Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subida en la factura de la Luz - para llorar

6 respuestas
Subida en la factura de la Luz - para llorar
Subida en la factura de la Luz - para llorar
#1

Subida en la factura de la Luz - para llorar

Buenos días. Como sabéis todos a principios de Agosto subió el precio de la luz. Revisando la última factura me puse a hacer cálculos para ver la subida “real” que voy a tener los siguientes meses “si me quedo con los mismos conceptos que tengo ahora contratados”.

NOTA:

Todos estos cálculos son sin tener en cuenta la subida que tendré por el nuevo equipo de medida “de telegestión”, por lo que al resultado final tendría que subirle algo más.

Hago los cálculos para una tarifa TUR Sin Discriminación Horaria y potencia contratada inferior a los 10 kW (en mi caso tengo 4’4 kw).

Hago estos cálculos para que se vea que si no modifico el término de potencia y me quedara como estoy saldré “muy perjudicado”.

Es decir, con esta reforma “en cuanto al Término de Potencia” me la están metiendo bien clavada y obligando a:

- Bajar el término de potencia, lo cual también es peligroso por el hecho de que si luego en ciertos casos mi vivienda exige más potencia (como puede ser en invierno por el tema de calefacciones eléctricas) tendré el sobrecoste de exigir ese plus de potencia. Esto está relacionado con el tema del maxímetro, etc del cual no voy a hablar más aquí.

En mi opinión hacer eso no tiene mucho sentido, porque con 3’3 Kw no puedo cocinar en la vitro-horno, tener un ordenador encendido, o poner una lavadora o la plancha al mismo tiempo. En invierno ya ni loco porque si pongo una estufa eléctrica ……. Y claro, si pongo 2 estufas para toda la casa…………..

En cuanto al “consumo o Término de Energía” aunque con esta reforma el precio del kWh se ha reducido, si quiero ahorrar para que la factura no se dispare tendría que:

- Cambiar de electrodomésticos por otros de clasificación energética A, A+, A++, con el coste que eso supone, y un problema en tiempos de crisis para muchas familias.
- Cambiar la instalación de luz y poner Leds donde pueda, con el coste que eso también puede.

En mi casa ya no puedo hacer mucho más ya que tengo aparatos A, A+ y luces leds.

Diría que los más perjudicados con esta maravillosa reforma serán las viviendas vacías y las viviendas con 1-2 personas sobre todo y para las únicos que podría valer realmente esta reforma serían familias muy numerosas o con mucho consumo, pero al resto nos la han metido bien clavada.

Pero el resto, ancianos que viven solos, personas solteras, parejas, etc pagaremos cara esta reforma.

Veamos cuanto me va a subir a mí la factura.

Término de Potencia: 4’4 kW
Precio antiguo: 0’059981 €/kW/dia
Precio nuevo: 0’09767 €/kW/dia (esto ha subido mucho)

Consumo de 2 meses: 200 kwh
Precio antiguo: 0’140728 €/kWh
Precio nuevo: 0’124985 €/kWh (esto ha bajado un poco)

Haciendo cálculos, considerando los 60 días de los 2 meses:

AHORA
4’4x60x0’09767=25’78 € de Potencia
200x0’124985=25’00 € de Consumo
Para el Impuesto (25’78+25’00)=50’78, se multiplica por 1’05113 y luego se aplica el 4’864%, con lo que obtengo 2’59€.

Sin tener en cuenta el alquiler de medida, por tanto obtengo un total de:
25’78+25’00+2’59=53’37 y si le aplico el IVA del 21% sale= 64’57 € que tengo que pagar.

ANTES
4’4x60x0’059981=15’83 € de Potencia
200x0’140728=28’14 € de Consumo
Para el Impuesto (15’83+28’14)=43’97 €, se multiplica por 1’05113 y luego se aplica el 4’864%, con lo que obtengo 2’25 €.

Sin tener en cuenta el alquiler de medida, por tanto obtengo un total de:
15’83+28’14+2’25=46’22 € y si le aplico el IVA del 21% sale= 55’92 € que tengo que pagar.

CONCLUSIONES

Yo, que ya tengo en casa aparatos con A o A+, luces leds, etc voy a tener una subida de (64’57-55’92)=8’64 €.
Esos 8’64 € suponen una subida respecto al estado de ANTES del 15’45% nada menos.

Sacad vuestras conclusiones. Un saludo.

#2

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

Curiosamente sales perjudicado con la nueva tarifa porque tienes un consumo bajo gracias a las medidas que has tomado de luces y aparatos eficientes.

Si tuvieves el doble de consumo sin realizar inversion en aparatos mas eficaces comprobarias que si tu nivel de consumo fuese mas elevado pagarias menos que con la anterior tarifa.

Un sinsentido en toda regla que penaliza a los consumidores ahorradores y eficientes frente a los derrochadores.

