Rankia España

Bebidas energéticas: peligro potencial de salud pública en el futuro

1 respuesta
Bebidas energéticas: peligro potencial de salud pública en el futuro
Bebidas energéticas: peligro potencial de salud pública en el futuro
#1

Bebidas energéticas: peligro potencial de salud pública en el futuro

Rafa Devis
Rankiano desde hace más de 5 años
Analista de fondos de inversión.

Guías gratuitas: Fondos de inversión, Planes de Pensiones, ETFs
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Rafa Devis

Un estudio de la Oficina Regional para Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que las bebidas energéticas provocarán un problema potencial de salud pública en el futuro, especialmente entre la población más joven. Se estima que un 30% de adultos, un 68% de adoloscentes y un 18% de niños menores de 10 años consumen bebidas energéticas.

El potencial de una intoxicación severa de cafeína por el consumo de bebidas energéticas es mayor que en otras fuentes de cafeína, dado el contenido variable y en ocasiones extremadamente alto de cafeína, en combinación con un marketing agrsivo enfocado a los jóvenes y consumidores inexpertos

Una sobredosis de cafeína puede conllevar taquicardias, hipertensión, convulsiones, náuseas, vómitos, descalcificación e incluso la muerte (en raras ocasiones), según el organismo internacional. En los adultos provoca además un riesgo elevado de hipertensión arterial y diabetes del tipo 2.

Las investigaciones más recientes muestran un número creciente de problemas con las modificaciones de la conducta y capacidades cognitivas en los adolescentes que consumen este tipo de productos, así como efectos en el sistema neurológico y en el cardiovascular, que pueden causar dependecia y adicción. Además, está asociado con un riesgo mayor de depresión y dolencias que requieren de tratamineto médico.

La organización también advierte que:

las bebidas energéticas son un factor de riesgo para la dependencia del alcohol, incluso si no se mezcla con bebidas alcolhólicas, dados los efectos neurofarmalógicos de la cafeína como potenciador del riesgo de adicciones

También constituyen un riesgo de obesidad, debido a su alto contenido en azúcares.

En el documento se advierte de la tendencia creciente de adolescentes que mezclan estas bebidas con el alcohol (71% de los adultos jóvenes, de entre 18 y 29 años, que consumen bebidas energéticas las mezclan con licores).

Hay un creciente número de investigaciones que vinculan el consumo de bebidas energéticas con un comportamiento de alto riesgo, particularmente al ser mezcladas con alcohol

Los expertos de la OMS, entre otros, mencionan la conducción temeraria, mayores niveles de agresividad y prácticas sexuales de riesgo.

La conclusión de los autores del estudio es proporcionar una serie de acciones que los Estados podrían tomar para minimizar el daño potencial de estas bebidas: máximo de cafeína en cada unidad de bebida energética vendida, etiquetado adecuado que advierta de los riesgos de su consumo y restricciones en la publicidad especialmente para jóvenes y niños, además de mayor investigación de los efectos sobre la salud de estos productos.

 

 

#2

Re: Bebidas energéticas: peligro potencial de salud pública en el futuro

Esperanzado
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Esperanzado

Siempre he tenido curiosidad por saber de los orígenes de esta bebida. ¿Ha sido creada en un laboratorio o proviene de una bebida típica tradicional de algún lugar de este mundo? He oído diferentes cosas acerca de sus orígenes y me gustaría saber la verdad.

Por otro lado, y cambiando un poco de tercio, pienso que desde instancias gubernamentales se debería hacer más por difundir e informar sobre las consecuencias de consumir este producto. Hay gente que lo toma sin ningún control, y puede que piense que aparte del gas que pueda llevar, resulta inofensivo. En fin, a ver si alguien puede aclararme mis dudas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar