¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

16 respuestas
    #1
    Joanbdm

    Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Buenas,

    Qusiéramos compartir los problemas que estamos teniendo con Endesa para ver si somos los únicos o si alguien más los ha sufrido y conseguido solventar.

    Llevamos dos meses teniendo problemas con la facturación con Endesa. Resulta que el mes pasado nos vino la factura con un coste de unos 25€ más de lo habitual. Revisamos la curva de consumo por horas y vimos que no tenía sentido, estaba inchada y las 2 horas supuestamente happy estaban muy reducidas (de los habituales ~2,5kWh a ~0,9kWh):

    Este es el consumo del mes de la factura errónea:

    Curva Marzo 19

     

     

     

     

     

     

    Y estos son los consumos de los dos meses anteriores:

    Curva Enero 19 Curva Febrero 19

     

    No hemos cambiado para nada nuestro hábido de vida, ni horarios de trabajo ni nuevos consumos que puediera alterar el consumo de esta manera. Además es obvio que esos consumos tan elevados durante la madrugada o a horas en las que no estamos en casa no son reales.

    Para mas inri llevamos todo el mes sin poder ver el consumo en tiempo real en la web de Endesa Clientes y me registré en la web de Endesa Distribuidora y tampoco podía descargar la Curva de Carga del mes de Marzo:

    Consumo no disponible en la comercializadora Consumo no disponible en la distribuidora

    Nos hemos puesto en contacto en diversas ocasiones con Endesa Comercializadora y Endesa Distribuidora. Hemos abierto varias reclamaciones (todas desestimadas automáticamente con mensajes estándar de que nuestras facturas están correctas). Todos los agentes nos han dicho que nuestra factura está bien y que están recibiendo lecturas... Salvo una, que me admitió lo siguiente:

    Chat con Endesa

    Lo más gracioso es que hablando con otra agente posteriormente me desmentía lo que me había asegurado la anterior...

    Actualmente tenemos la reclamación que nos abrió la agente "buena" aún en marcha, en la que se supone que deben de solucionarnos el problema de las lecturas telemáticamente, sin necesidad de enviarnos técnicos a casa con el peligro de los 40€ de coste adicional. Llevamos ya varios días esperando y el mes de facturación termina en nada, así que nos esperamos otra factura estimada...

    ¿Cual es el mejor procedimiento a llevar a cabo en estos casos?

    Nos parace muy mal que por un error de su contador "inteligente" tengamos que acabar pagando un pastón y encima que ni tengan la decencia de admitir el error. Estoy convencido que la agente "buena" adimitió un error que este tipo de agente están obligados a ocultar al cliente final.

    Gracias por adelantado y un saludo,

    Joan.

     

  1. #2
    Pvila314
    en respuesta a Joanbdm

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Joanbdm

    Sinceramente, dudo que se trate de un problema con el contador inteligente. Si fallase, no fallaría de ese modo.

    Por cierto, te recomiendo que durante una semana (o, idealmente, hasta que te solucionen la chapuza) tomes nota de la lectura del contador al inicio y al final de las 2 horas happy (si puedes hacer una foto geolocalizada mejor). Así tendrás exactamente los kWh consumidos dentro y fuera de las horas happy y podrás comparar con lo de las facturas.

    Ya nos contarás.

    Suerte

  2. #3
    Bruixot
    en respuesta a Joanbdm

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Joanbdm

    A mis padres les pasó en dos facturas. Me dijeron que el contador no enviaba la lectura y por eso les emitían facturas con lecturas estimadas. Les abonaron el importe cobrado de más con una transferencia en cuenta de la primera factura. En la segunda (aún no había llegado a cobrarse), hicieron una factura rectificativa estimada con un consumo bastante inferior de la que habían estimado inicialmente.

    Posteriormente, la siguiente factura ya la emitieron con lectura real. Era un poco alta porque la lectura de la factura anterior había sido estimada, pero, mirando el conjunto de las tres facturas, consideramos que estaba todo correcto.