#3

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

pásate por https://www.quieropagarmenosluz.org/

a ver si hay suerte y nos ofrecen alguna tarifa buena.

Saludos

#4

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

Efectivamente, tienes toda la razón. Se han pasado por el forro lo del ahorro energético....los que consumen en la media o por debajo de la media les sube la luz bastante....y sólo a los que consumen por encima de la media se les queda el recibo mas o menos igual o incluso les baja......es lamentable.

Lo único que se puede hacer es ajustar la potencia todo lo que se pueda para ahorrar lo que se pueda del termino fijo que es lo que a subido una barbaridad.

saludos;-)

#5

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

Has hecho los mismos calculos que yo en otro foro... Para un consumo dado me salia la factura un incremento del 13% con los nuevos terminos.

Ya me apunte a lo de la OCU y antes ya estaba barajando bajar la potencia y cambiar a una distribuidora pequeña tipo OMV .

Para la OCU me he puesto a mirar el grafico de consumos electricos historicos.
Para mi sorpresa he visto que las medidas que he tomado me han bajado bastante el consumo en Kw en el 2012 frente al 2012... pero claro las facturas de luz cada vez eran algo mas caras y es lo que consultaba.

Como curiosidad antes tenias varios picos de 400 kw (BIMENSUALES) y los picos bajos estaban sobre 200 kw. Mientras que ahora los picos apenas exceden de 250 kw y los bajos se quedan a poco mas de 100 kw.

Supongo que el buen uso de regletas, standbykiller y la parte de iluminacion con Leds ha dado frutos que desconocia ya que las facturas subian poco pero subian.

Como recomendaciones:

- Los halogenos con 50W pueden ser sustuidos por COB LED de 5-7-9W, las anteriores generaciones SMD iluminan peor. Merece la pena pedirlo en paginas chinas, total para recomprar aqui lo que un importador trae de china y lo incrementa un 300-400%. Soy despistado y dejo las luces encendidas de varios sitios... de este modo duele menos.

- Ojo con los aparatos enchufados... algunos gastan mas de lo imaginado... un PC enchufado y apagado puede consumir 10-25W salvo si apagamos la regleta o compramos un standbykiller por comodidad (tengo uno para la TV+hd multimedia que funciona por infrarrojos y otro con pulsador para el ordenador principal). He desconectado un ordenador secundario y el htpc del salon. La fase del aire acondicionado ya la tengo apagada hasta el año que viene.

- El consumo de un portatil o tablet suele ser mucho menor que un PC de sobremesa... lo enciendo menos en parte por comodidad. Me compre un medidor de energia y lo coloque sobre varios aparatos enchufados si gastan 10W 24hx365dias al final se nota. Si le damos uso de acuerdo, sino no merece la pena. Algunos trasnformadores nuevos como los de los telefonos una vez cargados gasta 0 (o menos de 0.0W) en cambio un transformador de un disco duro, inalambfrico si que gasta algo pese a no demandar energia el aparato.

- La potencia de los aparatos no es la real de uso, sino la maxima teorica que puede demandar. Mi vitro gastaria 3.5 con los 4 zonas conectadas al maximo, no es lo habitual... No es raro en mi casa que coincidan vitro+horno+microondas y sus potencias maximas superan los 5,5 que tengo contratados, nunca ha saltado el IGP, me estoy planteando bajarla a 4,4, son 10 euros a lo sumo en ciertas circunstancias inusuales me daria problemas. Tengo amigos que les calzaron 8,8 y sin usar vitroceramica todo por el maravilloso asesor que les recomendo esa potencia contrada.

No confio demasiado en lo de la OCU ya que las empresas estan muy acomodadas sin guerras de precios, ademas solo se garantiza ese precio durante un año.. y luego...

En fin, cualquier iniciativa o datos para bajar la factura es agradecido.

#6

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

Pues pon ese enlace también aquí je,je. Me hubiera ahorrado un tiempo en hacer los cálculos. Ayer me llegaron las facturas de mi casa y la de la casa de mis abuelos y al ver que había 2 periodos con distintos precios me puse a investigar.

Si no hubiera habido reforma, para gastar los 50'78 € sin IVA (entre Potencia+Consumo) que pago en la situación actual, podría haber consumido:

(60x4'4x0'059981)+ (Consumox0'140728)= 50'78

Consumo= 34'95/0'140728= 248 kwh en vez de los 200kwh.

Es decir, de repente he perdido poder consumir un 25% extra del consumo total de los 2 meses (200 kwh)by the face.¿Eso quien se lo ha quedado? Jajaja.

Para flipar.

#7

Re: Subida en la factura de la Luz - para llorar

Completamente de acuerdo, para llorar!! Además, nos han subido un 97% en poco tiempo y ahora, nos hablan de una bajada del 3% y demos estar contentos y dar las gracias. Una auténtica tomadura de pelo. INADMISIBLE!!!!