Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Cuidado con los cambios de comercializadora de gas del mercado libre al regulado (TUR)

1 respuesta
Cuidado con los cambios de comercializadora de gas del mercado libre al regulado (TUR)
Cuidado con los cambios de comercializadora de gas del mercado libre al regulado (TUR)
#1

Cuidado con los cambios de comercializadora de gas del mercado libre al regulado (TUR)

Tras solicitar el cambio de comercializadora de TOTAL ENERGIES (EDP) a BASER, hoy he recibido un correo de BASER anunciándome que mi contrato ya está activo con fecha 22/12/2022, y dan como última lectura del contador una ESTIMADA bastante superior a la real y que por precaución tomé fotografías del real.

El problema pudo ser que la ditribuidora NEDGIA no facilitó la lectura REAL con fecha del cambio de comercializadora o que la antigua comercializadora origen ha tomado por su cuenta una lectura ESTIMADA en vez de buscar la forma de obtener la real.

Este problema no hubiera  sucedido si en el procedimiento de cambio de comercializadora hubieran unos pasos muy concretos para evitar estos errores en la facturación:
- la distribuidora (NEDGIA) responsable de las lecturas, diese la REAL para un dia concreto acordado entre compañias, a partir del cual se daría el alta en la nueva comercializadora destino.
- o alternativamente la distribuidora o cualquiera de las comercializadoras (origen/destino) solicitase AL CLIENTE la lectura REAL por foto via movil/email de un día en concreto a partir del cual se daría el alta.

Particularmente para el cambio de comercializadora, este error en la ESTIMACION de lectura me supone un perjuicio económico en torno a unos 50€+IVA, teniendo en cuenta:
-la notable diferencia de precios de kw/h del mercado libre (0,23 €/kWh) al mercado regulado (entorno 0.0636 €/kWh), y
-el periodo de máxima demanda (invierno) en el cual se solicita el cambio de comercializador.

Por supuesto he puesto la misma reclamación tanto a la distribuidora como a ambas comercializadoras (tanto la origen como la destino)cambiando cuatro detalles, aunque en el fondo creo que la culpa la tiene la comercializadora origen. 
Este tipo de abusos son muy perjudiciales para el consumidor, aunque alguien puede argumentar que no será para tanto porque lo que cobra la comercializadora de origen, se lo "comerá" la de destino, sin embargo como he explicado antes el problema está en la diferencia de facturación que pagaré de más a la comercializadora de origen.

No sé como acabará la cosa, y si me conviene pagar la factura con la lectura estimada y esperar a que la comercializadora origen reconozca por la reclamación el error en la tramitación y se avenga a refacturar posteriormente a mi favor. No quiero ni pensar cuanto dinero está en juego en estos momentos en el que tanta gente está cambiando de comercializadoras para beneficiarse de tarifas más bajas en el mercado regulado del gas.

Aconsejo a aquellos que vayan a realizar un cambio de comercializadora, a facilitar una lectura del contador a la COMERCIALIZADORA ORIGEN el día que hayan solicitado el cambio a la comercializadora destino, a pesar que el día del cambio oficial sea posterior, pero al menos ya juegas con ventaja. 

Solicito ideas o experiencias al respecto. 

PD: Para el cambio de tarifas eléctricas del mercado libre al regulado, en principio no debiera darse este problema porque prácticamente todos los contadores son de lectura digital.


#2

Re: Cuidado con los cambios de comercializadora de gas del mercado libre al regulado (TUR)

Tras la reclamación correspondiente se solucionó satisfactoriamente, mediante una refacturación y devolución de la cantidad cobrada en exceso.