Acceder

Pensión compensatoria y de viudedad. ¿Compatibles?

3 respuestas

¿Es compatible el cobro de una pensión compensatoria con una pensión de viudedad?

Gracias.

Re: Pensión compensatoria y de viudedad. ¿Compatibles?

Creo que no es compatible porque tiene el mismo causante ¿no? Quiero decir que si la pensión se la pasaba su exmarido y ahora ha fallecido obviamente se la deja de pasar.
Ya he visto tu pregunta de pensión compensatoria de una herencia y pienso lo mismo: si el que pasa la pensión compensatoria fallece, se acaba la compensatoria.
Puede tramitar ahora la pensión de viudedad sólo si estaba recibiendo la compensatoria por orden judicial.
No sé si me he explicado muy bien...

Gracias Rodamon. La compensatoria no me parece que se deje de percibir por fallecimiento. Ya veo que dices "creo que no" y me alegro de que no afirmes algo que por lo que veo no sabes a ciencia cierta. Te lo digo porque he formulado esta pregunta y oído cosas de gente cercana que te aseguran posibilidades de todo tipo.

Al grano. Me refiero al caso de una mujer separada legalmente, por lo que no se ha roto el vínculo del matrimonio, si no que está en suspenso. Por lo visto tiene derecho a pensión de viudedad porque es viuda al no haberse divorciado. Y la compensatoria, dependiente ahora de la herencia, la cual, al no haber testamento, la legítima que creo es un tercio le pertenece a los herederos que son los hijos del fallecido y de esta mujer. ¿Pero de qué manera se interpreta que la legítima corre a cargo de la herencia?

Me gustaría estar enterada de esto por si personalmente pudiera tramitar todo esto, impuesto de sucesiones, últimas voluntades.... sin necesidad de recurrir a asesores o abogados por la cuestión económica o porque si simplemente son trámites administrativos de ventanilla tengo tiempo para hacerlos.

Gracias.

Buff! Son un buen reto tus preguntas (me encanta el Derecho) porque hay alguna cuestión que no habia oido nunca: a mi no me suena para nada la pensión compensatoria después del fallecimiento...
Al no haber testamento se tiene que hacer la declaración de herederos, no sé si ya habeis empezado trámites como solicitar el Certificado de Últimas Voluntades.
Parece imposible pero me estoy quedando sin pilas en el ratón inalámbrico y es una locura intentar escribir, va por dónde quiere... Mañana me vuelvo a conectar y a ver si te puedo echar una mano.