Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

4 respuestas
¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%
¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%
#1

¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

En 2014 se espera que el consumo de los hogares crezca un 0,2%, después de caer un 2,6% en 2013. Otros pronósticos son más optimistas como el Funcas que espera una subida del 0,7% o Catalunya Caixa que espera el 0,9%, incluso el Instituto Flores de Lemus espera un incremento del 1,4%. También hay pronósticos más negativos como el de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional que dicen que bajará un 0,4%, y el BBVA dice que sólo subirá un 0,1% Estos datos "esperanzadores" se deben a que en la segunda parte del 2013 y en el tercer trimestre del mismo año, el consumo de los hogares creció un 0,4% tras cinco trimestres con cadas. ¿A qué se debe esta subida?

  • Mejoría del mercado de trabajo: en noviembre y diciembre el desempleo cayó (107.570 desempleados menos). El Gobierno prevé para 2014 creación de empleos y asegura que, en términos de EPA, que crecerá un 0,2% y la tasa de paro descenderá hasta el 25%.
  • Crecimiento y confianza: el PIB creció en el tercer trimestre de 2013 un 0,1% después de nueve meses descendiendo, en el último trimestre creció un 0,3%
  • Desapalancamiento y crédito: a pesar de que el endeudamiento de las familias sigue siendo elevado, se ha reducido un 13%.
  • ¿Son alentadores estos datos o, por el contrario, nos están tomando el pelo? ¿Creéis que realmente España está mejorando su situación?

    #2

    Re: ¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

    Lo único que deja claro estos datos es que los supuestos expertos no tienen ni idea de lo que crecerá el consumo, puesto que ninguno coincide con otro, por lo tanto todo lo demás sobra

    #3

    Re: ¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

    Sí, ese es un dato en el que fijarse para darnos cuenta que no tenemos que creernos nada de lo que nos digan. Que aumente un 0,2% el consumo, habiendo bajado un 2,6% el año anterior tampoco son unos datos positivos, sigue habiendo caído. La recuperación vendrá poco a poco, como todo, pero ahora parece que por todos los datos que están sacando España está mucho mejor, y en mi opinión, sigue igual.

    #4

    Re: ¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

    Mientras exista, Lorena, tanta precariedad en el empleo, estén bajando sueldos, congelando a los funcionarios, cerrando empresas, gente con inseguridad laboral y un 12.5% de morosidad domestica, creo que es imposible que suba el consumo domestico..... En fin, tenemos los ciudadanos un problema añadido al económico y es que ni los que tienen sueldo fijo o abundantes ahorros tampoco consumen mucho en una especie de solidaridad tacita con el resto de la sociedad....no se si me explico ????

    Yo opto por el 0.1 ¡¡ como el BBVA !!! jajajja

    #5

    Re: ¿Crecerá el consumo en 2014? Se espera que lo haga un 0,2%

    Buenos días.

    Te explicas, te explicas.

    Podría ser que aumente el 0,1% o el 0,2% pero sin duda creo que ese incremento podría darse por los periodos de rebajas y las compras navideñas, no creo que durante el resto de año incremente e l consumo, incluso es posible que disminuya pero compensa en los periodos donde más se consume.

    Y, también creo que si pudiera incrementar el consumo, es porque se hace la media entre los que no consumen nada y los que consumen mucho, ya no existe los que consumen un poco, igual que la clase media ha desaparecido, su consumo también. Se podrían "salvar" los datos debido a que los ricos son más ricos y consumen algo más, aunque tampoco tengo claro que sea así, ya que prefieren invertir el dinero para que crezca todavía más.

    Un saludo

    Te puede interesar...

    - No hay entradas a destacar -