Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

6 respuestas
La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año
La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año
#1

La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Se acabó lo que se daba. Si bien el recibo de la luz ha experimentado un descenso en lo que va de año, esta tendencia va a cambiar en pleno verano. Este es el problema del nuevo sistema de factura eléctrica, que aunque haya evolucionado con bajos precios en la primera parte del año, ahora encara su etapa más cara del ejercicio. Según los datos que arroja el mercado de futuros, la luz subirá entorno a un 16% este recién estrenado trimestre en comparación con los últimos tres meses del año.

Y es que el mercado de futuros es el espejo del mercado diario de electricidad (pool), que desde el pasado mes de abril es la referencia para las tarifas reguladas (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), a las que están acogidos a 15 millones de usuarios. A su vez, a este mercado también están ligados la mayor parte de los contratos del mercado libre, que ya suman 9 millones de clientes domésticos.

Este alza en el tercer trimestre viene motivado por un aumento en el término de energía en un 32%, debido a la climatología que en esta época del año suele auspiciar un incremento de los precios por la menor eolicidad e hidraulicidad.

El aumento del término de energía afecta en un 50% aproximadamente al precio final del recibo, con lo que la factura registrará un incremento medio del 16% en los próximos tres meses, siempre que se cumplan las previsiones del mercado de futuros.

Esta tendencia alcista ya ha comenzado a ser perceptible. Aplicado al recibo de la luz y utilizando la calculadora Lumios, que ha puesto en marcha Red Eléctrica en su página web, el precio del kilovatio hora ha sufrido un incremento del 4,3% de mayo a junio, al pasar de 0,155 euros por kilovatio a 0,120 euros en tan sólo un mes.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5905094/07/14/La-luz-subira-un-16-este-trimestre-e-inicia-su-etapamas-cara-del-ano.html#.Kku8klguJDZ0YTd

#2

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Hola,

Hay algo que no me cuadra. Si el kilovatio hora pasa de 0,155 a 0,120, se ha producido una disminución y no un incremento. Si las cifras están cambiadas y pasa de 0,120 a 0,155, el incremento es de casi el 30% y no del 4,3%. ¿Dónde me he perdido?

Un saludo

#3

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Supongo que se le ha ido el dedo y donde ha puesto 0,155 será algo del estilo 0,115.

Por cierto 0,12 sigue por debajo de los 0,124107 que es a lo que nos han estado facturado desde el 1 de febrero.

En la página de REE se puede ver el precio real en cada momento. Y también se puede calcular el precio medio de cada mes, o el periodo que se quiera.

#4

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Aquí se pueden ver los precios

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/#lumios

El precio medio en mayo fue 0,111393 €/kWh
El de junio 0,119656 €/kWh

Y el de abril 0,095327 €/kWh

#5

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Gracias por el enlace de REE

He querido comprobar si coincide el kWh que pone REE con lo que me ha cobrado Endesa en la última factura, ¡y hay bastante diferencia!!

Periodo: 25/3/2014 a 27/5/2014 (REE permite calcular a partir de 31/3/2014)
REE: 0,102135 €/Kwh

Mi factura Endesa:
Consumo: 403 KWh x 0,124107 €/Kwh= 50,02
Potencia: 3,3 KW x 63 x 0,115187 €/KW y dia= 23,95 €

El tipo de contrato que tengo es PVPC.

¿Porqué esta diferencia entre lo que marca REE y Endesa?
¿Es normal? o ¿es que Endesa me está haciendo la pirula?

Gracias y Salu2

#6

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Sí y no, está bien y está mal facturado al mismo tiempo.
Me explico, según el RD 216/2014 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3376)

Disposición transitoria primera. Periodo transitorio de adaptación.
1. Lo dispuesto en los títulos III y V de este real decreto será de aplicación a partir del 1 de abril de 2014.
...
2. Los comercializadores de referencia dispondrán de un plazo máximo hasta el 1 de julio de 2014 para la adaptación de sus sistemas con el fin de realizar la facturación a los consumidores en aplicación de lo dispuesto en el mismo.
En las facturaciones que se realicen por parte de cada comercializador de referencia con anterioridad a la adaptación de sus sistemas se aplicará, con carácter transitorio, el precio voluntario para el pequeño consumidor aprobado por Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor.
Una vez realizada la adaptación de sus sistemas, el comercializador procederá en la facturación inmediatamente posterior que corresponda, a la regularización al consumidor de las facturaciones que, con carácter transitorio, se hayan realizado con aplicación del precio establecido en el párrafo anterior. En dicha regularización deberán hacerse constar las diferencias entre dicho precio y el resultante del nuevo mecanismo de cálculo establecido en la presente norma a partir del 1 de abril de 2014. La cantidad que resulte de dichas diferencias vendrá reflejada de forma separada en la factura acompañada de la rúbrica, según proceda, «Devolución precios a partir de 1-Abril-2014» o «Regularización precios a partir de 1-Abril-2014»

Es decir desde el 1 de abril el calculo es según lo que viene en la página de REE, pero hasta el 1 de julio, mientras se adaptaban al nuevo sistema, nos podía facturar a 0,124107 €/kWh (precio que fijó en el BOE el 1 de febrero). Pero... luego te tienen que ajustar al precio real. Si la energía hubiera sido más cara nos tocaría pagar, como ha sido más barata toca que nos devuelvan.

Así que Endesa no te ha hecho la pirula, aunque te tiene que devolver esa diferencia, y como muy tarde tiene que ser en la siguiente factura.

El término de potencia supongo que está bien, 42,043426 euros/kW y año entre 365 días nos da 0,115187 €/kW y día.

#7

Re: La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

Muchas gracias por tu exhaustiva explicación.

Abusando de tu amabilidad & conocimientos.

¿Qué recomiendas (y que cada uno sea responsable de sus decisiones), seguir en PVPC o cambiar una tarifa de precio fijo anual de kWh/€ (mercado libre)?

(Estoy en PVPC y Endesa me ha ofrecido una tarifa fija anual)

Gracias y salu2