Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

11 respuestas
Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.
Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.
#1

Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Buenos días y gracias por vuestra respuesta.

Mi oareja y yo estamos a punto de firmar la compra de nuestra casa (50/50).
Él ha solicitado hipoteca y yo voy a pagar sin préstamo.
La cuestión es que aceptamos la propuesta de que yo figurara como « hipotecante no deudor » porque de otro modo, no le daban a mi pareja la hipoteca.
Esta semana nos llegó la escritura a revisar junto con otros documentos y a pesar de que en la cabecera consta mi pareja como  « titular » y seguidamente yo como « hipotecate no deudor » seguidamente reza: « en adelante el/los prestatarios o deudor/es"« .
Además, en cláusulas personales hay dos puntos que tampoco acabamos de entender:

PRIMERA.- Sin perjuicio de la garantía hipotecaria constituida en esta escritura, los deudores responderán del cumplimiento de su obligación de forma solidaria e ilimitada conforme al artículo 1.911 del Código Civil.

CUARTA.- 
El/los propietario/s podrán enajenar la/s finca/s descritas en el expositivo en cualquier momento. Ahora bien, si se pretende la subrogación de la posición del deudor en el presente préstamo BANKINTER deberá autorizar expresamentedicha 
subrogación. 

Me están convirtiendo en avalista?

Hemos preguntado al gestor del banco y se ha limitado a decirnos, literalmente « según yo veo usted es hipotecante no deudor »

Un saludo






#2

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Lo que mejor puedes hacer es acudir al notario que ha preparado la escritura, y que te responda todas las dudas.
#3

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Eso voy a hacerlo, pero entonces, puedo ya encontrarme con que no dispongo de tiempo para pedir hipoteca a otro banco.
#4

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Buenas tardes.
Yo veo claro que te conviertes en avaladora de tu pareja, si el por lo que sea no paga pueden ir contra tus bienes,  que es lo que más les interesaría antes de ejecutar la hipoteca.
#5

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Entonces, no rían primero por la propia vivienda si dispongo de otra y ahorros?
#6

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Al banco no le interesa la vivienda, sería su último recurso, si dispones de ahorros irían por el dinero.
#7

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Muchas gracias por tus respuestas.
#8

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

De nada, de todos modos como te han comentado también,  pasate por el notario que te lo acabe de aclarar todo.
Saludos.
#9

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Por lo que has detallado, como hipotecante no deudor tu responsabilidad queda limitada al porcentaje que esté hipotecado del inmueble del que eres propietaria. Con esta figura, incluso se permite limitar la responsabilidad en el tiempo.
En resumen, que tu responsabilidad en caso de impago estaría limitada a tu porcentaje impagado del inmueble, no como en caso de ser avalista donde  lo serías también sobre la totalidad de la deuda de la persona por la que se responde.
En mi opinión, la clausula primera que has detallado en tu post relativa al art. 1911 del C.C. se refiere "al deudor" y tú no eres deudora, por tanto no estarías incluida en ella, ya que tu figura, anteriormente explicitada en el contrato, es la de "hipotecante no deudor"
De todas formas, y como ya te han indicado, pregunta al notario explícitamente sobre el particular,  y no firmes nada hasta estar 100% segura.
#10

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Ya, no soy deudor, pero justo debajo de poner nuestros no,pmbres en cabecera figura
«  en adelante el/los prestatarios o deudor/es"« , eso me tiene muy mosca.
#11

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Exacto, por eso no te afecta el art. 1911 del C.C., ya que explícitamente estás definida en el contrato como "hipotecante no deudor". Pienso que tu duda, razonable,  es por la utilización de ambas formas simultáneamente, el singular y plural de deudor pero, en mi opinión, no es más que un procedimiento de redacción generalista de los contratos. Dado el caso, y para evitar tu procedente suspicacia, podrías pedir al banco que eliminara los plurales de esa clausula que sólo atañe al un deudor (singular),  cosa que puedes solicitar ya que es un contrato entre partes, y no de adhesión. 

#12

Re: Hipotecante no deudor y cláusulas que no comprendo y que me hacen sospechar.

Muchas gracias.
Puede que sea generalista, sí, pero si luego hay problemas, se cogen a un hierro ardiendo. Y ese redactado da lugar a la ambigüedad..