    Creo que es lo que te pasa a ti, con la diferencia de que no quieren reconocer el error. Yo reclamé dos veces. La primera alegué que no estaba conforme con la factura y me cerraron la reclamación como "Improcedente". La segunda me limité a preguntar por qué habían hecho lectura estimada siendo que el contador era inteligente. Fue entonces cuando me lo solucionaron como te he contado.

    Un saludo.

  3. #4
    Pvila314
    en respuesta a Bruixot

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Bruixot

    Pues yo no veo tan claro que sea lo mismo. Si son estimaciones, ¿por qué curiosamente han manipulado el consumo en las horas happy de forma completamente distinta a la del resto de horas? Además, si las lecturas son estimadas, lo ponen claramente en la factura.

  4. #5
    Bruixot
    en respuesta a Pvila314

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Pvila314

    Pues quitando lo de las horas happy, que mis padres no tienen este contrato, lo demás lo veo igual: las lecturas no llegan correctamente, lo que hace que Endesa facture con lecturas estimadas y, en esta estimación, el consumo es más alto que el real.

    Y sí, en las facturas ponían claramente que son lecturas estimadas pero, como ya he dicho, ¿por qué recurren a lecturas estimadas cuando tienen un contador inteligente?

    Un saludo.

  5. #6
    fuertes
    en respuesta a Joanbdm

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Joanbdm

    Ese es el gran problema de la tarifa happy y todas las que se basan en que el contador va a enviar las lecturas horarias correctamente. Cosa que no está garantizada ni en tus manos.

    El procedimiento a seguir es que te cambies inmediatamente al mercado regulado, tarifa PVPC con tarifa de acceso 2.0DHA, con cualquiera de las otras que lo ofrecen (Iberdrola, Gas Natural, EON, EDP).

    Que sí, que las "horas gratis" de la happy te hacían mucha ilusión, pero las otras 22 las estás pagando más caras. ¿Has comprobado en el simulador de la CNMC cuanto pagarías en mercado regulado ?

    https://facturaluz2.cnmc.es/

     

     

  6. #8
    fuertes
    en respuesta a Pvila314

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Pvila314

    Pues me centro en la tarifa Happy. Tiene una cláusula que dice que si la distribuidora no les envía correctamente las lecturas horarias, te repartirán el consumo mensual según un patrón promedio y sólo tendrás gratis los consumos que correspondan. 

    De manera que la recomendación al OP sería que dudo que pueda reclamar nada.

     

  7. #9
    Pvila314
    en respuesta a fuertes

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de fuertes

    Tiene una cláusula que dice que si la distribuidora no les envía correctamente las lecturas horarias, te repartirán el consumo mensual según un patrón promedio y sólo tendrás gratis los consumos que correspondan. 

    De manera que la recomendación al OP sería que dudo que pueda reclamar nada.

    Desconocía esa cláusula. Si realmente luego no puedes reclamar y regularizar las lecturas estimadas me parece una tomadura de pelo.

    A mi me recomendaron pasarme a dicha tarifa hace unos meses porque, según ellos, me saldría más a cuenta. Hice números con los consumos de los últimos 6 meses y vi que no era así. Si encima puede pasar lo que explicáis... pues me alegro de seguir con la tarifa que tenía.

    Saludos

  8. #10
    fuertes
    en respuesta a Pvila314

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Pvila314

    https://www.endesaclientes.com/static/iberia/ficha-tempohappy20dha.pdf

    "En caso de que en el momento de facturar no se disponga de dicho consumo horario, se repartirá el consumo hora a hora de conformidad con el perfil "Pa" publicado por Red Eléctrica de España (www.ree.es)"

    Y tiene toda la lógica. Quién te ofrece la tarifa Happy es Endesa comercializadora. Y la responsabilidad de hacer las lecturas del contador y hacérselas llegar a tu comercializadora es de una empresa diferente que puede ser Iberdrola distribución, Endesa distribución o cualquier otra.

