Acceder

Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

5 respuestas
Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.
Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.
#1

Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

Desde primeros de enero he visto publicado que el recibo de la luz iba a ser, de nuevo, bimensual, con lectura real de Kw consumidos.
Mi compañía es Hiberdrola. A partir de octubre 2011, ya me viene cobrando las facturas bimensuales y con lectura real.
Pero, en el recibo con fecha 7 de junio, también bimensual, la lectura es estimada.
¿Está ya aprobado el decreto por el que el pago bimensual ha de ser con lectura real?.
Leo en este foro que el 25 de abril se publicaron las nuevas tarifas y me parece que me cobran con subida, sin poder hacerlo, 22 días, los que van, en el periodo facturado, desde el (03-04) hasta la publicación de la subida (25-04).
No sé si estoy en lo cierto.
Además, me hacen una lectura estimada de consumo de un 20% más/ bimensual del que yo he tenido de media en el último año. He hecho el cálculo sobre las facturas desde el 1 de mayo 2011.
Espero vuestra ayuda para saber si estoy en lo cierto sobre lectura real y fecha de aplicación de nueva tarifa, porque voy a poner una reclamación y debo de estar segura con los datos que incluya y en los que base mi escrito.
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

No me he dado cuenta y he rebautizado a la compañía eléctrica... la he puesto con H.

#3

Re: Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

A mi Hendesa (perdona la broma) me factura mensual con una lectura real y otra estimada. En este mes de junio ha sido estimada. Llamé para dar la lectura real de cada mes y me dijeron que lo podría hacer a partir del 15/6.

Saludos.

#4

Re: Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

Por lo que indicas parece que has contratado en mercado libre con Iberdrola Generación. En este caso la facturación es bimestral y con lectura real siempre y cuando la distribuidora facilite dicha lectura, si no se facturará con lectura estimada.

Los contratos en TUR (tarifa último recurso) siguen facturándose mensualmente, un mes con lectura estimada y el siguiente con lectura real (siempre y cuando la distribuidora haya proporcionado dicha información). Es en relación a estos contratos que el gobierno lanzó la noticia que estaba preparando un decreto para que la facturación volviera a ser bimestral. Esta normativa todavía no se ha publicado.

Si no estás conforme con la lectura que se indica en tu factura puedes llamar a Iberdrola para que proceda a corregirla en base a la que tú indiques.

En relación al cambio de tarifas aprobadas el pasado 25 de abril, y publicadas el 26, es un tema un tanto complicado.

El decreto no tan solo estableció nuevas tarifas, sino que también estableció con efectos retroactivos las tarifas de los siguientes periodos para la TUR:

Del 1 octubre a 22 diciembre 2011
Del 1 enero a 31 marzo 2012
Del 1 abril a 31 mayo 2012
A partir del 1 junio 2012

Y las tarifas de peaje (que afecta directamente a los contratos en mercado libre como el tuyo) para los siguientes periodos:

Del 1 octubre a 22 diciembre 2011
Del 1 enero a 31 marzo 2012
A partir del 1 abril 2012

Esto implica que las comercializadoras han de facturar con efectos retroactivos de acuerdo con las nuevas tarifas, por lo tanto las nuevas tarifas se aplican desde el 1 de abril aunque se haya publicado en el BOE el 26 de abril. Para los periodos anteriores está previsto empezar en agosto a refacturar el consumo de acuerdo con las nuevas tarifas y lo verás reflejado en las siguientes facturas. El "follón" que se avecina con este tema será de campeonato.

Un saludo

#5

Re: Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

Gracias por vuestros comentarios, me han ayudado mucho porque estaba poco enterada de estos recibos eléctricos.
Baldufa, he visto en el recibo que pone "IBERDROLA GENERACIÓN S.A.U."
Hace unos meses me dieron la opción de facturarme luz y gas. De los descuentos que ofrecen, insignificantes ya que, de gas, suelo pagar el mínimo.
Veo en el recibo de junio que pone "fín de contrato 18-08-2012". Entiendo que este cambio que hice para facturar ambos recibos en Iberdrola, es de año en año, renovable a no ser que digas lo contrario.
¿Crees que debería pedir algún cambio (TUR) de ahora en adelante?. Aunque no creo que la diferencia en la factura de luz sea significativa.
¿Qué opinas?.

#6

Re: Iberdrola ¿pude cobrar en junio con lectura estimada?.

Los contratos en mercado libre tienen una duración de 12 meses prorrogables automáticamente.

Si contrataste para electricidad el "Plan Hogar" (o "Plan Robar" como le llamo yo) tiene unos precios mucho más elevados que los de la TUR, aunque te hagan un mísero 10% de descuento en el termino de potencia.

En cuanto al gas la diferencia entre mercado libre y TUR es prácticamente inexistente ya que se aplican los mismos precios, y en este caso si que puedes beneficiarte de un minúsculo descuento en el término fijo (entre el 10% y el 30% según tengas algún servicio adicional contratado).

Yo siempre he recomendado permanecer en TUR. Ahora bien, la decisión la ha de tomar cada cual en base a sus necesidades y preferencias. Te aconsejo que te informes de los precios de TUR y los compares con lo que estás pagando y calcules el posible ahorro en base a tu consumo.

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -