Acceder

Dónde invertir

3 respuestas
Dónde invertir
Dónde invertir
#1

Dónde invertir

Buenas tardes.

He puesto un título muy genérico, y en este foro, porque no sé a cuál dirigirme.

Os cuento un poco, y a ver si me podéis ayudar.

Ahora mismo, sin grandes capitales, dispongo de un plan de pensiones, un PIA y un plazo fijo, amén de 600 € en Repsoles, más por pena que por otra cosa.

La sensación que tengo con los bancos es que no cuidan esos productos, y te dan una rentabilidad/comisiones fijas y a correr. Entiendo que hay más por el mundo, a mejor precio, y bastante mejor gestionado.

Ahora viene el quid de la cuestión, no sé si meterme en fondos o en planes por lo de la desgravación fiscal, y una vez decidido esto, imagino que debería huir de los bancos y moverme con gestoras. ¿Qué gestoras recomendáis? Total, las comisiones me las van a cobrar igual, pero estaré más tranquilo si noto que "hacen algo" con mis inversiones.

Gracias por adelantado por todo el rollo, y si los administradores consideran que el mensaje aquí no es correcto, por favor, que lo muevan al sitio indicado.

Saludos y buen fin de semana.

#2

Re: Dónde invertir

Como bien dices, con el dinero tienes un pequeño problema para posicionarlo.

Como también afirmas, el plan de pensiones desgrava en IRPF pero las rentabilidades son de pena absoluta. Siempre le he dicho a la gente que me ha preguntado que se abstenga muy mucho de hacerse uno.

En cuanto al PIA, supongo que tendrás con él una rentabilidad garantizada, si es medio decente, nada que decir al respecto.

Por lo que respecta a la IPF -el plazo en el banco-, supongo que estará en el entorno del 0,15% o por ahí. Aún estando en el 1% entre la retención fiscal y la reciente subida del IPC me temo que estás perdiendo dinero por pérdida de poder adquisitivo.

Mencionas una ínfima cantidad en bolsa. Lo cierto es que ante las políticas de tipos cero (ZIRP) no te va a quedar otra que asumir algún riesgo más elevado si quieres rentabilidad. Así que, quizá, solo quizá y dependiendo de tu edad, de tus ingresos, de tu capital, de si tienes o no trabajo y de la nómina que tengas, quizá deberías considerar una exposición algo más alta a renta variable o incluso a alguna emisión de deuda corporativa que ofrezca una rentabilidad del 3% o superior para posicionar parte del dinero.

En cuanto a los fondos de inversión... seguramente la entidad te los recomendará. Nunca me han gustado. Generalmente se toman varios y se "autoequilibran" entre sí, de tal forma que va lo que puedas ganar en uno por lo que te baje el otro.

Si me lo permites, el dinero es tuyo. Nadie va a mirar más por tu interés y por tener retornos que tú mismo, es aquello de que "el ojo del amo engorda el ganado". Podría ser muy conveniente que comenzases a aprender algo sobre como posicionar el dinero, distintos activos, creación de carteras de renta variable por retornos, renta fija corporativa... El mundo es muy grande aunque no lo parezca, todo es poner empeño.

Y solo depende de ti. Dedica un poco de tu tiempo a gestionar ese dinero que tanto te cuesta ganar y reunir. Al final obtendrás bastantes satisfacciones. Si dedicas 8 horas o más a trabajar, piensa que seria muy bueno dedicar tan solo media hora diaria a tu propio dinero, a trabajar para ti y no para otro. A muchos les bastaría dejar durante ese tiempo la televisión a un lado (sobre todo porque, además, no se le presta mucha atención).

En tu mano está. Por aquí tienes información para empezar e ir aprendiendo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#3

Re: Dónde invertir

Muy buen post.

Me lo has resumido bastante, ¿alguna referencia a seguir? Quiero decir, links para iniciarme o empezar a funcionar.

No sé si lo que me recomiendas es que me lance yo a invertir en variable o si lo dejo en manos de una gestora.

Gracias.

#4

Re: Dónde invertir

En esta misma página tienes una pestana sobre "preferentes". Así puesto, el nombre asusta lo suyo vista la movida que se generó con este producto. De todas formas, si te das un paso por allí, tienes informaciones de emisiones de renta corporativa.

Otra de las pestañas es la de bolsa, ahí tienes también información sobre renta variable a montones, incluida información para los que comienzan (si lo buscas, en su día creé un hilo para los que se iniciaban y con aspectos a tener en cuenta, si te interesa o tienes curiosidad pon "cuestiones previas" en el buscador una vez en esa pestaña).

Si te decantas por fondos, también tienes una pestaña con ese título donde hay información al respecto.

En cuanto a la inversión... creo que nadie invertiría para ti mejor que tu mismo. Al fin y al cabo es tu dinero y vas a ser quien tenga más interés en que la cosa vaya bien. Al principio todo parece muy complicado (es como aprender a conducir, que parece que te falten brazos), pero es bastante más simple de lo que pueda parecer desde fuera cuando te metes en el ajo.

Además, todo el mundo dedica una parte importante de su vida a su trabajo convencional, creo que dedicar un poco de tiempo diario a ti mismo en forma de intentar maximizar tu propio dinero, no te haría ningún mal (cuanto más aprendas, más difícil va a ser que alguien te "engañe" o "te cuele" un mal producto), vamos, que nunca está de más.

Como no conozco tu caso -ni viene al caso que lo conozca, que no es de mi incumbencia-, caso de que tu capital fuese elevado, podrías recurrir a alguno de los Family Office (gente que se dedica a gestionar patrimonios y que están registrados convenientemente) que existen (creo que si pones en google algo así como cnmv + family office algo te saldrá: enlace: https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2). Eso sí, ten en cuenta que esta gente cobra lo suyo.

Al final, depende de ti, piensa que es tu dinero y piensa que, si no lo haces tu mismo, la opción siguiente es que alguien lo mueva por ti. Ahí ya debes empezar valorando la seguridad y la tranquilidad que eso pueda suponerte. Mi primera opción, en tu caso, sería hacerlo yo mismo, pero cada uno es soberano sobre lo suyo. Tienes que saber cómo lo ves, tu propia seguridad, las ideas que puedas tener al respecto... muchas cosas que, en un foro abierto no se pueden tratar, hay muchas cuestiones que ni siquiera en privado porque serían detalles demasiado concretos sobre la persona (en su día me dediqué a crear carteras de inversión para terceros, actividad que ya no llevo a cabo y lo cierto es que me encontré con gente de tipo variado al hacerlo).

Si te decides por un tercero que lleve tu dinero, tendrás que tener en cuenta que será como tu confesor económico, va a tener que saber muchos detalles sobre ti y sobre tu economía propia para manejarte el dinero. Esto también tendrás que evaluarlo y decidir si estás dispuesto a que una información de este tipo sea conocida por otro/s (los de la gestora que elijas).

Al final, es lo mismo: el dinero es tuyo y la decisión debes tomarla tu según tus consideraciones.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida