Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fidel Castro viaja a Argentina para participar en la Mercosur

0 respuestas
Fidel Castro viaja a Argentina para participar en la Mercosur
Fidel Castro viaja a Argentina para participar en la Mercosur
#1

Fidel Castro viaja a Argentina para participar en la Mercosur

CORDOBA, Argentina (Reuters) - El presidente cubano, Fidel Castro, llegó el jueves a la ciudad argentina de Córdoba para participar en la cumbre de presidentes del Mercosur, donde firmará un amplio acuerdo comercial y promete convertirse en el protagonista del encuentro.
Castro es el invitado especial a la cita, que estará marcada por una serie de conflictos bilaterales pero que también será el debut como miembro pleno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es apadrinado por el hombre que gobierna la isla caribeña desde 1959.

"Me parece que es muy positiva la presencia de Cuba ahora como invitado especial al Mercosur", dijo Chávez a su llegada. "Aquí en Córdoba, hoy y mañana, nacerá un nuevo Mercosur", añadió en la pista de aterrizaje de un aeropuerto local con un gran operativo de seguridad.

Algunos analistas han advertido sobre las especulaciones que podría generar en Estados Unidos el acercamiento con Castro, tras el realizado con el actual gobierno de Venezuela, ambos enfrentados abiertamente con Washington.

Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que no se debe buscar tantas señales.

"El Mercosur es una política de Estado, entonces no se discute si es de derecha o izquierda, no es una cuestión ideológica, lo principal es que hay que llevarse bien con Estados Unidos como con la China, con Venezuela, Argentina, Colombia, con todos", dijo al llegar a Argentina.

El líder cubano ha sido también invitado a participar de un acto organizado por grupos sociales locales en el que participarán Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, el viernes en un gimnasio universitario.

En la cita regional participan Chávez, Lula, Morales y los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Nicanor Duarte y Chile, Michelle Bachelet.

Todos los presidentes presentes, aunque con diferencias, forman la nueva ola de líderes con discurso de izquierda en la región aunque con políticas fiscales prudentes que no aterrorizan a los mercados.

Carlos Álvarez, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, señaló que la llegada de Venezuela trae nuevas energías.

"Es como que el ingreso de Venezuela ha cambiado el clima, ha reanimado al Mercosur, y hay un clima de más optimismo, de mejores perspectivas", dijo.

Desde su creación en 1991, el bloque ha atravesado épocas de bonanza y de crisis, pero con continuos conflictos comerciales entre sus socios que siempre se han saldado gracias a la voluntad política de los presidentes.
TURBULENCIAS

El jueves se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores y Economía de los cinco países del bloque, en un clima tenso por las reclamaciones de Uruguay y Paraguay de una mayor libertad para negociar acuerdos de libre comercio bilateral sin salirse de la unión aduanera.

A ese planteamiento, que fue realizado en un enérgico tono por la jefa de la diplomacia paraguaya, Leila Rachid, se sumaron trabas a la entrada de productos a Brasil y Argentina, entre otros problemas.

La respuesta de los dos mayores socios del Mercosur fue decidir la realización de reuniones regulares de ministros de Exteriores para poder escuchar los planteamientos específicos de los dos países y agilizar así las soluciones.

Los presidentes participaron de una cena de gala en la que comenzaron a buscar soluciones a los conflictos bilaterales pendientes que han sacudido la región en los últimos meses, especialmente en el área de energía.

Un saludo