Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

45 respuestas
¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!
¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!
Página
5 / 6
#33

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Aunque tienes razon en algunas cosas que dices, en otras te equivocas, no siempre se gana en las inversiones en bolsa a largo plazo y si no diselo a los que compraron TERRA a mas de 200€ y se pueden poner muchos otros ejemplos

#34

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Si, pero la jugada estaba en darse cuenta de que TERRA no era más que un ordenador y un teléfono en una salita. Y eso creo que está al alcance de cualquier persona con unos mínimos conocimientos de análisis empresarial.

Otra cosa es que como has visto que tu vecino ha duplicado, te pique el pito y quieras hacer lo que el ha hecho pero a lo grande, y te olvides de cualquier análisis objetivo.

#35

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Seguramente se podría decir lo mismo de todas las acciones de bolsa, a toro pasado ya sabemos lo que ocurrió, pero no creo que todos los que fueron pillados eran simples ignorantes, lo mismo que ha ocurrido con el ladrillo, puede que dentro de 25 años vuelvan a los beneficios, pero mientras tanto a todo el que le ha pillado se estará acordando de la madre de alguno

#36

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

BUenas... lo dejo claro en el post, que no es garantía de éxito, además lo especifico al final; pues es obvio.

En cuanto al caso de Terra, hay muchas cosa a tener en cuenta sino por ese tipo de valores; llámese Enron o cualquier valor por el estilo:

1. Normalmente la época de multitud de OPV, no suele ser muy buena época para invertir, suele existir mucha sobrevaloración de los valores de ahí lo propenso de sacar OPV.

2. Si al OPV es una filial, ya hay que tener más cuidado.

3. No suelo, no se debe... comprar en una OPV, porque no puedes analizar la historia del valor: su crecimiento, deudas, evolución en tiempos de crisis....

4. Sin centrarnos en una OPV; es aconsejable unas garantías de éxito del valor y que mejor carta de presentación que un buen historial.

5. Teniendo en cuenta el punto 4 también te puedes equivocar, el motivo?? el precio; algo bueno no significa que valga cualquier precio; en el caso de Terra era una empresa que cotizaba a unos múltiplos beneficios desorbitados y en el caso de Enron no se podía ni saber porque es que ni tenía beneficios.

6. Teniendo en cuenta lo dicho, también te puedes equivocar; el motivo?? tu lo apuntas en el siguiente post. El caso de las constructoras, valores que en el 2.007 cotizaban a un precio beneficio adecuado, pero... si analizamos la situación económica del momento puedo que veamos algo más allá porque las constructoras no estaban sobre valoradas, es cierto, pero a lo que se dedicaban si estaba en burbuja: la vivienda, y eso arrastró a las constructoras. Es una situación más complicada de acertar, pero también tuvo sus pistas. Ahora la situación de estas empresas es algo distinto se han internacionalizado, reducido deuda, estabilizado beneficios y se han abierto a nuevos negocios.

7. Analizando el punto anterior y con el ibex a estos precios, estamos en un mercado caro?? Creo que no, pero hay valores como los tratados en el punto anterior que pueden cambiar su situación y empezar a ganar menos por la situación económica en la que estamos. Cuales son estos valores?? Financieros y empresas muy endeudadas, y si a las endeudadas les unimos poco flujos de caja y dificultad para cobrar sus ventas (se puede comparas el beneficio atribuible a la entidad con su cash flow operativo para tener alguna pista) podemos tener algunas pistas como ocurrió en el año 2.007.

Un saludo Bascoastur!!!

#37

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Completo lo redactado antes por si le puede interesar a alguien:

En las OPV, según mi punto de vista tampoco suele ser interesante comprar porque normalmente cuentan con el respaldo de especiales dotes de venta por parte del vendedor, las nuevas emisiones de acciones ordinarias, suelen venderse con un “descuento de suscripción” (una comisión incluída); en contraste la comisión por las acciones antiguas suele ser inferior. Así que ganan más por vender algo nuevo que algo antiguo; el interés del vendedor es mayor. De ahí que muchas se suelen calentar porque convienen ya sean por medios escritos, televisión, analistas.... Esto sobre todo si se hacen en un mercado que este con una valoración alta, hoy en día no es el caso de esto último desde luego.

Saludos.

#38

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

En el ciclo de las burbujas, se pasa de la fase de euforia a la fase de MANIA. En esta, los precios y las ventas suben exponencialmente, mucho más que todo lo subido hasta entonces (a veces el doble). En la burbuja de las punto com y del ladrillo, la fase de euforia es claramente reconocible, y muchos conocedores vendieron todo y se largaron con sus ganancia. Siempre ha sido así. Al que se queda, le explota en la cara. El poeta Pope, arruinado por la burbuja del Misissippi, orquestada por el estafador Law, dejó escrito: "La mayoria de la gente creia que la cosa llegaria, pero nadie se preparó para ello, nadie consideró que llegaria como un ladron en la noche, exactamente tal como ocurre con la muerte". Pese a la calidad poetica, lo que dice es erroneo. El banquero y economista escoces Cantillon, estaba tan seguro de que todo explotaria que vendió todo y volvió a Londres. Dejo escrito que "los franceses se limitan a acumular AIRE refinado". Y mis dos conclusiones: mejor ser finaciero que poeta, para escapar a una burbuja. Y, lo que diferencia a una burbuja de una excelente empresa de CRECIMIENTO, es que detras de la primera solo hay aire (NO BENEFICIOS, NO VENTAJAS COMPETITIVAS, NO SECTOR INDUSTRIAL EN AUGE, NO PATRIMONIO). Si tiene estos elementos, a lo mejor resulta que tienes una estrella en expansión, como dicen Peter Lynch y Philip Fiser, y que vas a ganar mucho dinero los próximos años. La diferencia es levantar la cortina del marketing (puro humo) y entender ese negocio.

#39

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Estoy de acuerdo en todo lo que dices y me gusta mucho la forma que tienes de argumentar las ideas. Respecto al punto donde comentas que invertir ahora en sector financiero puede no ser buena idea por la situación económica, tengo algo que aportar. A mi me parece que el sector financiero es un sector especial, es un sector "protegido" por los gobiernos por su importancia social, y por lo tanto se le debe tratar como tal. No parece buena idea aprovechar los actuales precios históricamente bajos de los grandes bancos españoles de cara a un BUY&HOLD? Y ojo! muy cierto es que la situación es muy delicada y por tanto es una decisión que hay que meditar, pero es que si los grandes bancos quiebran, alguien tiene seguro su dinero en algún sitio?

#40

Re: ¡Qué feliz que soy con este jugoso dividendo!

Buenas Mafasesor... y gracias!!!

En cuanto a la banca, no puedo decirte que no lleves razón porque puede ser perfectamente lo que comentas. Pero... mi inversión se basa en empresas con crecimiento contrastado, entendamos por crecimiento como es lógico cuando hablamos de empresas, con aumento de beneficios, cifra de negocios, flujos de cajas... no todo homogéneo, es decir hay salvedades, pero confío en valores que tengan un historial de crecimiento estable. Además que tengan una buena política de dividendos y si estos son crecientes de manera estable, no en base de subir el Pay Out (telefónica es un caso a tratar en este aspecto como sabemos). Y bajo estas y otras premisas no puedo confiar en la banca, pues como ya he comentado otras veces, llevan tres años reduciendo trimestre a trimestre sus beneficios y eso que sencillo método de valoración como el Per no sean del todo adecuados. Y ese bajón en sus resultado ha sido algo constante a pesar de intentar llevar a cabo soluciones camufladas como la entrega del famoso dividendo elección y ampliaciones de capital, todo esto no ha cambiado la tendencia por ahora, en un futuro nadie sabe, pero se me antoja complicado.

Tampoco sabemos como están valorando sus activos, ya que cotice por debajo de sus valor contable es el consuelo de muchos, pero ese valor contable puede ser ficticio si es correctamente tasado. Sólo hay que ver las cuentas de Cam cuando fue intervenida, creo que la banca en general tiene muchas cosas que ocultar. Que los grandes bancos no van a quebrar?? Pues puedo estar casi seguro, no se sabe, aunque lo veo difícil pero no me conformo con que son empresas protegidas por los gobiernos, yo quiero datos reales y estos son si cada año que pasa ganan más y dejan de una vez de lado ese dividendo elección. El modelo de negocio de la banca creo que tras esta crisis debe de llevar cambios y estos cambios no se si van a cortas las alas a la banca en un futuro, y como no lo entiendo, no se lo que va a suceder ( más bien no puedo "adivinarlo") prefiero mantenerme al margen; no al 100% pues BBva y Santander representas ambas un 5% de mi cartera.

Muchas veces invirtiendo a largo plazo, los retornos son adecuado no con hacer grandes cosas sino con intentar no cometer grandes fallos y la mejor manera, bajo mi criterio, en estos momentos puede ser mantenerse al margen de este tipo de empresas. Tal vez pierda la gran oportunidad de una espléndida revalorización, que puede suceder, pero que el riesgo que trae consigo no lo quiero para mi cartera.

Un saludo!!!

Guía Básica
Brokers destacados