Acceder

Estafa a clientes de Deutsche Bank

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas:

Hoy me han vuelto a llamar para estafarme.

Soy cliente de Deutsche Bank desde hace varios años. Hace unos meses me llamaron con el argumento, como no, de que tenía unos cargos que sospechaban fraudulentos y que debíamos actuar para cancelarlos. En esa ocasión me llamó la atención que, además de mi DNI, nombre y apellidos y el número de cuenta (no sé si el número completo o solo los últimos cuatro dígitos), conocían de alguno de los últimos movimientos de la cuenta. Como siempre, te apremian a que aceptes en la app DB Secure Authentication una solicitud que, lógicamente generan ellos, para ganar el control de la cuenta. A pesar de que eran convincentes, mi sospecha y tener claro que si no hago nada el banco no me puede hacer responsable, les acabé colgando. En el banco me confirmaron que era una estafa.

Hoy me ha vuelto a llamar. Me pareció que tenían menos datos, mi nombre y apellidos no era del todo correcto y solo sabían mi DNI y los últimos cuatro dígitos de la cuenta; además, me hablaban de cargos que superaban con creces el saldo que tenía, así que nunca habrían sido autorizados. En una primera llamada la mareé un poco, diciéndole que no tenía internet. Como siempre, te amenazan que solo pueden retener los cargos. Quedamos en que me llamaría más tarde. Me llamaron y a este segundo, después de decirle también que no tenía internet, le pedí más datos, datos personales míos. No quería dármelos con el argumento de que tenía que aceptar la petición de la  app DB Secure Authentication. Si no tenía internet no podía, pero al final lo convencí de que me diese solo una posición del número de cuenta y así me aseguraría que eran del banco. Le pedí los cuatro dígitos anteriores a los cuatro últimos. ¿Qué creéis que pasó? No acertó ni uno. Aún así, erre que erre en que colaborase, si no el banco me haría responsable de todos los cargos.

Algo que sí hicieron en esta ocasión, en las dos llamadas es que tiraron el anzuelo a ver si pescaban. Lo tentador sería después de esta llamada entrar en el banco para ver si existían esos cargos. Pues ellos lanzaron peticiones de acceso con lo que, cabría la posibilidad de que yo al querer entrar en el banco aceptase en la app y entrasen ellos y no yo. Lo hicieron en las dos llamadas. Hoy no voy a acceder, al menos hasta dentro de bastante tiempo.

Nunca supe cómo en la primera ocasión tenían datos de un movimiento, era de bizum. Esta vez tenían pocos datos y alguno incorrecto, aunque en los dos casos el acento de los interlocutores era el mismo, extranjeros en un perfecto castellano.

Para quien le pueda interesar.

Re: Estafa a clientes de Deutsche Bank

Muy interesante lo que comentas.

Normalmente desconfío muchíísimo de estas llamadas de los bancos pero es cierto que si me empiezan a dar datos más allá de los básicos del dni o tlf, es posible que me la puedan colar. Habrá que extremar las precauciones! 

¿Y no cambias las contraseñas cada vez que te llaman?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Buenas:

El acceso a la app o a la banca online no es a través de contraseñas. Instalas una aplicación en tu móvil, que solo se puede instalar en un móvil a la vez, y cada vez que quieres acceder a través de la web solo tienes que introducir el DNI, te llega una notificación a la app y ahí aceptas o no el acceso. Eso es lo que buscan, que aceptes accesos a solicitudes que han generado ellos.

Saludos.

Para entrar por web lo habitual es poner el DNI, la contraseña y si coinciden se pide validar a la app. Para que te lleguen validaciones falsas al móvil, deben saber el usuario y contraseña.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

No funciona así en Deutsche. Al poner el DNI, directamente te salta para autorizar en la app de auténticathor. La contraseña se usa como método alternativo.