Re: El riesgo parece que esta cuando los dividendos son bajos, ¿AHORA?
Scora, en esa gráfica no ves los dividendos solos, sino que ves el rendimiento en porcentaje, lo que incluye el precio del activo.
Es una gráfica muy extendida y la subida en vertical del final corresponde a la caída fuerte en precio del 2008, no a que de repente se paguen mucho más dividendos. Lo que falta es la recuperación del precio a los niveles anteriores que tuvo lugar en 2009 y 2010 y que ahí no aparece. Parece que es una gráfica no actualizada.
El riesgo está en la valoración, no en el dividendo, pero a valoraciones muy altas (2007, 2010) de mucho riesgo, el rendimiento por dividendos es muy bajo. A valoraciones de crisis (1931, 2008) el rendimiento por dividendos es alto. Eso sucede aunque el dividendo no varíe. Las variaciones en precio son tan fuertes que enmascaran cualquier variación en el dividendo al mirar el rendimiento.
En las crisis lo que ocurre es que las empresas ganan menos, y lógicamente pagan menos dividendos (salvo honrosas excepciones), pero la caída de valoración es tan fuerte, que el rendimiento sube a pesar de bajar los dividendos. Los PER se disparan cuando el precio se hunde. Eso es esencialmente lo que yo veo en esa gráfica.
Personalmente no creo que los dividendos nos digan nada sobre el riesgo del mercado. Lo que sí que pienso es que durante las crisis, el grueso del rendimiento de los activos se obtiene de los dividendos y por eso es tan importante tener activos sólidos que paguen buenos dividendos aún en tiempos de crisis. Mitigan mucho las pérdidas y permiten obtener rendimientos, cuando el resto de los activos solo dan dolores de cabeza.
Blog: Game over?