Acceder

La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica

3 respuestas
La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica
La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica
#1

La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica

No sabia si ponerlo aquí o en general, pero si no parece bien borro y listos.

Recuerdo que antaño, en los 80 la electrónica la consideraba mucho mas sostenible, cuando comprabas cualquier cosa por lo general, cables, alimentadores..... los tenias que comprar aparte, cosa que en principio puede parecer mal, pero para los residuos posteriores es mucho mejor.

Ahora cada móvil que te compras viene con su cargador y eso que todos los móviles de hoy en dia llevan los mismos cargadores, lo mismo con impresoras, pc....

Hoy organizando cables me he juntado con una docena de cables hdmi, 15 cables ethernet que venian con los routers de las operadoras, 35 transformadores variados de móviles y otras cosas, 50 cables usb variados.......

Los fabricantes y autoridades tanto les costaría ponerse descuerdo para reducir estas cosas?

Yo ahora mismo los cargadores de móvil es que ni los estreno porque tengo una regleta con tomas usb y en cada una tengo su cable correspondiente y lo tengo todo ahí fijo para cargar.

Creo que a mi no me molestaría reutilizar los cables de un pc a otro pc y el dia que se rompan pues otros.
Desde mi punto de visto todo tendría que venir sin cables ni transformador ni cargador y que el cliente se los compre aparte, por el medio ambiente.

#2

Re: La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica

Lo que comentas tiene mucho sentido y creo que ya hay iniciativas en ese sentido aunque han tenido poco éxito por culpa de los consumidores. En general, la gente quiere que, si compra un producto, éste venga con todos los complementos necesarios para su uso diario. Los fabricantes lo saben y, a menos que se imponga por ley, dudo mucho que se acabe generalizando lo que tú comentas.

Dicho esto, veo una cierta incoherencia en tu post y voy a comentarla para hacernos reflexionar a todos un poco más. Mi objetivo es la reflexión así que espero que no te sientas atacado por usar tu ejemplo.

Si te has juntado con esa cantidad de cables de todo tipo y cargadores es que quizás deberías plantearte qué uso haces de la tecnología y si la renuevas porque sí o porque realmente ha dejado de funcionar. Yo he tenido únicamente 4 móviles en casi 20 años mientras que hay gente que los cambia cada año. Creo que el consumo, a menudo completamente irracional, que hacemos de la tecnología es muchísimo más importante que el tema de los cables (que también lo es). El hacer un consumo responsable es nuestra elección. Además, al hacerlo, también estaremos evitando la acumulación de cables.

De algún modo veo el tema de los cables como lo de echar sacarina al café después de haberte comido un buen filete de 1 kg. Está bien hacerlo pero quizás deberíamos atacar primero el problema principal.

Saludos

#3

Re: La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica

Buenos dias, te tengo que dar la razon, tal vez de un mal uso a la tecnologia, pero es una de las pocas aficiones que tengo, en otras cosas tampoco gasto mucho.

Tal vez le demos mal uso por sus bajos precios, la mayoria de las cosas de hoy en dia casi no hacen daño al bolsillo y mejoran notablemente la experiencia.

Pongamos el ejemplo de una tv, una tv si queremos nos puede durar 15 años, pero vale la pena estar sufriendo en casa con un antiguo televisor de 32" viendo las emisiones en sd cuando por 400 euros puedes ver las cosas en alta definicion en 55"?

En cuanto a los moviles no te puedo dar mucho la razon, yo uso el movil mucho en la banca y hago gestiones y es importante que el telefono en mi caso este actualizado a los ultimos parches de seguridad, los fabricantes en el mejor de los casos actualizan esos parches durante 3 años. (en el mejor de los casos y en moviles de gama alta) porque en los de gama media-baja te puedes quedar con la misma version de fabrica.

Un frigorifico por ejemplo tambien te puede durar decadas, pero con los años ira perdiendo eficiencia energetica, ira haciendo hielo sin parar y eso tambien es un gasto extra de luz importante.

Tambien añadir que me gusta mucho el tema y al trabajar en el sector tengo importantes descuentos con lo cual la tentativa aumenta.

De todas formas otros se benefician pues mis cosas las voy regalando a amigos y familiares.

 

 

 

 

#4

Re: La tecnologia, los cables y la sostenibilidad ecologica

De todas formas otros se benefician pues mis cosas las voy regalando a amigos y familiares.

Ésta es una excelente iniciativa para asegurarnos que agotamos la vida útil de los dispositivos. O regalarlos o venderlos de segunda mano. De hecho, el concepto es válido no sólo para la tecnología sino para casi todo. No entiendo como llevamos décadas en las que los medios nos insisten en la importancia de reciclar pero, justo ahora, se empieza a insistir en la importancia de reutilizar. De hecho, en ese punto la ciudadanía va un paso por delante con iniciativas como Wallapop que, aunque tuvieron éxito básicamente por la posibilidad de conseguir un dinerillo en una época de crisis, permiten que multitud de productos que antes se tiraban ahora alguien los pueda reutilizar.

Es importante que cambiemos algunos hábitos para conseguir generar menos residuos. Es impresionante lo que se puede conseguir si todos aportamos nuestro granito de arena.