Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

11 respuestas
Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?
1 suscriptores
Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?
#1

Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Buenos días, ahora que están tan de moda (y en mi opinión, creo que para bien) los fondos y productos indexados, hay gente que dice que lo suyo es mantenerlos años y años...es decir, en un medio o largo plazo, pero algunos hablan de hasta 15 años...
A mí eso me parece demasiado y no sé muy bien qué pensáis sobre lo que es el medio y el largo plazo y sobre el tiempo "conveniente" para tener saldo en dichos fondos y "olvidarse" de ellos.
Un saludo!
#2

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Yo cuando compro algo es para siempre, para mis herederos.
#3

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

La recomendación de mantener los fondos durante 15 años se basa en que históricamente no ha habido periodos en los que la renta variable haya dado un rendimiento negativo en 15 años. En cambio en periodos menores sí puedes tener malos resultados, imagina que inviertes en un fondo indexado en el 2000.

Aún así, es mejor hacer una cartera añadiendo renta fija, entonces el largo plazo puede bajar a 5 años.
#4

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Gracias por tu respuesta. Tienes razón en lo relativo a que los plazos influyen, y nunca se sabe cuál será el mejor momento para entrar...Otra opción que se me ocurre es la de realizar aportaciones periódicas a los fondos indexados, así se puede evitar ese factor del "momento oportuno".
Un saludo
#5

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

En primer lugar deberías plantearte cuál es el objetivo de tu inversión, si quieres saber cuál es el plazo adecuado. En mi caso, yo invierto para poder jubilarme anticipadamente, luego me quedan aún al menos 10 años, a añadir a los 20 que ya llevo invirtiendo en fondos.
#6

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Lo de las aportaciones periódicas es una buena idea. Lo que te ha recomendado Alfon1974 también. Yo añadiría que puedes hacer dos o tres subcarteras, a c/p tener efectivo, a m/p una cartera con baja volatilidad y a l/p una con más RV.

Por ejemplo:
A c/p mantén dinero que cubra 6-12 meses de gastos.
A m/p dinero que cubra 12-24 meses de gastos.
A partir de ahí a l/p.

Es importante tener claro que a las inversiones hay que darle tiempo para madurar. La RV mínimo, mínimo 3 años.

Y en cuanto a las caídas, ten en cuenta que los crashes se producen en épocas de crisis, cuando el desempleo se dispara, hay quiebras, o como ahora que la gente está confinada. Eso de que la bolsa "está barata" un huevo. Lo que quiero decir con esto, es que te hagas una cartera con una volatilidad que puedas soportar sin pestañear, de lo contrario te acabarás vendiendo en el peor momento. A mí me ha pasado este marzo, me asusté, lo admito. En el 2018 lo hice muy bien, pero este año no. Esto del virus es algo totalmente impredecible y me salí.
#7

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Bueno, siempre que leo recomendaciones sobre cartera, yo, un aprendiz, me pregunto qué pinta la renta fija en una cartera de medio-largo plazo (tampoco la veo en una de corto, pero eso es otra historia). 
Tengo claro que si tengo un objetivo de mínimo 6% anual en el largo plazo (estoy por debajo de las espectativas reales históricas de la bolsa), la renta fija no me ayuda (y por encima, también tiene su riesgo).
#8

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Tu punto de vista tiene mucho sentido, si realmente vas a largo plazo.

La renta fija aporta estabilidad, en lo que llevamos de siglo se han visto varias caídas del 50% en renta variable. Los bonos del gobierno suben cuando se producen esos crashes y compensan esas pérdidas.

Por ejemplo, el Ibex y el Eurostoxx hicieron máximos hace 13 años, el que hubiera invertido el 100% de su cartera en esos índices estará tiritando. En cambio una cartera al 50% con bonos del gobierno lo habrá hecho muchísimo mejor.

Aquí podrá argumentarse que hay que seleccionar mejores acciones/fondos, pero nadie te asegura resultados en la renta variable. 

También es cierto que en Europa los tipos están en negativo y ya no tienen margen de subida, pero aún hay bonos internacionales con divisa cubierta. 

Obviamente la cuestión aquí es la tolerancia a la volatilidad que tenga cada uno, si a ti ver caer tu cartera este marzo con el bombardeo de noticias sobre el desastre que supondría para la economía el lockdown no te supuso ningún problema, entonces adelante, puede irte bien sin añadir renta fija a tu cartera.
#9

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Mi horizonte temporal en las inversiones es el siguiente:

Corto Plazo.......... A 1 año.
Medio Plazo......... De 3 a 5 años.
Largo Plazo.......... Más de 5 años.
#10

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Yo pensaría: el dinero que tengo "parado" en renta fija no me cubre, en caso de caída, el dinero que he dejado de ganar en un plazo, digamos, de 5 años si la bolsa está subiendo.
Lo que sí podría pensarse es en algo que la mayoría de los gestores de fondos (indexados o no) te dicen: ¡no salir de los fondos proporcionalmente a las subidas!!!, si los fondos han subido, es porque la cotización de las compañías ha subido (es decir el producto está caro), sería bueno que yo deba esperar, de forma proporcional, con mi dinero a que se ponga barato, algo que ellos no pueden hacer por motivos legales.
¿no sería más lógico?
#11

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

No estoy seguro al 100% de haberte entendido, pero diría que tu punto de vista no carece de lógica.

La cuestión es que nadie te asegura esos 5 años de subidas en la renta variable.

Yo tampoco quiero insistir en lo de tener renta fija en cartera. Puede usarse cualquier sistema con el que uno esté cómodo.

Lo que sí es importante es planear la cartera teniendo en cuenta un escenario alcista y otro bajista. No se debe sobreponderar la renta variable si cuando venga una caída de vas a acojonar y vender todo en el peor momento. Tampoco se debe infraponderar de modo que cuando haya una subida fuerte te sientas como un pardillo y entres con todo en máximos.

En resumen, hacer un plan en el que uno vaya a estar razonablemente cómodo en las buenas y en las malas.
#12

Re: Fondos Indexados: ¿qué entendéis por medio y por largo plazo?

Hola buenas estoy mirando pasar mi fondo a myinvesor o finizens no sé cuál sería mejor y si es buen momento para realizar el cambio serían unos 5000 euros actualmente lo tengo en ING no se si merece la pena hacer el cambio en principio ganaría con las comisiones que son más bajas que ING cartera 10 /90.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica