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Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

5 respuestas
Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad
Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad
#1

Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

Tata Motors Mini CAT Air Car to debut in 2012

Se llama: "Mini CAT"
Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre
para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.

El coche de Aire, llamado "Mini Cat" podría costar alrededor de 8.177 dólares.

El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas las funciones eléctricas y un pequeño radio transmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto, que no son muchos.

La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, tiene entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que lo hace conveniente para usarlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor.

No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo.

De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 centimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad.

Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque llevará solamente 2 ó 3 minutos, costará más o menos 150 centimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual llevará de 3 a 4 horas, que puede hacerse mientras uno duerme.

Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite (utiliza vegetal) sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.

Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche.

Este motor de aire comprimido parece algo demasiado bueno para ser verdad.

Vamos a ver en agosto....o en septiembre o por lo menos en este año....y si las petroleras no lo aniquilan.

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#2

Re: Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

Llevan años y años con este proyecto. Hay muchos que creen que el proyecto es una estafa y hay inversores pillados que de momento solo ven prototipos y mas prototipos.Nunca acaba de salir. No hace mucho vi un video de un cochecito de estos en una feria. El cochecito era como uno de esos que utilizan para desplazarse los jugadores de Golf y hacia como un ruido extraño a años luz de la furgoneta esa de la foto.

#3

Re: Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

Efectivamente empezó a hablarse de el en 2008.
El problena es que no se dan datos técnicos del motor de aire comprimido, tan solo resultados.Y asi es muy dificil creer en el. Porque si no sabemos la capacidad del tanque de aire y a qué presion está,difícilmente se puede calcular el coste de llenado, su autonomia...
Si no fuese por el ingeniero que está detras( si es cierto que lo está) pensaria que es un pufo tipo motor de agua

#4

Re: Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

Hola buenas, llevo siguiendo el tema este desde hace mogollón de años. Tiene un montón de prototipos y proyectos , hasta de plantas modulares para construir, pero lo curioso es que en su página no dicen nada del modelo de Tata.
Tuvieron algun problema con su representante en españa , que hizo algún pufo creo.
Aqui el enlace a la página.

http://www.mdi.lu/index.php

#6

Re: Tata Mini Cat. el coche que funciona con aire comprimido es una realidad

Claro que hay motores de aire comprimido, desde hace tiempo. Los llevan cantidad de herramientas ligeras, como las que usan para apretar las tuercas de las ruedas en los talleres; pero haber, hay casi de todo. Su principal ventaja es que no sueltan chispas (eléctricas) por lo que son más seguras en ambientes potencialmente explosivos por vapores de combustible, disolventes de pintura...

Pero, por muy ex-Fórmula 1 que sea el ingeniero, nunca podrá solventar 2 problemas muy básicos:

1.- si quieres un mínima autonomía, necesitas una fuente suficientemente grande de aire comprimido. Y, o pones un depósito que ocupe medio coche, o tendría que ir a una presión tan elevada (por ejemplo, 100-150 atmósferas, como las bombonas de buceo) que su transporte en vehículos "normales" está prohibido (se considera "mercancía peligrosa", pues son casi como bombas si revientan por un golpe). Y si pretendes algo más práctico, del orden no ya de 300, sino de 80-100 km, haría falta combinar las dos (tamaño y presión).

2.- aunque el aire comprimido no contamine saliendo del coche, para "meterlo" hace falta sacarlo de otro depósito aún mayor, que a su vez hay que cargar con un compresor. Y, aunque éste sea movido por energía eléctrica, que es energéticamente más eficiente que los motores de combustión interna, las pérdidas de eficacia (mayores cuanto mayor sea la presión de trabajo, porque se suman efectos térmicos, microfugas, etc.) en los procesos de compresión y descompresión cancelarían cualquier posible ventaja. Por no entrar en dónde, cómo y de qué se obtiene esa energía eléctrica, pero esa es otra historia...

Me hace gracia la cantidad de detalles irrelevantes que dan (que no lleva llave sino una tarjeta de acceso, lo del radiotransmisor que "manda instrucciones" a las luces ¿qué, en morse? porque para los intermitentes, aun podría ser "ahora sí, ahora no", pero ¿para las normales? :D)

Y que ya sepan exactamente lo que va a costar, el coste por Km, hasta cada cuánto habrá que cambiar el aceite... sólo les ha faltado poner la gama de colores, de tapicerías, y el catálogo de "elementos opciones"

Como dice el refrán: "un tonto engaña a un ciento, si le dan lugar y tiempo..."

S2