Acceder

Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

7 respuestas
Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción
1 suscriptores
Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción
#1

Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Buenos días,
Mi hermana esta planteándose la posibilidad de mudarse a un piso de 44m2. Consta de un salón/cocina, seguido de un dormitorio mediano o más bien pequeño, y al final de ese mismo pasillo un baño pequeño. Es en Madrid y se trata de un segundo piso interior.
Es un piso antiguo pero reformado. Y las ventanas son de climalit, doble cristal.
El salón tiene una bomba de calor/aire acondicionado iGENERAL de Fujitsu.
El dormitorio ninguna.
Y el baño un pequeño calefactor de techo, uno de estos que tienen bombilla roja y una cuerda para encenderlo; desconozco la marca y el modelo.
Por otro lado hay dos radiadores eléctricos de aceite SAHARA 1501 disponibles para enchufar donde quieras en la casa. No parecen muy viejos.
La pregunta es si sería caro o no y el precio aproximado de media al mes del uso de todo esto para calentar la casa, teniendo en cuenta que el termo de agua es también eléctrico, y la cocina es una vitrocerámica.
Por lo que hemos leído hasta ahora las facturas se podrían disparar bastante? o igual creéis que está bien distribuido y que son buenos modelos dentro de la gama de lo eléctrico?
Gracias pero no tenemos mucha experiencia en alquileres. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Hola,

Mi casa es similar de tamaño, pero salvo el baño está todo unido, sin habitaciones cerradas.
También tenemos todo electrico (termo, vitro, lavadora, lavaplatos)... pero mi casa es exterior, ultimo piso y más bien mal aislada... También en Madrid.

Usando bomba de calor (más un pequeño calentador en baño para la hora de la ducha) como calefacción, en las 4 meses de frío nos puede salir la cosa por 70 euros al mes de luz. El resto del año, sin usar la calefacción entre 30 y 40 al mes. Todo esto con 4,6 kw contratados y la tarifa estandard (PVPC), a precios actuales.

También tenemos radiadores electricos pero no los usamos porque resulta muchisimo más caro. El año que los usamos en los meses de invierno se nos podía ir fácil a 120 o 130 euros al mes de electricidad, y calentaban menos que la bomba.

Asi que mi consejo es usar la bomba de calor, lo mas posible. Quizás no sea el tipo de calefacción eléctrica más cómodo, pero si el más barato.
Y los radiadores usarlos solo puntualmente cuando los necesites, y poniendotelos cerquita ;) No para tener las habitaciones calientes continuamente, o se te disparará el gasto.

La bomba calienta muy rápido, pero el calor también se va muy rápido... es lo que tiene calentar el aire directamente. Pero es mucho más eficiente que una calefacción electrica de resistencia como la de los radiadores (da igual marca y modelo, todos son más o menos igual de eficientes). Y eso que nuestra bomba tiene ya 15 años... si la vuestra es reciente seguro que será mucho más eficiente.
Investiga el COP del modelo, que es el grado de eficiencia. Cuanto más alto, más calor por kw consumido. Las buenas de ahora creo que dan COP 4 o más, las antiguas como la mía, dos y pico...

El termo te aconsejo que probeis a regularlo al nivel que lo necesitéis. No lo pongas a tope porque calentará el agua de más y gastará mucho para mantener el agua tan caliente todo el rato.
Nosotros el nuestro (50 litros) tenemos la ruedecita puesta a menos de la mitad en invierno y mucho más baja en verano y calienta el agua de sobra para una ducha larga. Y si esperas 20 minutillos a que suba otra vez la temperatura lo tienes listo para una segunda ducha.
Es cuestión de ir probando. Si lo regulas bien, no tiene un consumo excesivo.

Saludos!

#3

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Magnifico consejo. Estoy de acuerdo en lo que dice

#4

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Hola Arsan,
Muchísimas gracias por tu respuesta. No controlamos todo este ámbito para nada así que muchas gracias.
Pues el aire acondicionado, en el manual de instrucciones que nos ha enseñado la portera pone 'Modelo: General (Fujitsu) ASH9USCCW / ASH12USCCW / AOH9USCC / AOH9UFCC / AOH12USCC'
y estos son los dos links sobre ello que he encontrado a partir de esa información:
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/u5u68i8m7pdey/alguien-podria-facilitarme-placa-de-caracteristacas-de-compresor-fujitsu-general-limited-aoh12uscc y
http://ac-specs.com/es/Fujitsu-General/ASH9USCCW-AOH9UFCC/. No los entendemos mucho, y tampoco sabemos sobre COP.
Si te fijas en uno pone que tiene timer e inverter, y en el otro link que no. Pero la portera y la foto del split que hicimos al visitar el piso confirman que los tiene -al parecer esto es importante también, así que bien.

Y lo bueno es que la bomba de calor (salón) está en la misma pared que da al dormitorio, todo está en el mismo eje y si se deja la puerta del dormitorio abierta entraría también el calor de la bomba.

Por otro lado, para aclarar que nos hemos enterado bien sobre el precio aprox.de las facturas: ¿de agua cuánto suele ser la factura utilizando la ruedecita como me has dicho, o dices que suele ser lo que has indicado en tu respuesta = agua+electricidad (luz/electrodomésticos y calor)?
¿Y tenéis microondas? para hacernos una idea todavía mejor de las facturas -al parecer pueden usar lo suyo de potencia/w también.

#5

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Hola!

Respecto a la bomba, creo que el COP es la eficiencia de calefacción que sale en el segundo link que pones. Dice que es 3,28, que no está nada mal. Mucho más que la mia. Por lo que creo, eso sigunifica que por cada kw consumido, da calor equivalente a 3,28. Mientras que los radiadores dan más o menos lo mismo que consumen. Osea, que con la bomba consigues más del triple de calor por el mismo precio.
Seguramente ese dato sea en condiciones optimas (las bombas son menos eficientes a temperaturas exteriores muy bajas) pero aún así, sale mucho más a cuenta que el radiador.

Lo del consumo del agua que preguntas no lo entiendo muy bien. Yo con lo de regular la ruedecita del termo me refiero a la que fija la temperatura a la que el termo mantiene el agua en su interior. Cuanto más alta, más consumo eléctrico por que el termo tiene que encenderse de vez en cuando para mantener la temperatura. Hay que tener el agua a una temperatura suficiente para lo que necesitamos en la ducha, pero no pasarse, porque gastas electricidad por mantener agua caliente que a lo mejor no usas.

La factura del agua es otra cosa, esa es por el consumo de agua que hagas, el termo no influye en nada. Nosotros (somos dos en casa) pagamos unos 12 euros al mes de agua más o menos.

Los importes de las facturas de electricidad que te ponía en el otro mensaje es el total que gastamos en todo: calefacción, vitro, microondas, lavadora y lavavajillas, termo, luces, tv, pc etc...
Como puedes ver si comparas lo que pagamos en invierno y en verano, lo que más influye es la calefacción que hace que se doble el gasto eléctrico. Pero bueno, son solo 4 meses o así en Madrid...

El micro no tiene un consumo significativo. Ten en cuenta que aunque consuma 1200 w o así, lo pones muy poco tiempo al dia... 10, 15 minutos a lo sumo para calentar cosas.
En cambio un radiador de esos que tienes, puede consumir también 1200, pero si lo usas de calefacción lo tendrás que poner muchas horas al dia durante todo el invierno y eso si que se nota en la factura.

Enteraros también de que potencia contratada tiene la casa, pues al tenerlo todo eléctrico si la tiene baja tendréis que tenerlo en cuenta para no poner muchos aparatos a la vez. Nosotros tenemos 4,6 kw y va sobrado, salvo que nos empeñemos en poner todo a la vez (vitro, lavadora, calefacción, termo...) En un uso normal, nunca nos ha saltado el diferencial
Tener potencia contratada de más hará que te suba la factura de la luz por el coste fijo que pagas por esa potencia contratada.

Saludos!

#7

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Hola!! Soy Carla de Barcelona, estoy  buscando un radiador de la marca S&P (Soler y Palau), modelo Sahara 1501, por lo que veo debe ser los dos radiadores que tú comentas, han pasado 5 años y pico de tu mensaje pero me gustaría saber si todavía conservas algún radiador. Tuve que tirar el que yo tenía porque lo limpié mal y ahora busco otro porque me va muy bien pero es un modelo muy antiguo y no encuentro por ningún lado, por si me podías vender uno. 
#9

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

No lo siento. No los tenemos ya saludos y suerte.
#10

Re: Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

De acuerdo, gracias