Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

5 respuestas
Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)
2 suscriptores
Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)
#1

Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

Buenas.

Entro para comentar una cosa que nos ha pasado a mí y a mi mujer, ambos clientes de Unicaja con nuestros respectivos usuarios de UniVía, para ver si a alguien más le ha sucedido lo mismo, porque estoy convencido de que tiene que haber más casos...

Originalmente, cuando me hice cliente de Unicaja allá por 2012, yo tenía los límites estándar en operaciones (transferencias) realizadas a través de UniVía: 5.000 € por operación, 5.000 € diario y 20.000 € mensual. Por determinados motivos, en 2013 solicité ampliar ese límite para hacer una transferencia que superaba un poco ese límite, y me lo subieron a 8.500, 8.500, 20.000 (operación, diario, mensual). Posteriormente, en 2020, después de haber ahorrado algo y querer transferirlo a una cuenta remunerada en otra entidad, acudí a la oficina para que me quitaran el límite de importe de operaciones en UniVía (porque entiendo que mi dinero es mío y tengo pleno derecho a llevármelo cuando yo quiera sin tener que hacer X transferencias en X días distintos. La persona que me atendió me dijo que no podía quitarme el límite, que tenía que haber uno establecido en el sistema, y le dije: "OK, ponme 100.000 €, que con ese límite tengo suficiente, ¿es posible?" Y me dijo que por supuesto. Me puso los límites a 100.000 en todo (operación, diario, mensual), lo firmé, me llevé el contrato y todo perfecto. Desde entonces he podido hacer transferencias de cualquier cantidad sin restricción alguna (dentro de ese límite, obviamente). La última la hice a finales de febrero por 24.000 € y también sin problemas.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando la semana pasada quise hacer una transferencia de 10.000 € y la web me informó que superaba el límite por operación y que me pusiera en contacto con mi oficina. Inmediatamente llamo al teléfono de atención al cliente para pedir explicaciones, y la persona que me atiende me dice que tengo un límite de 5.000 por operación, 5.000 diario y 100.000 mensual. Le digo que eso es imposible, que yo firmé hace 2 años la modificación de límites a 100.000 en los 3 casos, y que yo no he solicitado ni autorizado ningún cambio después y Unicaja tampoco me ha informado de que me hubiesen bajado los límites por operación y diario (curiosamente, el límite mensual lo han mantenido intacto). Le pregunto a la persona que me atiende que cuándo se ha hecho ese cambio (forzosamente ha tenido que ocurrir entre finales de febrero y finales de julio de este año, porque en febrero ya digo que hice una transferencia de 24.000 € sin problemas, así que el cambio ha tenido que ser posteriormente), y me dice que no puede ver nada más en el sistema, que no sabe ni cuándo ni por qué se ha hecho esa modificación, y que para volver a subir los límites de operaciones tengo que acudir a una oficina.

Tras la llamada, entramos en UniVía con la cuenta de mi mujer para probar a hacer una transferencia de 10.000 € con su usuario y, ¡oh sorpresa! Le salta el mismo aviso que a mí, diciendo que supera el límite de operación y que se ponga en contacto con su oficina... Vamos, que nos han hecho a los dos la misma jugada, y sospecho que tiene que haber más gente afectada. Si llamáis al 952 07 62 63 de Atención al Cliente de Unicaja y consultáis vuestros límites de operaciones en UniVía, en caso de que los hubierais aumentado anteriormente si alguna vez os hizo falta poder hacer transferencias de más de 5.000 € que es el límite estándar, es posible que alguno se encuentre con que se los han bajado también, y por supuesto Unicaja no le habrán notificado nada, lo cual me parece bastante serio e irregular.

Tremendamente enfadado, porque nos han cambiado unas condiciones que teníamos firmadas sin ni siquiera avisarnos (ya me hubiera encargado yo de gestionar el tema si me hubieran avisado de eso), acudí ayer lunes a una oficina de Unicaja que tengo cerca de mi trabajo para exponerle a la persona de la mesa lo que nos ha pasado, y que quiero saber cuándo y por qué me han cambiado esos límites, por qué no he sido informado como estipula el contrato, y naturalmente exijo que nos restablezcan los límites de operaciones en UniVía a los que teníamos puestos desde 2020. La chica mira en el ordenador, y me dice que sólo ve el alta del servicio en 2012 con los límites estándar (5.000, 5.000 y 20.000), la modificación en 2013 que solicité (8.500, 8.500 y 20.000), y la modificación de 2020 que también solicité (100.000, 100.000 y 100.0000). Pero que después de eso no hay nada más. Por tanto, le pregunto: ¿cómo es posible entonces que Unicaja haya cambiado esos límites de forma unilateral y sin informarme? La cosa me parece grave...

Total, que la chica me dice que no me preocupe,  que me va a modificar los límites a mí, pero que mi mujer tiene que ir personalmente a hacer la misma gestión si quiere que le suban otra vez los límites, a pesar de que llevé su DNI original y también una fotocopia de su DNI con un escrito firmado por ella autorizándome a hacer la gestión con Unicaja. Pero bueno, no tengo más ganas de discutir y dejo que la chica haga su trabajo; se pone a gestionar el cambio de límites, me dice que firme en la pantallita (primero una información precontractual, y luego la modificación de límites), se va a la impresora, y cuando saca el contrato se sienta, mira el contrato y me dice extrañada: "Qué raro, no me ha cogido los nuevos valores... se han quedado los antiguos de 5.000, 5.000 y 100.000..." Y le pregunto: "¿Me estás diciendo que le has puesto 100.000 de límite y no te lo ha cogido?" y me contesta, "Espera, voy a intentarlo de nuevo. Total, que me vuelve a hacer firmar otra vez en la pantallita, se vuelve a la impresora, saca el nuevo contrato, y ahora sí le salen ya los tres límites en 100.000 €, que es lo correcto. Me dice: "Vale, ya está, ahora sí los ha cogido bien, ya tienes los límites modificados y son efectivos desde ahora mismo, ya puedes hacer la transferencia que no pudiste hacer la semana pasada".

Con la gestión hecha sólo para para mí (porque no quisieron hacer también la gestión para mi mujer actuando yo en su nombre), me voy al ordenador y realizo la transferencia y se hace sin problemas, con lo que compruebo que el problema ha quedado resuelto.

Y hoy martes ha ido mi mujer a otra oficina Unicaja a hacer el cambio (distinta de la que fui yo ayer, porque le pilla cerca de su trabajo), y se lo han hecho sin problemas, a la primera y firmando 1 solo contrato ya le han vuelto a poner el límite de 100.000 € que teníamos en 2020. Además, mientras le explicaba la situación a la persona de la mesa que le atendía, otro empleado que estaba en la Caja le dice al que estaba atendiendo a mi mujer: "Pues éste no es el primer caso que tenemos de alguien que viene diciendo esto", así que está claro que el problema puede ser generalizado y afectar a más clientes, sólo que es algo de lo que no te das cuenta salvo que hagas una transferencia de un importe medianamente más elevado (por encima del límite de 5.000 € que teníamos aplicado nosotros ahora, por ejemplo), y claro, como eso no es algo que se haga todos los días, y tampoco se puede ver (que yo sepa) ni en la web ni en la aplicación, pues no queda más remedio que llamar a Atención al Cliente y preguntar por tus límites para saber si te los han bajado o no...

Con toda esta historia, para quien tenga interés en saber más del tema, me gustaría pedir a todos aquellos que hayan solicitado en el pasado alguna vez la ampliación de los límites de operaciones en UniVía y sepan que sus límites son superiores a los que vienen establecidos por defecto, que llamen a Atención al Cliente y consulten sus límites de operaciones. En mi caso, me bajaron de 100.000 a 5.000 el límite por operación y el límite diario, y curiosamente dejaron en 100.000 el mensual (el mensual por defecto son 20.000). Si alguno tenía límites superiores y se lo han bajado sin informarle, significaría que algo ha ocurrido en Unicaja y que han modificado esto a sus clientes (no sé si todos o algunos solamente), ya no sé si tendrá algo que ver con la fusión con Liberbank o no (hay un mensaje en la web de Unicaja que dice "Si vienes de Liberbank, desde el lunes 23 de mayo, ya puedes gestionar tus finanzas en Unicaja Banco, donde hemos traspasado todos tus productos y servicios"). ¿Quizá ha sido un problema informático en sus sistemas, que al hacer la integración de los clientes de Liberbank en la web (yo vengo directamente de Unicaja, desde 2012), han hecho un "barrido" y se han cargado por error los límites por operación y diario que tuvieran establecidos anteriormente los clientes?

Perdón por el tochaco enorme que me ha salido, sé que es tedioso de leer, pero quería explicar detalladamente lo que me ha pasado (a mí y a mi mujer), porque francamente creo que tiene que haber más casos por ahí, y he decido explicarlo todo bien para intentar saber si hay más gente afectada a la que le haya pasado lo mismo que a nosotros.

Quedo a la espera de reacciones, si alguno tenía ampliados los límites de operaciones y hace la consulta en el teléfono de atención al cliente de Unicaja, que por favor diga por aquí si conserva los mismos límites que tenía en su día, o se los han bajado como a mí.

Gracias y un saludo a todos.
#2

Re: Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

Idem. Un saludo
#3

Re: Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

¿Y qué has hecho, has ido ya a una oficina a que te volvieran a poner tus límites anteriores (por cierto, cuáles eran, si no es indiscreción)? ¿Qué te han dicho?
#4

Re: Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

Buenas tardes

Me acaba de pasar exactamente lo mismo, y el servicio telefónico de atención al cliente me ha indicado que debo desplazarme físicamente a una sucursal (preferentemente a la de mi cuenta corriente) para solventar esta cuestión. Muy mala experiencia, la verdad. Muy, muy molesto con Unicaja.
#5

Re: Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

Eso mismo tuvimos que hacer mi mujer y yo: ir personalmente a una oficina, pero no a la mía sino a la que me pillaba más cerca del trabajo, y no me pusieron pega alguna para arreglarlo y poner de nuevo mis límites anteriores; y mi mujer hizo lo mismo, ir a la que le pillaba más cerca de su trabajo y también lo hizo sin problemas. Eso sí, allí tampoco nos supieron explicar qué había pasado, aunque yo estoy totalmente convencido de que fue un error informático por la integración de los clientes de Liberbank, porque coincidió que fue poco después de la fecha de esa integración: algo salió mal en los sistemas y pusieron unos límites a todo el mundo (clientes de Unicaja y nuevos clientes de Liberbank), independientemente de los que tuviéramos puestos antes...

En fin, cosas que pasan, supongo, aunque me fastidia sobre todo porque lo rompen ellos, pero lo tienes que arreglar tú molestándote y perdiendo tu tiempo en ir a una oficina presencialmente... 😒
#6

Re: Unicaja - Cambio no autorizado de límites de operaciones en UniVía (operación, diario)

Exactamente lo mismo me ha pasado a mi, con el agravante de que ya antes habían cambiado los límites  sin mi permiso, y les solicité y accedieron a aumentar el limite a 100.000€. Eso fue el año pasado en abril. 

Ayer quería hice una transferencia de 5.000 y ok, pero tenía que hacer otra y ya no pude. Tuve que hacerla desde otro banco...!

El lunes iré a la oficina, y me aumentarán el límite, seguro. Pero también estoy segura de que será hasta que a ellos les de la gana y no me avisarán.

Así que habrá que ir pensando en cambiar de banco...! ellos se lo pierden!