Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El impuesto al sol golpea a las energías renovables

2 respuestas
El impuesto al sol golpea a las energías renovables
El impuesto al sol golpea a las energías renovables
#1

El impuesto al sol golpea a las energías renovables

Parece que cada vez los ciudadanos estamos más concienciados con el medio ambiente y llevamos a cabo prácticas que perjudican menos a nuestro entorno a través de acciones como el reciclaje o el uso de la bicicleta o de los coches eléctricos. Otra de las formas fuentes para cuidar el planeta que, además, permite ahorrar dinero es la utilización de fuentes de energía renovables. Se concibió como una inversión que permitiría gastar menos en el recibo de la luz y cuidar del medio ambiente. La instalación de placas solares en viviendas particulares y oficinas se incrementó hasta llegar en 2008 a su punto más álgido. Sin embargo, a partir de ese momento la tendencia parece ser hacer más complicado el autoconsumo renovable. Primero se eliminaron las ayudas a su instalación y ahora el nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno parece que va a disuadir más a los posibles usuarios de este tipo de energía. 

Ha sido denominado como impuesto al sol por sus detractores porque dos motivos. En primer lugar, pretende que los consumidores que generen más energía de la que necesitan y la reviertan a la red eléctrica tengan no reciban ningún tipo de compensación por ello. En segundo lugar, como este tipo de instalaciones no sirven por la noche, sus usuarios necesitan recurrir a la red eléctrica con lo cual se dice que deben pagar por el uso de la red así como un peaje por cada kilovatio generado. Además, la nueva legislación tendrá efecto retroactivo por lo que se aplicará también a aquellos que ya tienen instalados los equipos fotovoltaicos. 

                                           

Por si todo esto fuera poco, también se quieren gravar las baterías de acumulación de electricidad sobrante. Tesla acaba de sacar al mercado unas baterías 3 veces más potentes y baratas que las anteriores para poder acumular la energía generada por el día para la noche. 

Los defensores del autoconsumo abogan por el “balance neto” por el cual revertirían el excedente energético producido a la red eléctrica y a cambio cuando lo necesitaran podrían usar el de esa red a cambio de una cuota de mantenimiento o compensación. 

Para el ministro de Industria estas medidas tratan de favorecer la equidad entre los consumidores en el sufragio de las infraestructuras eléctricas ya que considera que si se conectan a la red eléctrica tienen que pagar también los peajes que de ello se derivan. Sin embargo, tanto el PSOE, Podemos como Ciudadanos han prometido derogan la norma en caso de acceder al Gobierno o de poderlo condicionar. 

La inversión en equipos fotovoltaicos se vio como una inversión a amortizar en 4 o 5 años. Sin embargo, con las medidas que quieren implantarse, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) estima que no se recuperaría lo invertido hasta 30 años después. 

Parece que aún el peso del lobby de la energía eléctrica es demasiado elevado como para que desde el Gobierno se favorezca el desarrollo hacia un mundo más limpio y con menor perjuicio para el medio ambiente.  

 

¿Cuál es vuestra opiniópn sobre el tema? ¿Se trata de una decisión para facilitar la equidad o pensáis que es únicamente para beneficiar a las compañías eléctricas?

#2

Re: El impuesto al sol golpea a las energías renovables

Vamos a ver, aquí en este país manda el que tiene el dinero y con el poder, como en todos pero aquí los pobres no peleamos solo asentimos, a mi me gustaría que no me dieran nada, ni subvenciones, ni balance neto, pagaría lo que gasto, ahora que no me cobren por generar corriente y almacenarla, esta claro que hasta que no pierda el reino de España todos los juicios abiertos y por haber con todas las empresas y los españoles lo paguemos dentro de 15 ó 20 años esos litigios, no cambiaran la ley con mas lógica.

Eramos referencia mundial en el sector, ahora somos unos chicharras, gracias a estos políticos que gestionan no para el país si no para ellos su familia y amigos.

.

#3

Re: El impuesto al sol golpea a las energías renovables

A mi me surge uuna duda. ¿Las grandes compañías eléctricas pagan por el acceso a las redes de Red Eléctrica o son los consumidores?

Si las grandes compañias no pagan tampoco deberian hacerlo los pequeños productores.

El Gobierno al aprobar este decreto hace que el sistema en general sea menos eficiente. Este regulación dificulta el aprovechamiento de una energia renovable, que apenas contamina ya que los excedentes se vertirían a la red electrica facilitando una utilización más económica y eficiente frente al uso de baterias más caras e ineficientes.

Al final el Gobierno hace el juego a las grandes compañías electrícas. ¿Tendrá algo que ver el tema de las puertas giratorias? Creo que es muy evidente.

Yo sugiero que la gente cambie de compañía electríca a favor de las pequeñas como puede ser el caso de Somenergia u otras similares.