Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gobierno indulta a condenados por corrupción

3 respuestas
El Gobierno indulta a condenados por corrupción
El Gobierno indulta a condenados por corrupción
#1

El Gobierno indulta a condenados por corrupción

El Gobierno de PP ha indultado a un ex alto cargo de la Generalitat de la época de Jordi Pujol y a un empresario, ambos militantes de Unió Democràtica, que habían sido condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. En 2009 la Audiencia de Barcelona impuso cuatro años y medio de cárcel a Josep Maria Servitje, ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat y otros dos años y a tres meses a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ambos militantes de Unió Democràtica. El Gobierno ha reducido ahora esas penas a sendas multas de 3.650 euros. Los dos decretos de indulto están fechado el 17 de febrero y han sido publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El caso también llevó al banquillo al consejero de Trabajo de la Generalitat entre 1988 y 1999, el democristiano Ignasi Farreras, pero fue absuelto. Lorenzo Acuña, familiar del diputado en el Congreso y dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, ya había sido condenado años atrás a otros 13 meses de cárcel por un caso similar.

Los hechos se remontan a 1994 y 1995, cuando ese departamento encargó ocho estudios de derecho laboral que, según el tribunal, no tuvieron ninguna utilidad ni interés. Eran burdas copias de publicaciones de hacía años y que, según declaró la sentencia, ni tenían autor ni bibliografía. A cambio de eso, la Generalitat pagó 7,6 millones de pesetas de la época (46.158 euros). Las empresas beneficiarias fueron Gestumer Sl y Socesca SL, administradas por Lorenzo Acuña.

El tribunal declaró probado que fue el número dos del departamento de Trabajo el que se puso de acuerdo con Acuña para encargarle los trabajos y para que este "pudiera disponer del dinero obtenido en beneficio propio o de terceros cuya identidad no ha quedado revelada".

La sospecha más que extendida es que los trabajos sirvieron en realidad para financiar a Unió, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, lo mismo que ocurrió con el desvío de fondos del Consorcio de Turismo de Cataluña por el que también fue condenado Acuña.

El propio tribunal que condenó a Servitje y Acuña relata en la sentencia que su relación personal "tiene su explicación por la común militancia" en Unió Democràtica. Servitje fue miembro del comité de gobierno de ese partido y consejero nacional del mismo, mientras que Acuña fue también el secretario general, tesorero y apoderada de la Fundación Fecea, que también se benefició en su día de elevadas subvenciones de dinero público, según recuerdan los jueces.

La sentencia relata que fue el propio consejero Ignasi Farreras el que dictó las cinco "resoluciones prevaricadoras" por las que se encargaron los estudios y añade que "puede parecer extraño" que no se le condene. Si fue absuelto, dicen los jueces, es porque no encontraron prueba directa ni indiciaria de que "tuviera perfecto conocimiento de la injusticia y la arbitrariedad de las resoluciones".

La vicepresidenta y portavoz de Unió, Marta Llorens, ha celebrado el indulto al considerar que se trata de una decisión "lógica y justa". También ha recordado que el expediente administrativo empezó a ser tramitado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona no fue recurrida ante el Tribunal Supremo, sino que los afectados la aceptaron y reclamaron la medida de gracia.

Por su parte, la portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, considera "indignante y escandaloso" que se hayan concedido los indultos porque "transmite a la ciudadanía el mensaje de que la justicia no es igual para para todo el mundo y que la corrupción puede quedar impune".

El Gobierno indulta a un alto cargo y a un empresario de UDC condenados por el 'caso Treball'

#2

Re: El Gobierno indulta a condenados por corrupción

Y luego tienen la osadía de decir que la justicia es igual para todos, atajo de mentirosos e hipócritas

#4

Re: El Gobierno indulta a condenados por corrupción

¿Va a quedar alguien dentro a este paso?