Endesa se niega a asumir daños eléctricos por sobretensión

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Endesa se niega a asumir daños eléctricos por sobretensión
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Endesa se niega a asumir daños eléctricos por sobretensión

Buenos tardes a todos! ¿Alquien que me pueda echar una mano?
Hace aproximadamente un mes hubo una subida de tensión ocasionada por una obra en la calle que produjo daños en varios edificios de la misma, entre ellos, el mío y mi vivienda. Los técnicos que vinieron a solucionar la avería (nos dejaron a toda la calle sin luz), nos confirmaron que había sido una avería de Endesa y que no nos preocupáramos porque la distribuidora se haría cargo de los daños. Yo, en particular, me quedé sin frigorífico y sin dos de mis máquinas de aire acondicionado (en los tres aparatos, me frieron la placa electrónica). He de aclarar aquí que todo esto sucedió un viernes, 20 de marzo, en pleno estado de emergencia por el coronavirus... El caso es que, a la mañana siguiente, Endesa envió un técnico (subcontratado, supongo) para arreglar lo más urgente (la bomba de agua, pues también había frito su placa y estábamos sin agua en el edificio, el ascensor y el montacargas). Yo aproveché para pedirle que examinara mi frigorífico, más que nada para saber si tenía arreglo o si directamente podía tirarlo, y este técnico (muy amable) me dijo que él pensaba que tenía arreglo. Además, me cambió sobre la marcha 17 focos LED que se me habían fundido y se llevó otra lámpara LED de Phillips valorada en 200 euros para ver si encontraba algo similar.


Yo di parte a mi seguro, pues los daños eléctricos están cubiertos, pero no quisieron hacerse cargo. Del frigorífico porque, según ellos, si se encendía el piloto (el piloto se encendía, pero no enfriaba...), ¿no lo consideraban daño eléctrico (WTF?) ... Y las máquinas de aire porque tenían 10 años... Además, según me dijeron también, como el daño me lo había ocasionado Endesa, y yo tenía un contrato de suministro con ellos, debía reclamarle a ellos. Y se quedaron tan panchos... Obviamente esto está denunciado ya en consumo, pero, de todas formas, probé con la vía que me había indicado ellos.


Llamé a la distribuidora de Endesa, di parte de la incidencia (que ellos ya conocían porque había muchos afectados), y desde el principio fueron todo facilidades. Que no me preocupara, que arreglara lo que necesitase y guardase las facturas, que ellos después se hacían cargo... Llamé al técnico de Bosh, arreglé el frigorífico (290 euros), tuve que comprar uno mini de esos de hotel por 150 euros, el más barato que pude encontrar dadas las circunstancias (estábamos en estado de emergencia y estaba sin frigo). Y las máquinas de aire, en consenso con Endesa, las dejé para más adelante porque esos técnicos no podían salir a trabajar y tampoco era algo urgente... En atención al cliente de Endesa me confirman que no me preocupe, que cuando se pueda presupuestar el coste de reparación de los aires, pues se añade al expediente y ya está. Quedan en mandarme el formulario de reclamación antes del 18 de abril.


Pues bien, el 20 todavía no me había llegado el formulario, así que llamé de nuevo y cuál fue mi sorpresa cuando me dicen al teléfono que Endesa ¡Había rechazado mi reclamación y no me iban a pagar! Por más que pregunté por el motivo, decía que no lo sabían y que "ya me llegaría la carta". A día de hoy todavía estoy esperando...


El caso es que esto no es la primera vez que ocurre. En el año 2012 ya habíamos tenido una rotura del neutro y nos habían provocado daños también. En aquella ocasión solo afectó a mi edificio, y yo ni siquiera era propietaria, vivía en un apartamento alquilado junto al que hoy día es de mi propiedad. En aquella ocasión, también se escaquearon de pagarme los daños, según ellos porque (cito de la contestación de Endesa a mi reclamación en aquella ocasión):

  • En primer lugar, hemos verificado que el certificado de Instalaciones Eléctricas de su suministro tiene fecha del 29/02/2008. Ello implica la obligación legal de emplazar el sistema de protección contra sobreintensidades y sobretensiones en su instalación particular, según estable ce la normativa publicada en el BOJA núm. 109, de fecha 7 de junio de 2005.
  • Igualmente, ya en el art. 16 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/202) se determina que: “Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos”.

Yo no sé la fecha que tiene el boletín de mi casa actual, ni siquiera sé si tengo esta protección que dicen que es obligatoria, pero intuyo que en esta ocasión también puedan ir por ahí los tiros. Así que mi pregunta es ¿de verdad puedes escaquearse de esa manera? Porque digo yo que no pretenderán que los ciudadanos se lean el BOJA todos los días a ver si se publica algo que pueda afectarles. Si han cambiado alguna legislación y ahora hay que actualizar el boletín, ¿no tendrían que notificármelo, como hacen con las instalaciones de butano? Y, por otra parte, ¿no es extraño que en 8 años tengan dos averías de este tipo? Me consta que no hacen el mantenimiento que deberían en las líneas, Estamos hablando del casco antiguo de la ciudad y las líneas están de pena. Cuando ocurrió aquella primera avería, el especialista nos contó que los daños se ocasionaron por la ausencia de neutro, y que tal ausencia provenía de la red de distribución en baja tensión de la C.S.E. Endesa, concluyendo que la conexión física del conductor del neutro estaba seccionada por el sulfatamiento de la misma. Por tanto, digo yo ¿ellos no tendrían también que mantener sus instalaciones? ¿No se deben encargar ellos también de mantener sus líneas en buen estado?


Me siento muy impotente porque me parece muy injusto que al final todo el mundo (seguro de hogar y Endesa) se lave las manos y al final me toque pagarlo a mí. ¿Qué puedo hacer o alegar para Endesa o el seguro se hagan cargo de mis desperfectos? ¿Puedo denunciar a Endesa en Industria? ¿Pueden decirme ahora que no me pagan los desperfectos después de haberme dado luz verde al principio? Tengo la sensación de que me están timando, y con los importes de las facturas ya me están robando suficiente. ¿Qué puedo hacer?

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