Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

6 respuestas
Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio
Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio
#1

Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Ayer me sucedió algo que me dejó pensativo. Después de varios días dándole vueltas me decidí a empezar a tomar cierto suplemento natural un tanto exótico. Visité varios herbolarios de mi ciudad y no lo encontré. Probé con Amazon, pero el plazo de entrega sobrepasaba los diez días. Antes de intentarlo con una farmacia online, lo cual me daba bastante pereza (¿cuál escoger?¿será de fiar?), me pasé por una pequeña herboristería que hay cerca de donde vivo por si sonaba la flauta. Naturalmente no tenían la hierba en cuestión, pero el dependiente la buscó inmediatamente en su ordenador y me preguntó si quería que me la pidiese. Yo me imaginé largos plazos de entrega y precios engordados por el margen de los intermediarios. Todo lo contrario. “Qué pena que no hubieras venido un poco antes porque lo hubieras tenido mañana. Lo tendrás para pasado mañana”, me dijo. ¿Precio? El mismo que había encontrado en internet para el mismo producto y de la misma marca ¿Portes? Gratis. Si hubiera comprado el producto por mi cuenta en internet habría tenido que… 1- …escoger un comercio online que desconozco con la incertidumbre que eso conlleva 2- …meter mis datos bancarios online con los riesgos que eso conlleva 3- …pagar el producto por adelantado (en la herboristería de mi calle sólo me cobraron una señal de menos de la tercera parte del precio) 4- …pagar gastos de envío y estar pendiente de recibir el paquete en casa En resumidas cuentas, que me pareció infinitamente más cómodo hacer el pedido a través del comercio local que hacerlo directamente en la red. Como digo, todo esto me dejó pensativo. Buscando información en el google descubrí que existe un concepto en el mundo de los negocios y del comercio llamado “Online To Offline” (O2O), que básicamente consiste en ligar el comercio físico con el comercio online. Dejan de ser competidores, ahora se complementan. A la comodidad de la tienda local a la que puedes acceder caminando desde tu casa sin coches, tráfico ni aparcamientos se suman los precios y la inmensa oferta de productos de internet. Algunos avances que incorpora este tipo de comercio híbrido serían por supuesto, como en mi ejemplo, encargar productos online en la tienda física (o hacer el pedido online y recogerlo en la tienda física). Otra opción sería que los clientes pudieran hacer ellos mismos pedidos online EN LA TIENDA (teniendo por ejemplo unos puestos con monitores a disposición de los clientes). Desde luego aprovechar las redes sociales y publicidad en internet para atraer compradores online a la tienda física. El comercio local puede también ayudar al cliente a encontrar el mejor producto y el mejor precio comparando varios proveedores (cosa que todos podemos hacer en nuestros ordenadores pero que a menudo nos lleva un tiempo y esfuerzo que preferimos ahorrarnos. Atención agencias de viaje). Incluso hacer este mismo servicio online, o telefónicamente, o por Whatsapp (concepto de comercio multicanal o “omni-channel”). Así mismo sería positivo establecer una colaboración entre comercios: si un producto no está en una tienda, ésta mira en internet a ver si el cliente lo tiene disponible en alguna otra tienda cercana. Para terminar, un ejemplo de lo que NO debe ser una tienda del siglo XXI. Entro en una boutique de ropa y encuentro una camisa que me gusta, pero no tienen mi talla. Al parecer no se puede pedir esa talla. Comento que a lo mejor la encuentro en la tienda online de la marca. La dependienta está de acuerdo y, es más, le parece una excelente idea. Pero me trasmite el mensaje de que ellos no tienen nada que ver con la tienda online de su propia marca, que ni lo buscan, ni lo encargan, ni siquiera puedo recibir el pedido en la tienda física. Que me busque la vida, vamos. ¿Alguien más ha tenido una experiencia parecida?

#2

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Efectivamente, pero cada vez va a menos.

Las tiendas que mencionas perduran en el tiempo y les va muy bién, se esfuerzan en atender al cliente, le buscan las cosas y se las traen a la tienda en el menor tiempo posible sin coste, tanto que seguro alguna vez tienen que poner hasta dinero... pero ganan clientes fieles que la perdida de un dia la recuperaran con creces, te pongo un ejemplo.

Necesitaba un mueble para la cocina (solo un mueblecito) nadie queria venir ni a tomar medidas, otros venian y cuando lo veian te decian ya te llamaremos y la llamada nunca llegaba....
Una vez encontre uno que vino y me tomo las medidas y tomo interes y me hizo el mueble, para el ese trabajo ya vi yo que no fue rentable pero me hizo sin problemas.
Tiempo despues conte con el para reformar toda la cocina, para cambiar todos los muebles de la casa y me gaste muchos miles de euros.
A dia de hoy este señor sigue con su tienda abierta y vendiendo todo lo quiere, los señores a los que acudi anteriormente a dia de hoy tuvieron que cerrar sus negocios por falta de ventas.

#3

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Es más, muchas de estas pequeñas tiendas tienen varios proveedores, o compran en una central de compras o algo similar, con lo cual es fácil que consigan los mismos productos a buen precio. Aparte suelen tener las rutas de entrega de mercancia casi diaria, parecido a las farmacias que vienen por la mañana y por la tarde a servirles. Esto hace que sean eficientes, y los precios si o si los tienen que ajustar.

Muchas de estas pequeñas tiendas, luego tienen una página en facebook e incluso una online, de manera que tu haces el pedido, o le preguntas si le queda producto en tienda, y lo vas a recoger cuando a ti te viene bien en horario comercial. Yo conozco varias de estas tiendas, y al final, son las que van aguantando, más que nada porque a muchos lo de dar nuestros datos por internet no nos acaba de convencer, pero "mirar los escaparates" sentados en el sofá de casa ya lo hacemos más habitualmente.

Saludos

#4

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Sí, miramos mucho en internet y está claro que el consumidor actual está mejor informado. Vamos menos a las tiendas, pero cuando vamos ya hemos hecho nuestra investigación y tenemos una idea mucho más clara de lo que queremos (y por tanto es más probable que las veces que vamos hagamos compra).
Y si al final es más cómodo pedirlo en la tienda que comprarlo online, adquieres el producto que tú querías y hasta te puedes ahorrar portes... ¿cómo no?

#5

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

intenta que un tendero te devuelva el dinero y luego me cuentas...

#6

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Pues depende a que sea consecuencia la devolución del producto, y cual sea el producto. Yo no he tenido problemas de este tipo, normalmente cuando voy a una tienda de barrio, intento ir siempre y no a los grandes hipers, ni internet, el producto que me llevo es el que quiero, sin problemas de que me quede grande, pequeño, no me gusten los colores,... y si algún problema me ha surgido por fallos o lo que sea, siempre lo he podido cambiar sin problemas.

Si lo que quieres, lo he visto hacer a algunas personas, es coger, por ejemplo, 6-7 piezas de ropa para probar en casa y luego devolver 5 o 6, o todas, entonces si puedes tener problemas en devolución de dinero, pero hay que entender que una tienda de estas no se puede permitir este nivel de devoluciones, ni de tener ventas "en el aire" ya que no tienen el músculo financiero que pueda tener una gran cadena o un hipermercado, son cosas diferentes.

Saludos

#7

Re: Y el futuro del comercio en el siglo XXI es… la tienda de barrio

Un buen servidor siempre podrá encontrar su hueco sea en internet o en el mundo convencional.

No hay más que ver los que sobreviven a la crisis y los que se han quedado en el camino. No suele ser por casualidad.

Otros siguen pensando que patear al cliente es lo mejor para ellos. Pero algunos no se dejan.

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