    No tiene sentido reclamarle a Endesa comercializadora (te avisaron cuando firmaste) ni a la distribuidora (no está obligada a tener operativa la lectura horaria)

  9. #11
    Pvila314
    en respuesta a fuertes

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de fuertes

    "En caso de que en el momento de facturar no se disponga de dicho consumo horario, se repartirá el consumo hora a hora de conformidad con el perfil "Pa" publicado por Red Eléctrica de España ( www.ree.es)"

    Y tiene toda la lógica.

    A mi me parecería más lógico que usasen la media horaria de mi consumo en el pasado en lugar de ese perfil genérico que publica Red Eléctrica de España. El consumo de uno puede ser muy distinto al de ese perfil. De hecho, a cualquiera que tenga un consumo igual a ese perfil no le convendrá la tarifa Happy en absoluto.

    No tiene sentido reclamarle a Endesa comercializadora (te avisaron cuando firmaste) ni a la distribuidora (no está obligada a tener operativa la lectura horaria)

    Si no tienen operativa la lectura horaria no pueden aplicarte la tarifa Happy y no deberían permitirte contratarla.

  10. #12
    fuertes
    en respuesta a Pvila314

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Pvila314

    Al OP parece que le funcionaba la telemedida cuando contrató la Happy y ahora ya no. A las distribuidoras les falla a menudo la telemedida de manera esporádica, y Endesa se cubrió la espalda con esa cláusula. Te puede parecer más lógica otra cláusula, pero esa es la que hay y quién la firme la debe acatar (o largarse a otra, pero si lo digo me dices que mezclo temas :-))

    Por cierto, al OP, para que no se líe a reclamaciones:

    - Sus facturas no son estimadas: la lectura total es la real del contador, otra cosa es que hayan estimado como se distribuye durante el mes.

    - Su contador va bien, si pide que lo revisen va a tirar el dinero. Si no dispone de consumos horarios es porque algún elemento que hay entre su contador y el servidor de su distribuidora no está enviando datos. Pero eso no es un tema suyo y no lo van a arreglar si no quieren.

     

     

     

     

  11. #13
    Joanbdm
    en respuesta a fuertes

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de fuertes

    Gracias por la respuesta fuertes,

    Desdeluego que nos cambiaremos de compañía enseguida a una regulada y que no sea Endesa Distribuciones. Lo que estoy teniendo problemas para poder calcular lo que pagaría con el simulador. Me he bajado varias curvas de carga desde la web de la distribuidora pero al cargarlas en el simulador me dice siempre " La fecha en la fila 26 es incorrecta. Debe tener el formato DD/MM/AAAA. Modificar para cumplir dicho formato.":

    El fiechero está bien, todos los formatos de fecha. Además si quito filas, aun habiendo menos de 26 me da el mismo error :S

    ¿Alguna idea de cómo solventar esto?

     

    Gracias!

  12. #14
    fuertes
    en respuesta a Joanbdm

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de Joanbdm

    En la web de Endesa Distribución hay dos formatos de CSV que te puedes bajar. Para usar en el simulador de la CNMC debes bajarte uno que pone "Formato CCH-CONS". Ese que pones es el otro.

    Tiene esta pinta

    CUPS;Fecha;Hora;Consumo_kWh;Metodo_obtencion
    "ES00314050.....02TK0F";"10/01/2019";"1";"0,193";"R"
    "ES00314050......02TK0F";"10/01/2019";"2";"0,205";"R"
    ...

     

    Por cierto, quita la imagen que se ve tu CUPS, y hay mucho vendedor de tarifas eléctricas suelto.

     

  13. #15
    Joanbdm
    en respuesta a fuertes

    Re: Facturas estimadas desorbitadas - Endesa

    Ver mensaje de fuertes

    ¡Muchísimas gracas de nuevo! Ahora sí me salen las simulaciones, ahora sólo falta entenderlas :P

    Por el tema de la imágen les he enviado un email a Rankia porque no veo forma de editar mi mensaje :S

    A ver si un MODERADOR ve esto y puede echarme una mano.

    Saludos!

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar