¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mercadona y su lado oscuro

11 respuestas
    #1
    Empanadilla

    Mercadona y su lado oscuro

    Hola a todxs

    Quiero escribir esto como aviso y consejo a todxs aquellxs que estéis buscando trabajo o bien ya trabajéis en esta empresa. Contaré mi historia de forma anónima porque es un capitulo que quiero dejar atrás.

    Todo empezó en abril de 2017, yo había terminado mis estudios y buscaba trabajo para ir tirando de lo que fuese, y se me presentó esta oportunidad. Por ello, apliqué en una oferta de trabajo de infojobs, y al poco tiempo me llamaron para una entrevista grupal, que superé, teniendo que ir a otra individual. Así, un día a las 21:00 me llamaron para ir trabajar al día siguiente a las 14.00 para una sustitución de una baja. El detalle de avisar con tan poca antelación no me gustó, pero era lo que había. Al día siguiente, hecho un matojo de nervios fui hasta el supermecado asignado, y el ambiente era aparentemente bueno, por lo que me sentí algo mejor. Lo peor vino cuando me dieron el uniforme.Como habían llamado con tan poca antelación, no tenian ropa suficiente y tuve que llevar un pantalón femenino, cuyo diseño era bastante incómodo y un tanto humillante para mí. Pero era lo que había

    Según iban pasando los días, me iba amoldando a aquel ritmo de trabajo, cuyo horario era de lunes a sábado. Quiero destacar que cuando me llamaron, me comentaron que serían 40 horas semanales. por lo que supuse que serían 8 horas al día, 5 días a la semana, pero no. son 6.5 horas diarias (la media hora de descanso no la pagan) y 7.5 los sábados, en turno partido, lo que me dejó un solo día libre a la semana, pero era lo que había. Cabe destacar que no tenía ninguna experiencia en aquel trabajo por lo que la primera semana estuve bastante perdido, me pusieron a cobrar y a descargar palets de fruta sin tener ni idea, y al principio iba lento. Pues, pasada una semana, me llamó la coordinadora del supermercado al despacho para decirme textualmente "Tienes que ser más útil, en otro sitio no te quieren, si por mi fuera estabas despedido". Aquel día me sentí inútil. Llevaba trabajando allí unos 5 días, y lo que me encontré fue eso, pero seguí. En otra ocasión, una de las encargadas me llamó "retrasado" porque un sábado a las 14:00 éramos 4 cobrando y necesitábamos a otra persona. Cuando la llamé me preguntó si era retrasado por no poder atender a la gente más rápido. Haciendo referencia a la misma encargada, un día, reponiendo botellas de ron, me di cuenta de que una vino de fábrica medio vacía y se lo comenté. Su reacción fue muy exagerada, Me dijo que no iba a perder el tiempo con semejantes tonterías, y que me pusiese a trabajar. Pero lo que recuerdo con más rabia fue un día en el que la coordinadora, delante de varios clientes me riñó porque en el arqueo de mi caja faltaban 10€. Fue algo tan humillante, que estuve a punto de irme en aquel momento.

    Pero pasados dos meses, un día a las 20:00 me avisó de que el día siguiente ya no tendría que ir. Por un lado, no mentiré, me sentí aliviado de no tener que aguantar aquello, pero por otro, me pareció mal avisar con tan poca antelación.

    Ahora pienso, ¿es necesario tratar así a un empleado? Puedo entender que como jefe o jefa, tengas que incentivar cierta productividad, pero jamás entederé ni apoyaré un maltrato psicológico como el ocurrido. Recuerdo que un día una de mis compañeras, encargada de reponer la sección de yogures, se despistó porque alguien había movido su palet de sitio a la otra punta del supermercado. La coordinadora se enteró, y estuvieron cerca de media hora en la oficina. La chica salió llorando. No quiero saber qué le pudo decir, pero un error, aun por encima de otra persona, no debe justificarse de esta forma.

    Después de todo, estuve sin encontrar trabajo, y sufrí depresión y ansiedad, porque en mi cabeza se repetía la idea de que era un inútil y que nunca valdría para ningún trabajo. Fui a terapia y poco a poco, me levanté. Fue muy duro porque hubo días que no salí de mi cama, que no comí, que comí demasiado... Estoy seguro que otras personas con el mismo problema me entenderán.

    En conclusión. Es muy bonito ser una empresa que gana tanto dinero y que tiene una imagen tan buena, y el sueldo era muy bueno, pero si el precio a pagar es este tipo de trato hacia lxs empleadxs es este, no sé que pensar. Espero que algún día toda la gente así de maltratada se revele y que Mercadona SA pague por todos los chanchullos. Llevo desde aquella sin darles un euro. Prefiero andar 10km antes de apoyar esto.

    Espero ser de ayuda tanto a todxs lxs que quieren trabajar allí, como a lo que lo hayan hecho, como a los que estén hartxs de todo

     

  1. #2
    Why so serious
    en respuesta a Empanadilla

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Empanadilla

    Bla, bla bla.

    Eres malo trabajando, ya esta. Cualquier persona que haya gestionado gente sabe lo que digo. Ya empiezas quejandote que si las horas, que si el pantalon pa un dia, que si 40 horas 8 al dia en lugar de 6.5, que si la media hora no la pagan, que si solo un dia libre...

    Si que te echen de un trabajo de 2 meses en el que lo veias venir, porque te habian renido varias veces por ser malo, te causa depresion y ansiedad, siento decirte que el problema lo tienes tu, no es del trabajo. Quizas un psicologo te debe ayudar con ello puesto que es una piedra muy pequena para que te hunda tanto.

    Siento decirlo pero con esa actitud lo vas a tener dificil. Hazte funcionario.

    Saludos

  2. #3
    Akinar
    en respuesta a Empanadilla

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Empanadilla

    Si eres tan débil, el mercado laboral te va a comer. Así que reármate y sal de esa; de lo contrario te quedarás fuera del juego. 

    No, ni Mercadona ni ninguna empresa debería tratar así a sus empleados noveles, pero se hace, y punto. Esas son las reglas y así está la cosa. Así que tienes dos alternativas, adaptarte o no hacerlo.   

  3. #4
    Perdis

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Hola,

     

    mira, yo desde mi punto de vista, y en comparación con la opinión de los compañeros, entiendo que la situación en muchas empresas sea esta y que psicológicamente sea duro, pero no deberías dejar que te afectara tanto, o si ves que la situación es demasiado dura para ti, entonces marcha. 

    Y referente a lo de adaptarte porque en muchos sitios funciona así, pues yo discrepo, todo dependerá de tus objetivos laborales y necesidades financieras, pero no tienes porque adaptarte, hay mucha gente que no tiene porblemas de este tipo, sencillamente tienes que intentar encontrar un empleo que se adapte a tu forma de ver el mundo laboral y las relaciones sociales, yo lo he echo y ando tan feliz y sin tener que aguantar situaciones del tipo que has descrito, Así que, anímate y construye tu futuro.

  4. #5
    euroramon
    en respuesta a Empanadilla

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Empanadilla

    Hola.

    Te entiendo perfectamente, no debería ser así el trato hacia un recién incorporado a una empresa, lo peor que son los mismos trabajadores aun que sean encargados, no dejan de ser unos trabajadores mas, los responsables de este trato.

    Ánimos y haber si se puede encontrar un trabajo donde los responsables no traten así a los trabajadores, aunque cada vez sera mas difícil. 

    Saludos.

  5. #6
    Pvila314
    en respuesta a Empanadilla

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Empanadilla

    Contaré mi historia de forma anónima porque es un capitulo que quiero dejar atrás.

    Publicarlo abiertamente señalando el culpable no sé si es la forma de dejarlo atrás.

    Sinceramente creo que, aunque lo hayas pasado mal, deberías aprender de la experiencia para llevarlo mejor en el futuro. Lo que te ha pasado con esta empresa creo que te puede pasar con cualquiera y que no depende tanto de la empresa como de las personas con las que te toque trabajar. Estoy seguro que en esa empresa también habrá gente muy maja.

    Lo que quiero decir es que, si la conclusión a la que has llegado es simplemente que nadie debería trabajar en Mercadona porque son lo peor, entonces quizás no hayas entendido lo que deberías y, en un futuro, puede que vuelvas a pasarlo mal.

    Creo que lo que te han dicho los compañeros (algunos con más tacto que otros) es acertado.

    Un saludo y suerte en futuros trabajos.

  6. #7
    CowBebop

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Deberíais de ver el programa de Salvados sobre Mercadona, solo es la punta del iceberg, es decir es muy blando, no se moja, lo que hay es mucho más de lo que cuenta, dicho esto, si te adaptas y sabes lidiar con ese tipo de presiones no es un mal sitio para trabajar, no te regalarán nada, pero por lo menos tendrás un sueldo decente comparado con otras profesiones no cualificadas. Si viviéramos en una sociedad digna no sería viable una empresa como Mercadona, ni muchas otras. Pero creo que estáis siendo muy duros con el pobre chaval, que igual no es el empleado del año, pero vosotros no parece que tengáis mucha idea de lo que decís, y lo digo sin ánimo de ofender a nadie, pero deberíais de informaros antes de decir ciertas cosas que le decís al pobre chaval.

  7. #8
    Pvila314
    en respuesta a CowBebop

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de CowBebop

    Deberíais de ver el programa de Salvados sobre Mercadona

    Quizás me confunda de reportage pero, si recuerdo bien, en ese programa de Salvados básicamente se hablaba del trato que ofrecía Mercadona a sus proveedores: como les ofrecía unas oportunidades de crecimiento brutales y, al final, les apretaba tanto en márgenes que algunos acababan asifixiados. No recuerdo que en ese programa se hablase del trato a los trabajadores pero igual me confundo.

  8. #9
    CowBebop
    en respuesta a Pvila314

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Pvila314

    Yo lo vi hace tiempo, pero si recuerdo que trataba el tema de los derechos de los trabajadores y las supuestas presiones, de hecho terminaba con una entrevista un tanto surrealista al director de personal de Mercadona, puede ser que haya hecho dos programas no lo sé, en el tema de los interproveedores también hay mucha miga, pero entiendo que ya es un trato entre iguales, si no sabes negociar no lo hagas, pero en el tema de trabajadores, mejor no entro porque queda todo escrito, pero la verdad está ahí fuera, jajaja. ;)

    Lo que quería transmitir es que le dáis bastante cera a Empanadilla, cuando lo que cuenta es muy probable que sea verdad y en otros casos mucho peor, hay muchas normas no escritas en esa empresa que rozan lo ...... .

    De todas formas que no se me malinterprete, tiene muchas virtudes también, me gusta su cultura del esfuerzo, y además recompensa a los trabajadores en base a ello, pero creo que hay situaciones innecesarias que se dan en el ámbito laboral y que no dependen directamente de la dirección, aunque las permita.

  9. #10
    Pumpkin

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Tienes razón, no te pusieron en el puesto que te corresponde. Sólo por escribir con esa mierda de "tdxs aquellxs" tendrían que haberte puesto a separar basura.

  10. #11
    notengouneuro

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Madre mía ¡pero que bordes están algunos! Por dar un poco de ánimos no os va a pasar nada.
    Mierda de jefes te los puedes encontrar en cualquier sitio. ¿Eso significa que haya que aguantarlos? Pues a mí parecer no, aunque entiendo que, a veces, por necesidad lo hagamos.
    Puedes ser buen trabajador y que en el mismo trabajo una semana rindas más y otra menos.
    Ánimo y ojalá se respetarán un poco más los derechos laborales.
    Saludos.

  11. #12
    mentafresc
    en respuesta a Empanadilla

    Re: Mercadona y su lado oscuro

    Ver mensaje de Empanadilla

    En mi trabajo pasaba algo parecido hace años y ademas era frecuente que los jefes tuvieran libertad para insultar y menospreciar empleados.

    Pero llego el dia que sindicatos y empresa pararon el asunto sacando normas de acoso normal y psicologico, el empleado podia ir al jefe de personal y contar todo lo sucedido que luego a esos cargos intermedios les caian unas broncas y sanciones bastante grandes.

    Ahora todos estos mandos intermedios han aprendido a respetar al trabajador.

     

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 720.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar