Acceder

Las farmacias y la libre competencia

6 respuestas

Siempre me ha parecido muy interesante como el gobierno desde siempre ha regulado la apertura de farmacias a través de licencias opositadas. Es decir, la libre competencia no se encuentra dentro del sector farmaceútico ni tampoco dentro de las notarias pero esa es otra cuestión.
Bien, no sería mucho más transparente y más ético (y seguramente mejor para el consumidor) que los licenciados en farmacia pudiesen abrir una farmacia sin previo pasa por taquilla (a través de una compra) o sin la necesidad de una oposición, en un mercado abierto y de libre competencia.
La pregunta sería la siguiente, ¿Resulta ético que las farmacias se puedan transferir previa compra o heredar sin más?
Creo que es una disyuntiva que se deberia estudiar con mayor profuncidad.

Un saludo cordial.

Re: Las farmacias y la libre competencia

Tarde o temprano estos privilegios serán desmontados.

No parece logico que se paguen esas millonadas por un traspaso y que determinados productos solo se puedan vender en farmacias como si eso sea sinonimo de mas calidad.

Quizá no más calidad, pero supuestamente sí más seguridad; no me parece correcto que se pueda vender cualquier medicamento en cualquier sitio; el que sólo se vendan en farmacias debe ser ( otra cosa es que lo sea...) para realizar un control en la venta y suministro de los medicamentos, que son droga ( sirven para sanar, pero son drogas ). Por eso, incluso, la mayoría necesitan prescripción médica. Si no, sería un desmadre!!

respecto de la calidad sé de un caso que efectivamente no se cumple: 1 champú para limpieza de perros y otro de gato. El de perro se vendía en supermercados, el envase tenía el doble de capacidad y era barato. El de gato sólo se vendía en farmacias, el envase era más "estético" y era "carillo"; y AMBOS TENÍAN EL MISMO PRODUCTO!! Lo sé porque hace unos años, mientras estaba en la universidad, estuve trabajando es una empresa química que los hacía...Se envasaba el mismo producto en diferentes envases. Eso es un engaño...

Pero, a pesar de ello, considero que sí que son necesarias las farmacias; de igual forma, prefiero que haya ese estricto control de apertura, con oposición , antes de que no lo haya, por garantía. Tampoco es que conozca el asunto en profundidad, así que puede que incurra en algún error.

En EE.UU. no sé exactamente cual es el modelo que utilizan, pero en los supermercados se venden un montón de productos ( anabolizantes, pastilla de la juventud... ) y la gente tiene total libertad de compra. Me imagino que no se podrán adquirir todos los medicamentos de esa forma, porque me parecería un error grave. Si alguien me puede informar, se lo agradezco, porque me he quedado con curiosidad.

Un cordial saludo.

Txipiron.

Es obvio que un medicamento no se debe vender en cualquier sitio, pero si un champú, un dentrifico o un esparadrapo por citar algunos. Tu mismo aportas un ejemplo propio muy ilustrativo.

En EEUU algunos medicamentos si necestan receta, pero es infinitamente mas permisivo y no pasa nada, cualquier cadena de almacenes tiene sección de farmacia y no se pagan miles de millones de ptas. por un traspaso, todo en beneficio del usuario que al final es el pagano de todo.

Saludos.

Evidentemente yo no digo que un champú, un dentrífico o un esparadrapo deba venderse sólo en farmacia; me refiero a medicamentos ( a la inmensa mayoría ). nadie puede decir que la automedicación sea buena y con un mercado liberalizado se estaría promoviendo directamente la automedicación.

Sabía que en EE.UU. eran más permisivos y quizá así tengan la cabeza... No se puede prácticamente fumar, no se puede beber en la calle ni mostrar alcohol, puritanismo sexual ( ni publicidad, ni escenas explícitas, demandas por acoso sexual si miras a una mujer durante 15 segundos...) y después medicamentos prácticamente libres ( que muchos son drogas ) y armas por todos los lados ( por si el Rey de Inglaterra o los indios quiere conquistar su propiedad ).

Por cierto, ¿en qué perjudica que las licencias se vendas por muchos millones?
¿a quién perjudica?

¿liberalizamos también los taxis? ¿ la caza ? ¿el uso de la vía pública? Muchas cosas deben estar reguladas, si no, sería un caos...

Un cordial saludo.

Txipiron.

Privilegios medievales

Todas las profesiones que disponen de colegios profesionales disponen de privilegios provenientes de la edad media, literalmente, que son injustificables en nuestros tiempos.
-La mayoría de los medicamentos se elaboraban antes en las boticas artesanalmente, era lógico entonces que se exigiese su elaboración por profesionales con concimiento en sitios adecuados. Actualmente, esto ha cambiado, y la garantía la da el fabricante, no el farmacéutico. ¿A alguien le han denegado alguna vez un medicamento sin receta en la farmacia? ¿Por qué no se pueden vender en super o hipermercados?.
Por cierto, en Italia han liberalizado este tema y menuda la están armando los farmacéuticos...
Recordad también las denuncias del Colegio contra la farmacia que en Madrid comenzó a abrir 24 horas al día -es decir, por querer dar un mejor servicio-, o contra empresas que rompieron el monopolio de leches infantiles, o pañales para incontinencia, y empezaron a distribuirlos por hipermercados... incluso ha habido casos de boicot de todo el colectivo a algunos fabricantes que se atrevieron a romper el monopolio de venta en las farmacias, y esos fabricantes han tenido que dar marcha atrás...

-Otro caso de instituciones medievales: los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Cuando uno realiza un proyecto, necesita el visado del colegio. ¿En qué consiste? El que no lo sepa, creerá que hay otro ingeniero en el colegio que revisa detalladamente el trabajo. Pues no; se limitan a comprobar que el proyecto incluye los documentos y partes obligatorios, sin entrar en detalle de su contenido. Vamos, es como comprobar que un libro tiene portada, índice y capitulos, pero dentro se pueden poner las tonterías que uno quiera. Y a cambio, el colegio carga un porcentaje bastante elevado sobre el precio...

Esta es la liberalización que necesita la economía española, y no otras chorradas con las que están desviando continuamente la atención.

Re: Privilegios medievales

Totalmente de acuerdo en la imposición de los Colegios Oficiales