Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprueban el calendario de ingreso de Venezuela a Mercosur

0 respuestas
Aprueban el calendario de ingreso de Venezuela a Mercosur
Aprueban el calendario de ingreso de Venezuela a Mercosur
#1

Aprueban el calendario de ingreso de Venezuela a Mercosur

BUENOS AIRES (Reuters) - Los ministros de Exteriores del Mercosur aprobaron el viernes el calendario para el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque, y se comprometieron a trabajar para que las reclamaciones de los miembros menores de la unión aduanera, Uruguay y Paraguay, sean atendidos.

Los ministros se esforzaron en resaltar que el bloque, integrado también por Argentina y Brasil, se fortalecerá con la llegada del quinto exportador del petróleo del mundo, aunque al mismo tiempo reconocieron los problemas que causan frecuentes turbulencias internas en la unión.

La llegada de Venezuela aumentaría la atención internacional sobre el Mercosur por el fuerte discurso antiestadounidense del presidente Hugo Chávez.

"Hemos trabajado sobre el protocolo de adhesión de Venezuela que ha sido firmado hoy (viernes) por los ministros, así que ése es el logro más importante de la reunión, un hecho trascendente camino a la firma de los presidentes", dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, en conferencia de prensa.

Los mandatarios de los actuales cuatro miembros plenos y el presidente venezolano se reunirán en julio en Argentina en una cumbre que dará por cerrado el proceso de adhesión.

"Es un hecho muy significativo, muy beneficioso para nuestros países, no sólo en términos económicos, sino en términos sociales y en términos de encuadramiento de las posiciones de nuestros países en los escenarios internacionales", dijo el ministro de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez.

El mes pasado, los negociadores de los cinco países acordaron un plan para que Venezuela se convierta en miembro pleno en cuatro años, con un calendario de desgravación arancelaria que reconoce excepciones para productos sensibles. Fue este calendario el que aprobaron el viernes los ministros.

El avance se da mientras Uruguay y Paraguay dan señales de malestar por no lograr que sus reclamaciones sean escuchadas, y coquetean con la posibilidad de buscar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur, lo que está prohibido en su reglamento.*.