Acceder

The Banker premia al Santander y al Popular

12 respuestas
The Banker premia al Santander y al Popular
The Banker premia al Santander y al Popular
Página
1 / 2
#2

Re: Siendo concisos....

Lo del Popu me parece de justicia....

Lo del Lado oscuro, que quieres que te diga, sera para animarles a no salir zumbando de esos paises, que es lo que deberian hacer....pero vamos el BS nunca ha hecho una gestion bancaria ortodoxa y a mi juicio sus modos y sus resultados dejan que desear.

Un saludo,...

#3

Lo del Popular tiene mérito

Hombre, si la revista británica "The Banker" (que no he leído) pertenece al grupo Financial Times me merece bastante credibilidad. Soy suscriptor del The Economist y es una de las que mejor calidad periodistica encuentro en todo el mundo anglosajón.

El Banco Popular parece estar abonado sistemáticamente a obtener premios por su gestión. Este año, de nuevo, destacan su alta rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y su elevada solvencia. Lo que es más novedoso es el fuerte crecimiento que ha tenido en el negocio de préstamos (un 23%).

Ganar cuota de mercado y a la vez tener una elevada rentabilidad tiene mucho mérito. ¿Cuáles creeis que han sido las claves de su gestión?

#4

Re: 1001 razones

Claves???? las que yo conozco no son magicas, pero son las que siempre han funcionado. Lo que pasa es que no son las mas bonitas, ni las mas faciles.

1. Estricta contencion de costes: Lo mas "agarrado" que he visto es el Popu y sus grupo. No gastan mas que lo estrictamente imprescindible. Eso tambien genera problemas especialmente en el tema de personal como luego te comento. Pero en los tiempos que corren, la cuenta de resultados de un banco, mas que por arriba (mas ingresos) se hace por abajo (menos costes). Me imagino, aunque no lo se, que haran el minimo gasto en Accentures, Mckinseys y demas filibusteros.

2. Una nueva generacion al mando: Ron, el consejero delegado que sustityo a F. Cuellar (ahora en el Pastor). Es joven y viene con hambre. Tiene ganas de demostrar su valia y sabe que los Valls no seran eternos. Apuesta fuerte y le sale bien.

3. Huyó de la quema de Sudamerica (ufffff chico que quieres que te diga hacer banca comercial en Sudamerica es casi como ser promotor inmobiliario en Ruanda). En este sentido, le ha pasado como al resto de la banca mediana y cajas. Los listos de BBVA y Santander despreciaron el negocio en España, donde lo unico que hicieron fue cerrar oficinas, desprenderse de gente, etc... asi les fue. (ahora lloran con Papá Rato hablando de la competencia desleal de las Cajas, cuando han abandonado multitud de pueblos a la unica caja del lugar. Hipocritas, que se ganen su lugar al sol en libre competencia)

4. Huyó de la quema de internet y los patagones timadores. Aposto por un negocio en internet alejado del volumen por el volumen, apostando desde un primer momento por el activo. (ojo, sus hipotecas por internet tienen "suelo". Que listucos!!!!)

5. Exquisita seleccion de riesgos. Buen mix particulares/empresas, y muy escogidos.

6. Pelean a muerte los margenes y te la clavan en cuanto te das la vuelta. Eso si, si eres un cliente conocido, no te dejan tirado en una operacion de credito, aunque te la cobran....

7. El accionariado forma un lobby de la hostia: El Opus, la gente de Allianz, grupos judios,....que quieres que te diga solo falta la CIA (y me imagino que estara)

8. Un gran equipo humano. Los que he conocido me parecen fantasticos. De la vieja banca. Les aprietan un monton, les someten a movilidad geografica (asi no tienes otra cosa que meter un huevo de horas extras pues no conoces a nadie en la ciudad). Eso hace que muchisima gente se vaya a la competencia. Lo suplen FORMANDO nuevas generaciones (y baratas). Tienen asumido su papel de cantera. A cambio de todo ello los comerciales del Popu saben que es muy raro que se fiche a alguien de fuera y que es posible promocionar, no como en otras entidades......

Seguro que hay mas razones, de hecho se me ocurren algunas, pero con estas creo que sobran...

#5

Re: 1001 razones

Hola, aunque suelo estar más tiempo en el Foro de Eurobank, he leído el comentario sobre
el Popular en el cuál se incluye una apreciación sobre Patagon:

"4. Huyo de la quema de internet y los patagones timadores. Aposto por un negocio en internet alejado del volumen por el volumen, apostando desde un primer momento por el activo. (ojo, sus hipotecas por internet tiene suelo. Que listucos!!!!)".

Tengo cuenta con ellos desde 1999 e hipoteca desde hace poco. A parte del bajo interés en su cuenta
operativa y hacer pagar por la correspondencia, son mi mejor opción. También tengo cuenta con ING, UNO-E y desgraciadamente con Eurobank.

Simplemente es para saber por donde me la pueden colar, gracias anticipadas.

#6

Re: 1001 razones

Cuando me referia a los patagonestimadores hablbaba basicamente del timo gordisimo de Wenceslao Casares al SCH y a Corcostegui (hombre siempre me quedara la duda de si no fue un timo, y alguien se lo llevo calentito (al margen de Wences), al menos daria muestras de inteligencia). EL SCH perdio miles de millones de pelas ahi y eso le ha sentado de puta madre al Popu, a las cajas (y al sistema finaciero al reforzarse la competitividad).

Respectoa mi opinion sobre patagones, Ings y demas lo tienes en el foro. No me entusiasman, aunque creo que Patagon se aproxima a un modelo viable que el Otro Banco

#7

Re: 1001 razones

Entendido, se trataba entre bancos y entre quién los dirige.

#8

Siete buenas razones

Llevo trabajando con el Popular desde hace bastantes años y también puedo dar mi visión como cliente de a pie. Muchas coincidencias con tus excelentes comentarios:

1. Estricta contencion de costes: Totalmente de acuerdo. Siempre han practicado una política de austeridad. En marketing también hacian campañas muy sobrias hasta que se han empezado a apuntar a "regalar" cristalerias y ese tipo de regalos tan de la España-Tombola. Les habrá ayudado eso a ganar cuota de mercado?

2. No sé hasta qué punto el nuevo consejero delegado puede haber ayudado a esa ganacia de mercado. Para mí que los Valls siguen cortando todo el bacalao y de banca-banca creo que saben más que nadie en España.

3. Prudencia a la hora de abrir nuevos mercados y captar nuevos clientes. Lo de la regla 80/20 (80% del 20% de los clientes creo que lo tienen muy claro. Saben mimar y ser flexibles con los buenos clientes). También saben decir NO cuando una operación o cliente no llega al umbral mínimo de rentabilidad que piden.

4. Bancopopular-e.com fue el primer banco online en dar beneficios. Ya veremos si su apuesta con una marca independiente es buena. De momento, como comentas, su apuesta por las operaciones de activo les diferencia de la mayor parte de entidades online. Ahora bien, ojo con que acaben CANIBALIZANDO el negocio de la matriz. Yo mismo no pude considerar su hipoteca por tener ya una con el Popular.

5. Exquisita seleccion de riesgos. Buen mix particulares/empresas, y muy escogidos. OK

6. Pelean a muerte los margenes y te la clavan en cuanto te das la vuelta. Eso si, si eres un cliente conocido, no te dejan tirado en una operacion de credito, aunque te la cobran.... OK. Y las comisiones son negociables todas (si eres buen cliente). Hay que saber pelear.

7. Un gran equipo humano, buena formación interna y rotación. Totalmente de acuerdo y deberia ser una de las primeras razones de su éxito. Me parece muy competente la atención del personal en la oficina. Sin alharacas y siempre yendo al grano.

Del accionariado ni idea. Parece un nucleo atado y bien atado pero ¿por quien? Me importa poco como cliente final pero da para escribir libros de gestión...