CNMC incoa expediente contra Renfe, TFE y seis empresas filiales

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CNMC incoa expediente contra Renfe, TFE y seis empresas filiales
CNMC incoa expediente contra Renfe, TFE y seis empresas filiales
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CNMC incoa expediente contra Renfe, TFE y seis empresas filiales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe Operadora; Renfe Mercancías, S.A.; Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A.; Transportes Ferroviarios Esèciales S.A.; Transfesa Rail, S.A.; Pool Ibérico Ferroviario, S.A.; Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E.; y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., por posibles prácticas restrictivas de la competencia estipuladas como prohibitivas.

Dichas prácticas estarían relacionadas  con el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos. En concreto, por abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías, S.A. y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A., por posible aplicación a empresas asociadas a AEFPde consiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en actividades de prestación de servicios de tracción o alquiler de vagones.

También se investiga un posible acuerdo colusorio entre Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios especiales, S.A., Tranfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario, A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E. y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., que consistiría en el reparto del mercado en el ámbito del transpore ferroviario de mercancías, especialmente automóviles, así como sus piezas y componentes.

Esta incoación no prejuzaga el fallo final de la investigación. Existe a partir de ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Si no estoy equivocado, muchas de estas empresas son titularidad del estado español (si no es así agradecería una aclaración). Dando esto por supuesto, tal abuso de posición dominante repercutiría al alza en el coste final de dichas mercancías, por lo que el precio pagado por el consumidor en última instancia sería superior. ¿Creéis que sería mejor que los servicios ofrecidos a través de líneas ferroviarias fuesen liberalizados, abriendo el abanico a un mercado de competencia perfecta, o pensáis que sería todavía peor? Dejo abierto el debate.

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Re: CNMC incoa expediente contra Renfe, TFE y seis empresas filiales

Si si, liberar es la solución como la liberación de la luz, la banca, la telefonía y un eterno etc etc . Yo no se cual es la solución pero si se que no es liberar.

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