Acceder

Titulares cuentas bancarias

12 respuestas
Titulares cuentas bancarias
1 suscriptores
Titulares cuentas bancarias
#1

Titulares cuentas bancarias

Buenas tardes.
Mi hijo y yo tenemos una "cuenta nómina" común en una entidad bancaria en la cual ambos somos titulares (no autorizados), por lo que entiendo que cada uno puede disponer del 100% de la cantidad disponible en la cuenta.
En dicha cuenta ambos tenemos transferencias de ingresos y de gastos y entre otras cuentas.
Recientemente nos ha asaltado la duda respecto a la legislación sobre donaciones, préstamos, etc.
Si yo hago una transferencia, como titular de esa cuenta, a otra cuenta bancaria distinta donde soy también titular, pienso que eso simplemente es un movimiento de una cuenta a otra del mismo tutular.
De la misma manera, si mi hijo hace una transferencia, como titular de la cuenta, a otra cuenta bancaria en la que es titular, eso también es considerado como un moviento entre cuentas del mismo titular.
Es decir, pensamos que nada tendría que ver con el tema de donaciones, pues compartimos ingresos y gastos, independientemente de que esté emancipado o no.
Agradecería que alguien nos pudiera dar algo de luz sobre este tema, ya que hablando en familia surgió de repente la duda.
Un saludo,
Santacana








#2

Re: Titulares cuentas bancarias

Imagina la siguiente situación:

  1. Desde una cuenta exclusivamente tuya transfieres a la cuenta común 100.000 € (el dinero pasa de una cuenta de tu titularidad a otra en al que también eres titular)
  2. Tu hijo transfiere 100.000 € de la cuenta conjunta en la que es titular (junto contigo) a otra cuenta exclusivamente suya (el dinero llega a una cuenta en la que él es titular desde otra en al que también él es titular)

¿Qué piensas de esto? ¿Crees que podría considerarse una donación encubierta?
Piensa un poco en ello.

Saludos
#3

Re: Titulares cuentas bancarias

Muchas gracias piqueras.
Visto así en crudo, efectivamente el resultado final es que una cantidad determinada pasaría a ser de un titular a otro diferente, en cuyo caso sí podría plantearse la cuestión de si se trata de una donación o no.
Hasta el momento veníamos haciendo transacciones según necesidades y en la creencia de que teníamos todo el derecho en compartir nuestros dineros, ya que para nosotros es indiferente que el dinero esté en una cuenta u otra; al fin y al cabo es "nuestro" dinero. No es "MI dinero" o "SU dinero".
En fin, te agradezco tu ilustrativo ejemplo, pues eso hace que nos replanteemos el modo en que utilizamos la cuenta y las posibles implicaciones.
Un saludo,
Santacana

#4

Re: Titulares cuentas bancarias

Todo dependerá de la magnitud de esas transferencias y quizás de su finalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Titulares cuentas bancarias

Mi hijo y su pareja (no casados) tambien tienen una cuenta en comun (ambos son titulares). Hacen todas transferencias que quieren desde esa cuenta a cuentas propias, en las que sólo uno es titular. Llevan muchísimos años así y nunca han tenido ningún problema.

#6

Re: Titulares cuentas bancarias

Hola Juan Lackland.
Los movimientos de la cuenta son los típicos, ingresos y gastos habituales, que no superan los 10k en la gran mayoría de los casos.
Me ha alarmado el tema de las donaciones porque al parecer, según la Ley, habria que declarar cualquier tipo de transferencia de dinero recibido o enviado como una donación.
Por ejemplo, si voy a cenar con amigos y/o familia y alguien paga toda la cena y yo le hago un BiZum con mi parte, supongamos 26€, eso es considerado, (repito, al parecer) como una donación, en cuyo caso habría que declararlo como donación.
La verdad es que estoy hecho un lío con este tema y no consigo verle ni la lógica ni la oportunidad.
Un saludo,

#7

Re: Titulares cuentas bancarias

Hola Javiher.
Igualmente en mi caso con mi hijo mayor de edad y emancipado.
Llevamos años disponiendo indistintamente de esa cuenta común sin ningún tipo de restricción, haciendo movimientos de los dineros (pocos :-)) de un lado a otro con toda libertad y con la creencia de que podemos hacer con nuestros dineros lo que verdaderamente queramos hacer. Si él necesita dinero, lo coge con absoluta libertad y, si soy yo el que lo necesita, pues lo cojo yo, pero, al parecer, eso es ilegal ¿¿?? Que alguien me lo explique!
Un saludo,
#8

Re: Titulares cuentas bancarias

No es lo mismo 10k (supongo que son 10.000 €) que los 26€ de una cena. 
Habría que saber a cuál te refieres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Titulares cuentas bancarias

Sí, ya, pero ¿qué?
¿En ambos casos hay que considerar que son donaciones? ¿y, por lo tanto, obligación de declararlo como tales?
Un saludo,
#10

Re: Titulares cuentas bancarias

A ojos de Hacienda Tributaria lo verdaderamente importante es de quién es y a quien pertenece el dinero, no la titularidad del mismo
#11

Re: Titulares cuentas bancarias

Por los 26 euros ya te anticipo que no te van a llamar fe Hacienda.
Si te llaman, te preguntarían, le explicas la cena y fin. Pero no recibirás nunca esa llamada, y por 100 o 200 euros tampoco.
Con 10.000 euros, ya si que podría ser, y todo dependerá de la justificación que les pongas, que obviamente es más difícil de justificar que una cifra pequeña.
#12

Re: Titulares cuentas bancarias

En mi opinión, el comentario anterior de @herencio es la clave...
¿Quién(es) hace(n) los ingresos de dinero en la cuenta común y en qué proporción?
Te recomiendo la lectura de este artículo...Cuándo se considera que es una donación o un regalo: fiscalidad (ennaranja.com)

En el ejemplo de la cena con amigos/familia que paga uno y el resto le transfiere su parte no hay donación, pues cada comensal ha recibido, a cambio, un bien -i.e. la propia cena.

Un saludo
#13

Re: Titulares cuentas bancarias

Por los pequeños movimientos de dinero nadie se va a preocupar sobre si son donación o no. 
Las pequeñas liberalidades son admitidas por Hacienda siempre que se ajusten a las costumbres (invitaciones a comer, regalos por bodas, etc.).
Por tanto,  a efectos prácticos, no hay que considerar que son donaciones. Los 10.000 € sí lo son.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.