Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bono social y PVPC

4 respuestas
Bono social y PVPC
Bono social y PVPC
#1

Bono social y PVPC

Hola.

En nuestra vivienda actual queremos hacer un cambio de titularidad en el contrato de luz y gas (está a nombre de mi hermana, propietaria de la vivienda, pero ella no vive aquí). Actualmente es un contrato de mercado libre, "Tempo Siempre Ganas" de Endesa (que, por cierto, he visto que este tipo de contrato ya no se comercializa para usuario doméstico, sino solo para empresas).

Haciendo la simulación, he comprobado que mi unidad familiar (mi padre y yo), nos podemos beneficiar del bono social y conseguir un 40% de descuento en la factura (mi padre es pensionista y yo actualmente estoy desempleado). Mi pregunta es la siguiente: teniendo la posibilidad de que nos concedan el bono social y, a día de hoy, ¿siempre es mejor el mercado regulado que el mercado libre? ¿Es recomendable que cambiemos la titularidad del contrato a uno de nosotros y nos pasemos a un contrato PVPC con Energía XXI?

Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: Bono social y PVPC

Hola,

Para disfurar del bono social es imprescindible tener PVPC, el descuento del 40% nunca lo podrías aplicar sobre una tarifa de mercado libre (aunque cumplas los requisitos).

No soy experto en este tema pero en principio es de imaginar que será difícil encontrar una tarifa del mercado libre que sin descuento te salga más rentable que el PVPC con el descuento del bono social. Pero te repito, es una hipótesis.

Y lo más importante de todo, para aplicar el bono social se tienen en cuenta la suma de la base imponibles (general y del ahorro) de los miembros de la unidad de convivencia del último ejercicio que conste en la AEAT. En estas fechas, la última declaración presentada fue la de los ingresos correspondientes al año 2021, que se presentó entre abril/junio de 2022. Tenlo en cuenta porque quizás en 2021 tú si que tuvieras ingresos.

Es un poco de locos, porque si tu en 2023 encuentras trabajo, después de presentar la declaración de la renta en abril/junio de 2023 (que será todos los ingresos del año 2022 dónde tú no tuviste ingresos, si fuera el caso) os estaríais beneficiando del bono "tarde", ya que este resulta más necesario en el año en el que no tienes ingresos reales pero que según la declaración de IRPF sí los tienes, debido a que se presenta a año vencido.

La unidad de convivencia son todas las personas que consten empadronadas en el domicilio, documento que hay que aportar a la solicitud del bono social. Este dato es importante tenerlo actualizado puesto que para que se aplique a la factura del suministro de la vivienda dónde residís tenéis que estar empadronados en la misma y sobre todo si sois más de una persona, ya que en ese caso los límites se amplían (aunque en ocasiones es mejor que conste solo una porque el conjunto sí superaría los límites, estudiadlo bien).

Un saludo,
#3

Re: Bono social y PVPC

¡Muchas gracias!
Efectivamente, ya he hecho la suma de los ingresos de mi unidad de convivencia, incluidos los del ahorro, y nos podríamos beneficiar del bono social. Yo también entiendo que con un descuento así, ninguna tarifa del mercado libre podría ser mejor y lo recomendable sería pasarnos al mercado regulado y beneficiarnos así de este bono social.
Mi duda aquí es la siguiente: como actualmente no soy titular del contrato de suministro, antes de pedir el bono social tendré que hacer el cambio de titularidad. ¿O se podría gestionar todo de una vez? Si no se pudiera, me obligaría a cambiar el titular con las mismas condiciones contractuales de ahora (Mercado libre y tarifa Tempo Siempre Ganas) y ya luego pasarme a la tarifa regulada y solicitar el bono social. Sería un poco lioso, ¿no? Quizás esto tenga que hablarlo con Endesa y que me informen.

¡Un saludo!
#4

Re: Bono social y PVPC

Creo recordar que primero hay que hacer cambio de titularidad y luego cambio de tarifa, pero sí, infórmate con Endesa sobre como proceden.

Y, por último, como todas las comercializadores de último recurso son "iguales" (en el sentido de tarificación), creo que había una (¿Régsiti? creo que me suena) que lo tenía una sobrina mía que tenía una aplicación que, al ser ya todos los contadores inteligentes, le decía el consumo (en euros) acumulado desde la última factura hasta el día anterior al actual, por si te es de interés ya que te vas a pasar al PVPC.

Un saludo,
#5

Re: Bono social y PVPC

Pues sí, en el caso de tener la tarifa regulada, es de mucha utilidad saber el consumo real. Supongo que con Energía XXI de Endesa se podrá hacer, lo miraré también.

Muy agradecido por sus consejos. ¡Un saludo!