Acceder

Gas natural

5 respuestas
Gas natural
Gas natural
#1

Gas natural

En mi edificio han instalado gas natural y yo no lo he contratatado. Tengo que pagar las revisiiones de la instalacion comunitaria?

#2

Re: Gas natural

Llevo 20 años con gas natural y no he visto nunca un coste por revisión de instalaciones comunitarias. Los que lo tenemos contrtafo, tenemos una inspeccion obligatoria cada 4 años (unos 40 euros). El mantenimiento de la red hasta mi puerta, es responsabilidad de la compañía

#3

Re: Gas natural

Entiendo que si no tienes contratado gas con ninguna compañía no tienes que pagar nada.

#4

Re: Gas natural

Pues depende de las condiciones en las que se haya hecho a instalación comunitaria y las de tu comunidad de propietarios.

El caso más común es que la instalación comunitaria sea propiedad de la empresa suministradora, que factura a sus clientes un "canon de finca" por su uso. La revisión de la instalación la hace su propietario, por lo tanto, la empresa suministradora.

En otro caso, si la instalación es propiedad de la comunidad, los clientes (tus vecinos) no pagan canon de finca y la responsabilidad por la revisión de la instalación es de la comunidad. En este caso, habría que estar a los estatutos y si estos establecen la obligatoriedad de pago de todos los propietarios, pues a pagar toca.

También podría darse el caso de que la instalación la hayan pagado los vecinos que contratan el gas natural. Ellos deberán pagar el coste de la revisión. En este caso, es obvio que dichos vecinos tienen "derecho de pernada". Vamos que si quieres luego engancharte, te lo tendrán que autorizar ellos, además de hacerte pagar como mínimo el coste proporcionaal de instalación comunitaria original y de los gastos que hayan tenido.

Vaya lío que he soltado.

La cuestión, por lo tanto, es quién es el propietario de la instalación. El propietario es el responsable y el que paga.

#5

Re: Gas natural

Por aclarar, el mantenimiento de las instalaciones de suministro suele tener varios tramos, aunque no nos lo parezca.

En el caso del agua:
Red general (la que está enterrada en la calle): Responsabilidad de la compañía sumimistradora.
Instalación comunitaria (desde la válvula de acometida-la chapita en la calle- hacia el edificio, hasta los contadores o válvulas individuales): Responsabilidad de la comunidad.
Instalación individual (desde la llave individual o contador hasta el punto de suministro)

En el caso del gas, la instalación comunitaria puede ser de la empresa suministradora, el resto es similar.

Si tu vivienda es unifamiliar tu instalación empezaría en la válvula de acometida (la chapita en la calle).

#6

Re: Gas natural

Lo normal es que las instalaciones comunitarias de los edificios sean a cargo de la distribuidora ya que normalmente es muy difícil que la instalación común la pague la comunidad o los vecinos que quieren Gas Natural, además la distribuidora promueve esto ya que cobra un canon de IRC de 72 €/ al año aproximadamente + IVA durante 20 años, así que seguramente es de la distribuidora y no has de pagar