Acceder

¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados

3 respuestas
¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados
¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados
#1

¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados

Buenos días/tardes/noches.
Este es mi caso:
Llevo toda mi vida conviviendo con mi padre el cual de pequeña nos pegaba a mí y a mi hermano (10 años mayor) cuando estaba alterado. Tanto a él como a mí, nos han echado por querer estudiar. Y una madre la cual desde que tengo memoria nos ha estado recordando que somos malos hijos, que nadie nos querrá siendo como somos, machacándonos en todo lo posible; ya sea en nuestros éxitos (ignorándonos, no apoyándonos o desperdiciando el esfuerzo que hemos podido hacer) como en nuestros errores. Critican a todas las amistades de nuestro alrededor (y a conocidos suyos) o hace lo posible para que una relación, ya sea amorosa o del tipo que sea, termine.

 En clase se metían conmigo porque mi madre criticaba a las demás madres y cuando iba llorando a casa al salir de clase, lo único que hacían era decirme que no era para tanto. Esto me provocó inseguridad, lo que desencadenó una depresión, ansiedad y trastornos alimenticios (los cuales mis padres sabían y para ellos sólo era un intento “de llamar la atención”). 

Hacen chantaje tanto emocional (ej. Si no haces x, te echo de casa) como tema económico (tienen 3 fuentes de ingresos sólo para ellos. Aun así, siempre que han podido han mentido sobre que no llegaban a final de mes o robado dinero).

El año pasado, por estas fechas me echaron de casa (otra vez).  Todas mis cosas estaban en bolsas de basura. Tuve que irme dos meses a casa de mi tía, hermana de mi madre (con los cuales no tienen buena relación. De hecho, con nadie de la familia tienen relación). La cual, al par de meses me dijo que o denunciaba a mis padres (cosa que la policía nos recomendó que no hiciéramos) o volvía con ellos. (ni mis tíos ni mi hermano podían hacerse cargo de mí. En ese momento, sólo cobraba 400€ y tenía que pagarme los estudios así que ni pensar el irme a una habitación) 
En esta época, fui con mi hermano a un abogado de oficio. Nos dijo que, aunque fuéramos mayores de edad (mi hermano con 30, yo con 20) están en la obligación de darnos cama, alimento, sanidad que no esté dentro de la SS, educación y demás. 
Actualmente tengo 21 años, tengo trabajo, pero no cobro ni el sueldo mínimo y tengo gastos importantes que no me podría permitir de tener que pagar alquiler + gastos (como los estudios o el carnet de conducir entre otras cosas) 
A día de hoy, me están amenazando otra vez con echarme de casa y temo el día que llegue a pasar de verdad,  además de decirme que tienen contacto con un abogado y éste hará que lo pierda todo.
Ellos aseguran que no están obligados a darnos ni agua al tener más de 18.


Hoy me he dado cuenta que han puesto una cámara de vídeo vigilancia en la puerta, sin avisar, sin carteles. Al preguntarles, su respuesta fue que era un ambientador. Luego dijeron que era porque habían robos últimamente en mi pueblo (cuando se les ocurrió una excusa, aunque no muy lógica, porque no es verdad) 
No he encontrado mucho a nivel legal sobre este tema y me gustaría saber qué derechos tenemos. Al ser sobretodo abuso emocional, no tenemos pruebas a parte de testigos. 
Me gustaría poder saber si lo que nos dijo el abogado es cierto o si hay alguna ley que nos proteja, si realmente, como dijo,  se tienen que hacer cargo aunque seamos mayores de edad y si es muy legal el hecho de tener una cámara sin avisar e invadiendo mi privacidad. 
Muchas gracias por adelantado.
#2

Re: ¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados

lo siento mucho por lo que estais pasando,
m consejo, que hagais vuestra vida lejos de vuestros padres,intenta de reducir gastos y alquilas una habitacion, eres muy joven veras con el tiempo y esfuerzo saldras alante,
#3

Re: ¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados

un abogado de oficio. Nos dijo que, aunque fuéramos mayores de edad (mi hermano con 30, yo con 20) están en la obligación de darnos cama, alimento, sanidad que no esté dentro de la SS, educación y demás.
Yo no soy abogado, por tanto, aunque no tiene por qué ser infalible, debería fiarme más de la opinión de uno que de la que me den en un foro.
Puedes leer lo que dicen los artículos 142 a 153 del Código civil, título VI, de los alimentos entre parientes en https://confilegal.com/20170621-codigo-civil-libro-primero-de-las-personas/#titulo-vi
Observa que especifica entre parientes, no solo de padres a hijos.
También conviene leer el capítulo I del título VII, de las relaciones paterno-filiales, y no ignorar, adaptado a vuestra situación, los artículos 154 y 155
https://confilegal.com/20170621-codigo-civil-libro-primero-de-las-personas/#titulo-vii



#4

Re: ¿Qué obligaciones tienen los padres sobre hijos +18? - Abogados

Yo coincido en que me fiaria más de un abogado que de lo que me digan en un Foro. Ahora bien, también te digo, no tengo tan claro que te compense meterte en cuestiones legales. Tu hermano con 30 años tiene muy difícil conseguir que le paguen nada.Y cuidado, porque con trabajo también te pueden pedir que "contribuyas a las cargas familiares". Lo de la camara veo complicada la denuncia, es su casa y dentro de la misma pueden grabar lo que quieran. Eso si, si hay empleada de hogar ella si que puede denunciarlos porque no es legal. 

A ver, tienes 21 años, cuanto te queda para terminar los estudios? Mucho? Yo pasaría ampliamente de ellos, acabaría los estudios, me buscaría un trabajo y por supuesto me olvidaría de semejantes personajes. Aunque ahora creas que es difícil  y lo veas todo muy negro, te aseguro por propia experiencia (uno de mis progenitores se piro) que saldrá bien Eso si, acuerdate muy bien de estos momentos, porque probablemente dentro de unos años vengan solicitando ayuda.Y ahí, por supuesto, tengo clarísimo lo que haría yo. 

Saludos