Acceder

Antivirus móvil y APPs bancarias

11 respuestas
Antivirus móvil y APPs bancarias
1 suscriptores
Antivirus móvil y APPs bancarias
#1

Antivirus móvil y APPs bancarias

No sé vosotros pero a mí no me gusta usar las apps bancarias para operar, siempre lo hago por web. Las únicas que uso son para identificarme para acceder a la web, como en Norwegian, pero nunca opero por web. Planteo el tema porque igual que la mayoría de gente tiene antivirus en el ordenador, mucha gente no lo tiene en el móvil. A mí personalmente no me gustan los antivirus en el móvil, incluso los más conocidos, porque me da la sensación de que les tienes que dar permiso para que monitoricen todos tus movimientos y todo lo que haces o tienes en tu móvil. No sé si es más seguro tenerlo o no tenerlo. Eso me echa para atrás a abrir cuentas como por ejemplo en imagin que solo se puede operar por app. A ver cómo veis el tema vosotros. Somos demasiado confiados en general en el uso de apps bancarias sin antivirus?? Qué nivel de seguridad aportan?? Lo planteo desde mi total ignorancia sobre el tema, pero también desde mi posición habitualmente desconfiada.

Saludos
#2

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

A priori es mucho más seguro una App bancaria que una pagina web, los malos te dan un enlace web cuando te quieren estafar y no una app….pero esto es a priori como te he dicho.
Y dentro de las App tenemos que distinguir ios y android, como sabrás en ios no hay antivirus ni puedes instalar nada que no sea desde su app store …al ser un sistema cerrado debería ser mas seguro que un android que es de arquitectura abierta, ya no te digo si el android lleva sin actualizar desde su compra y se han instalado programas de dudosa legalidad.
En ios también las app no tienen acceso entre si…entendemos que el iPhone este sin liberalizar claro.
Saludos 
#3

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

Para mi la app del movil es mas segura incluso que la pagina web

Si haces lo que tienes que hacer puedes sentirte seguro

Ademas la app te da mas seguridad, por las notificaciones
#4

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

Con la nueva versión de IOS eso ya no es así.

Por cumplir la normativa europea y abrir la Apple Store a otros suministradores ya ha tenido durante unas semanas una app maliciosa en su store.

El % de apps maliciosas esta a favor de Apple, pero es que lleva poco abierta a otros y solo para los de la ultima IOS, por lo que parece. Habrá que ver como evoluciona
#5

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

En la pagina de ciberseguridad de la policía recomiendan un buen antivirus (supongo que de pago) y mantener un perfil bajo en internet.
Supongo que si te ven unos buenos relojes y coches, te buscan y te roban.
#6

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

LLevar instaladas todas las app de tus bancos en la practica es como llevar una caja fuerte a tus espaldas, te expones a que te asalten unos minutos te quitan el móvil, te obligan a desbloquearlo con tu huella dactilar o desbloqueo facial, luego es cuestión de entrar en cada app para transferir el dinero que tengamos en la cuenta.

Via web aunque te secuestren es mas difícil hacer eso, no saben con que bancos trabajas y lo normal es que no sepas todas tus claves si trabajas con varios bancos.
#7

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias


A mi lo que no me gusta de las aplicaciones móviles son 2 cosas.

1- Me espían y controlan.
2- No tengo la facilidad para instalar y customizar el S.O.(en el que corren) a mi gusto.

Con el ordenador formateo e instalo los sistemas operativos y software que quiero y cuando quiero; cosa que con el móvil no.
Accediendo vía página web no pueden espiarme ni controlarme.

Me gusta tener el "control total" y con el uso del móvil y las aplicaciones el control es 0.
Es más, recibo los SMS de confirmación en un nokia 3330 (análogico) que no me pueden hackear de ninguna manera.

Considero que es algo más segura la operativa por ordenador.
En caso de utilizar la aplicación tener instalado un antivirus en el móvil es importantísimo, y ni siquiera así es seguro.
Los antivirus sólo detectan malware catalogado.




#8

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

El problema es que por tu propia seguridad casi necesitas la app, mas que nada por que los bancos han eliminado las alertas sms para dar alertas via app

Con lo bien que iba antes con las alertas SMS que podias tener un movil cualquiera sin instalar nada
#9

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

Yo creo que no hay respuesta absoluta a la pregunta de si es más seguro el móvil o el ordenador de sobremesa.

En general, la seguridad de los sistemas operativos a mejorado muchísimo en los últimos años. El problema es que cada vez está todo más conectado y las amenazas son más sofisticadas.

Los móviles, en principio tienen más limitado lo que puedes instalar, y no es posible dar permisos de administrador a ninguna app. 
En Windows o MacOS puedes instalarte un virus con permisos de administrador. Normalmente hay que hacerlo a conciencia, pero la gente lo hace...

Todo esto suponiendo que no haya agujeros de seguridad no parcheados. Ya sea porque te falta alguna actualización o porque el agujero de seguridad no es público (0-day). Lo bueno es que esos agujeros normalmente los usan para atacar objetivos más importantes (véase la historia de Pegasus).

Los sistemas operativos de sobremesa suelen tener actualizaciones de seguridad disponibles durante mucho más tiempo, eso sí.

 A mí personalmente no me gustan los antivirus en el móvil, incluso los más conocidos, porque me da la sensación de que les tienes que dar permiso para que monitoricen todos tus movimientos y todo lo que haces o tienes en tu móvil. No sé si es más seguro tenerlo o no tenerlo. 
Por lo que he dicho antes, los antivirus para móviles están muy limitados, porque no tienen acceso a casi nada.
Es mejor tenerlo que no tenerlo (yo, para Android, después de haber probado varios, recomendaría Bitdefender gratuito), pero, si quisiera, te puede espiar mucho más el antivirus de tu Windows que el de Android.

Hasta donde yo sé, Android y iOS son bastante comparables en cuanto a su arquitectura de seguridad.
El mayor problema es si:
  • Tu dispositivo no recibe las actualizaciones de seguridad (lo cual pasa más en Android porque muchos fabricantes dejan de actualizar muy pronto)
  • Instalas apps "piratas" o de dudoso origen
Y eso suele pasar más en Android porque muchos dispositivos se quedan pronto sin soporte, aunque está cambiando y Google está empezando a ofrecer 7 años de soporte de seguridad en los últimos Pixel.

Por otro lado, si tienes iOS actualizado, tienes exactamente el mismo sistema operativo que millones de personas... Por razones prácticas, si alguien encuentra una forma de atacarlo, probablemente es más rentable que Android, que cada cual es de su padre y de su madre. Pero esto ya es entrar en discusiones filosóficas.

Una cosa que he leído de diferentes fuentes, es que en los móviles es muy difícil colar un virus que sea persistente después de reiniciar. Así que una recomendación habitual si te preocupa la seguridad es reiniciar el teléfono con frecuencia.


En resumen, teniendo cuidado, yo creo que cualquier sistema operativo que reciba actualizaciones de seguridad es razonablemente seguro. Pero nada te puede asegurar un 100% de protección.


Probablemente lo más seguro sería tener un móvil y ordenador separados solo para operar con bancos. Y tendrían que ser recientes para que reciban las actualizaciones de seguridad ¿Pero quién hace eso?

Además, tener un móvil dedicado a bancos tendría la pega de que, si no lo llevas contigo, te pierdes las alertas de seguridad que las apps bancarias te puedan enviar.
#10

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias


Un S.O. desactualizado o descontinuado (con vulnerabilidades) en si mismo no es inseguro.
Lo puede ser si tiene instalado y conectado a internet un navegador con brechas de seguridad (versión obsoleta) o ejecutando en él software pirata o infectado.
#11

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

 Un S.O. desactualizado o descontinuado (con vulnerabilidades) en si mismo no es inseguro.
Lo puede ser si tiene instalado y conectado a internet un navegador con brechas de seguridad (versión obsoleta) o ejecutando en él software pirata o infectado. 
Claro, si quitas todas las aplicaciones del teléfono, será menos vulnerable. Y si le quitas la batería y lo metes en un cajón, todavía mejor...

Al final son diferentes capas de seguridad. Si quieres tener mejor seguridad, tienes que cuidar cada capa. Sobre todo, sabiendo que, con toda probabilidad, cualquier aplicación tiene vulnerabilidades. Otra cosa es que nadie las haya descubierto... 

Asumiendo que cualquier app puede ser insegura, la clave es poder contener lo máximo posible una brecha de seguridad de una app para que no se comprometa el sistema entero.

A menudo, los exploits utilizan varias vulnerabilidades en cadena. Es decir, el exploit igual utiliza una vulnerabilidad en cierta aplicación (navegador, mensajería...) y otra vulnerabilidad del sistema operativo para romper el sandbox de la aplicación y escalar privilegios.

Es decir, si alguien mañana descubre una vulnerabilidad "nueva" en Chrome, puede explotarla mientras nadie más la descubra. Normalmente, explotar esa vulnerabilidad solo le daría acceso al espacio de Chrome, pero si luego resulta que la mitad de los móviles no tienen el sistema operativo actualizado, pues puede utilizar otra vulnerabilidad conocida para salir del sandbox y comprometer el dispositivo entero.

No hay más que mirar vulnerabilidades publicadas en los últimos años de cualquier sistema operativo. Hay montones de "remote code execution", "User interaction not needed for exploitation"...

Así que, sin duda, un S.O. desactualizado o descontinuado (con vulnerabilidades) sí que es más inseguro (o menos seguro, como prefieras llamarlo...).

Pero bueno, también es verdad que a la inmensa mayoría de la gente no les van a hacer ataques tan sofisticados, cuando mucha gente comparte sus claves con simplemente pedírselo por sms o e-mail...
#12

Re: Antivirus móvil y APPs bancarias

En general la gente es muy poco responsable con la seguridad, tengo un conocido que para desbloquear el móvil NO TIENE ACTIVADA NINGUNA SEGURIDAD, ni huella, ni patron, ni pin....

Le he advertido mil veces de los peligros de tener el móvil asi, que le active la huella y no quiere perder 4 minutos en ello, pero si prefiere perder horas viendo tik toks en el móvil.

Y la de gente que tiene contraseñas tipo 123456 hay montones