Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dinero bajo el colchón.

14 respuestas
Dinero bajo el colchón.
1 suscriptores
Dinero bajo el colchón.
Página
1 / 2
#1

Dinero bajo el colchón.

La antigua costumbre de guardar el dinero bajo el colchón tenía en su contra el riesgo de pérdida de valor producida por la inflación: si guardabas 1.000.000 de Pesetas y el IPC anual subía un 6%, al final del año tu dinero tenía un poder adquisitivo de 940.000 Pesetas. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Hoy en día la rentabilidad que se puede obtener con libretas de ahorro/depósitos a plazo es en muchos casos inexistente, y la inflación está rozando el 0%.

Por todo ello, estoy valorando la posibilidad de acumular mi dinero en efectivo, en vez de tenerlo depositado en el banco: sería un valor refugio tangible, difícilmente embargable, e inmune a comisiones, impuestos y riesgos de iliquidez bancaria (estaría excluido del sistema financiero y escaparía al control gubernamental).

Agradecería vuestras opiniones.

Saludos.

#2

Re: Dinero bajo el colchón.

Ten en cuenta que cada pago superior a 2500 euros tiene que ser por tarjeta o transferencia.

Se esta estudiando que baje a 1000 euros

En un futuro puedes tener problemas para demostrar la procedencia de ese dinero.

Yo no lo haria

#3

Re: Dinero bajo el colchón.

¿Y si te entran a robar en casa? Ya sé que los bancos son ladrones pero a mí me da más confianza tenerlo en el banco. Además, la tendencia es que el dinero desaparezca y usemos tarjeta, móvil o, incluso, moneda virtual.

#4

Re: Dinero bajo el colchón.

Bueno, hay opiniones para todos los gustos.

Segun Robert Kalina, diseñador de los billetes de 500 Euros... "Aunque los mayores pagos sólo pueden hacerse por transferencia bancaria, y cada vez se registran más las retiradas en efectivo, los billetes son esenciales en una sociedad libre. El papel cash tiene futuro y aún durará mucho".

#5

Re: Dinero bajo el colchón.

Claro que hay opiniones para todos los gustos.

Pero la mayor parte de las opiniones, no creo que te aconsejen que lo hagas.

Ya se ha hablado largo y tendido sobre este mismo asunto en varios hilos.

Por ejemplo:

www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3364811-legal-acumular-billetes-500-casa

Un saludo.

#6

Re: Dinero bajo el colchón.

Con una rentabilidad de libretas de ahorro/depósitos a plazo en muchos casos inexistente y la inflación rozando el 0%, debajo del colchón mi dinero siempre será un valor refugio tangible, difícilmente embargable, e inmune a comisiones, impuestos y riesgos de iliquidez bancaria: http://www.ahorrocapital.com/2012/09/como-guardar-dinero-en-casa-de-forma-segura.html?m=1

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos y feliz fin de semana.

#7

Re: Dinero bajo el colchón.

Inmune a impuestos no hay nada. Es más si sacas el dinero del banco al colchón y en un futuro quieres hacer el movimiento contrario, puede que te encuentres conque tengas que dar explicaciones a la hacienda de turno y si no le convencen pueden considerarlo un incremento patrimonial no justificado y caerte una buena.

La tendencia marca que el uso de efectivo cada día estará más restringido y hay que acostumbrarse a ello.

#8

Re: Dinero bajo el colchón.

¿Y si te roban? ¿Y si tu casa sufre un incendio?

A mi me parece un engorro y muy arriesgado guardar grandes cantidades de efectivo en el colchón. Además, últimamente la inflación empieza a comer terreno a los ahorros y, de hecho, 2016 tuvo un IPC del 3,5%.

Con este panorama, no es de extrañar que los fondos de inversión estén viviendo un auge sin precedentes, aunque sea para conseguir salvar esa inflación al menor riesgo posible (riesgo cero no existe).

Yo diversificaría los ahorros: guarda si quieres algo en casa, otro tanto en algún depósito de los pocos que queden, un poco en fondos de inversión de bajo riesgo.... pero nunca, NUNCA, pongas todos los huevos en la misma cesta.

#9

Re: Dinero bajo el colchón.

No veo qué relación hay siempre en meter el tema IPC con el tema de ahorros banco/casa. Al tipo al que están los intereses, también se ha perdido poder adquisitivo frente al IPC. Además, en cuenta corriente tampoco garantizas nada....

Pero bueno, siempre queda mejor meter algún numerito

#11

Re: Dinero bajo el colchón.

Claro, he dicho lo del IPC del 3,5% porque queda bien poner un numerito. Por favor, seamos serios, esto no es Forocoches.

¿Estás diciendo que no hay relación entre el IPC y la conveniencia de invertir tu dinero en cualquier producto bancario que evite que tus ahorros en bancolchón pierda valor año tras año? Mira, es fácil: con IPC negativo, tus ahorros aún sin intereses valen cada vez más. Con IPC positivo -como en 2016-, tu dinero en balcolchón cada vez vale menos. ¿Sigues sin ver relación?

¿Quién habla de cuentas corrientes? En los bancos tienes depósitos -ahora con intereses pírricos-, fondos de inversión, planes de pensiones... Eso sin contar con ETFs, acciones... Sin ir más lejos, en mi post he comentado los fondos y los depósitos. Productos que, asumiendo un riesgo, pueden salvar la inflación. A partir de ahí, es decisión de cada uno asumir o no el riesgo, y en qué grado.

Saludos.

#12

Re: Dinero bajo el colchón.

Aaaah, entonces no se está hablando de dejar el dinero en el banco o en casa. Se está hablando de dónde colocar el dinero una vez que lo tienes en el banco, y eso, no es algo que esté al alcance de todo el mundo (porque no todo el mundo tiene el tiempo y/o conocimientos de inversión, que es lo que se llama a esa actividad, inversión. Dejar el dinero en cuenta corriente no es inversión, para eso hay otros hilos).

Se habla de dejar el dinero en casa o en el banco. Y creo que por mucho que el IPC sea lo que digas que sea, si una ama de casa lo deja en el colchón o en la cuenta corriente, al año que viene sigue teniendo lo mismo por mucho que el IPC haya sido una cosa u otra.

 

Y además, aunque todo el mundo tuviera conocimientos de inversión tan buenos como tú. Todo el mundo debería saber que no puede meter todo su capital en depósitos a largo plazo, fondos y bolsa pues es necesaria cierta liquidez para el día a día. O incluso no pueden permitirse que la inversión salga mal y pierdan parte del patrimonio. Y ahí es donde puede estar el dilema de mucha gente, o en cuenta corriente o en casa, pero siempre en liquidez.

#13

Re: Dinero bajo el colchón.

Bendita candidez.

#14

Re: Dinero bajo el colchón.

El dinero en papel y en moneda va a tender a desaparecer con los años y su uso mientras exista estará cada vez más limitado. Además en casa tienes el riesgo de robo, incendio, etc..... Para poco dinero está bien tenerlo en casa, pero para cantidades grandes no te lo recomiendo. Veo más seguro tener el dinero en varias cuentas corrientes.

Un saludo.

 

#15

Re: Dinero bajo el colchón.

Como tengas un importe importante en casa durante unos meses, cuando lo vuelvas a ingresar Hacienda te va a hacer sudar tinta para demostrar que es el mismo que sacaste. Ese día entenderás porque nadie te lo está recomendando.