Acceder

Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda

3 respuestas
Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda
Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda
#1

Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda

Buenas tardes:

Es mi primera participación en el foro y es acerca de una duda sobre una transferencia bancaria.

Resulta que un familiar necesitaba realizar una transferencia ayer sábado y tuvo problema con la operativa del banco (Santander) donde disponía de dicho importe. 
Para solucionarlo, realicé un traspaso desde mi cuenta a otra cuenta que este familiar tiene en otro banco distinto al Santander que era el que daba fallo. 

La duda es que yo realicé la transferencia de 16000 euros para que pudiera realizar la operación y esta persona me lo devolverá esta semana. El problema es que he leído que el límite para realizar transferencias sin justificar es de 10000 euros por lo que quería preguntar si podría haber problemas. Gracias de antemano. Un saludo. 
#2

Re: Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda

Efectivamente, podría haber problemas si ese dinero no viene de vuelta dado que se podría interpretar como donación o préstamo al no estar asociado a ningún pago de un producto o servicio.
De todas formas, dudo que los haya si en unos días ese dinero está de vuelta a tu cuenta proveniente de una cuenta con el mismo titular que el de la cuenta de destino de tu transferencia.
Estrictamente alguien podría interpretarlo como un préstamo (los cuales hay que declarar) pero por pocos días no creo que tengas problemas para dar explicaciones si te las pidieran. Es mi opinión, pero puede que no corresponda con la realidad.
En cualquier caso, hay que ir con cuidado con estas cosas. A veces por hacer un favor a alguien acabamos con un problema.
#3

Re: Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda

Muchísimas gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda. Sí, en principio, me va a devolver el mismo importe desde dicha cuenta para que pueda verse dicha devolución. Claro la duda era esa que al superar el importe de 10000 euros que fija la ley, el banco notificaría estos 2 movimientos a Hacienda de manera automática. 
También estuve leyendo en otro hilo por si fuera necesario informar yo personalmente de dicha transacción. 

Muchas gracias. Un saludo. 
#4

Re: Duda sobre límite de transferencia y obligación de notificar a Hacienda

Puedes estar totalmente tranquilo siempre y cuando tu familiar te devuelva el dinero transferido, por ley el banco notifica a hacienda todas las tranfeferencias de mas de 10.000€, pero piensa que son cada día miles y miles las que se notifican.

El problema lo puedes tener con el banco que recibe la transferencia y pida explicaciones del origen del dinero y el motivo de la transparencia, si tienes esa desgracia lo mas seguro es que el dinero quede retenido mientras se toman varias semanas para estudiar la documentación aportada. Esta es la desgracia que tenemos con la pesima interpretación de la ley de blanqueo de capitales, para hacienda no cometes ningún delito fiscal pero para el banco todo el mundo es culpalble hasta que demuestres lo contrario.