cuando tuve algo, hice mi primera operación de bolsa... compré unas matildes por un importe de 330.378 pesetas. A partir de ahí, la cosa fue progresando y aquí estamos...
Vale que mi "experiencia" no es extrapolable a todo bicho bípedo, pero vamos, se pueden cambiar las variables principales de dinero e importes y, a partir de ahí, ponerse a ello.
Pocas cosas hay tan poderosas como la voluntad.
Abrazo grande de esos a repartir.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida