Una persona que tiene las posibilidades y la capacidad para estudiar, debe estudiar. Me parece que hoy no existen empleos para un muchacho de 16 años, luego si no se estudia, se está perdiendo el tiempo y estafando a la familia.
La finalidad de los estudios no es conseguir un trabajo mejor o peor, es adquirir conocimientos (que muchas veces se olvidarán), disciplina, madurez, espíritu de sacrificio y todas las cosas buenas que se quieran añadir.
Cuando se empiece a trabajar, tal vez sirvan de poco los conocimientos que haya proporcionado la carrera, incluso que el trabajo tenga poco que ver con lo estudiado, pero el resto de habilidades adquiridas servirán para mucho.
También es falso suponer que el trabajo de una persona que ha estudiado es más ligero y menos agobiante que el de otra que no ha estudiado. Pienso que incluso es al revés a no ser que se trate de un empleo cómodo y por tanto con muy poca proyección profesional y económica.
Tengo dos hijos, de 35 y 36 años, ambos han estudiado carreras superiores, los dos trabajan en sus empresas de desde hace varios años, ninguno en puestos relacionados directamente con sus estudios, se ganan bien la vida y trabajan muchísimo. Si finalmente hubieran que optado por un trabajo “inferior” seguiría estando muy satisfecho de que hubieran hecho sus estudios.