Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El costo de la ignorancia

4 respuestas
El costo de la ignorancia
2 suscriptores
El costo de la ignorancia
#1

El costo de la ignorancia



La palabra Ignorancia tiene una connotación negativa. Y realmente no deberia ser asi. Todos somos ignorantes en casi todo. Es normal. Nadie puede saberlo todo en la vida. Sin embargo, hay personas que alimentan la ignorancia y esto si es peligroso. 

Recientemente, vi un artículo en Yahoo Finance! que ofrece razones no para comprar ni invertir en bienes raíces, sino para alquilar en su lugar. Cuando leí este artículo, me sorprendió lo ignorante que era el escritor. Investigué más y encontré muchos artículos sobre este tema. Desafortunadamente, estos artículos están siendo leídos por las masas, y estas piezas mal informadas ayudan a dar forma a las creencias de las personas. Es por eso que los pobres y la clase media piensan diferente a los ricos: leen y creen artículos escritos por personas que no están calificadas para escribir sobre dinero.

Revisemos algunas declaraciones comunes de escritores desinformados que ofrecen en varios sitios web, razones para no comprar bienes raíces. Por ejemplo:

  • . "Los bienes raíces sólo se han apreciado un 1% por encima de la inflación desde 1969".

REALIDAD: Asumamos una apreciación del 5% y que la inflación sea del 4%. Así que la declaración (ignorante) anterior es cierta si un inversor está comprando todo efectivo sin apalancamiento. Pero si utiliza un apalancamiento positivo (lo que hacen los inversores inteligentes), su rentabilidad total (incluidos todos los centros de beneficio mencionados anteriormente en otros posts) puede ser del 20% o hasta el 80%! Así que, ajustados a la inflación, estamos hablando de una rentabilidad del 16% al 76%. Dónde más puedes encontrar este tipo de retorno de la inversión?


  • "Las cifras de apreciación del hogar no tienen en cuenta todo el dinero que la gente vierte en sus casas en forma de reparaciones y mejoras."

REALIDAD: En nuestro modelo ya hemos incorporado la financiación necesaria para reparaciones y mantenimiento. Recuerdan de cuando les hable del TIMMUR? Impuestos, seguros, administración, mantenimiento, servicios públicos y reparación. Así que con el apalancamiento positivo, no sólo tenemos flujo de caja después de todos los gastos y la hipoteca, también mantenemos toda la apreciación!"Algunas de las personas que me dicen que estoy tirando dinero en alquiler son personas con hipotecas sólo con intereses. No están construyendo capital."REALIDAD: Las hipotecas con intereses-solos (como los HML) son buenas porque tienen las constantes de préstamos más bajas. Las constantes de préstamos más bajas dan como resultado el mayor diferencial o spread, lo que significa el mejor flujo de caja. Lo que la gente necesita darse cuenta es que los préstamos con bajas constantes de préstamos son los préstamos menos riesgosos. Los préstamos con las constantes de préstamo más altas son el mayor riesgo para el propietario. Con los préstamos solo con intereses, usted minimiza el riesgo y maximiza el flujo de efectivo y la apreciación. Sigues construyendo apreciación mientras minimizas el riesgo!|

  • "Creo que la fijación a 15 años es la única hipoteca a elegir. Si tienes que obtener una hipoteca a 30 años para hacer tus pagos, estás tratando de comprar más casa de la que puedes pagar, mira hacia otro lado. Las hipotecas a treinta años son financieramente mortales".

REALIDAD: Qué DISPARATE tan ignorante decir eso. Basta con decir que la constante de préstamos hipotecarios a 30 años es mejor que un plazo de 15 años. La mayoría de la gente elige la hipoteca fija a 15 años porque eso es lo que se les han dicho. El peor y más arriesgado préstamo a obtener es la hipoteca a 15 años; mejor es la hipoteca a 30 años; y lo mejor de este tipo es la hipoteca a 40 años. ¡Sólo el interés los supera a todos! Para los propietarios, los préstamos a 15 años son los préstamos más riesgosos, porque tienen las constantes de préstamos más altas.. 

  • ·La forma más rápida de crear riquezas es usando educadamente el apalancamiento, el tipo correcto de apalancamiento.

  • ·La riqueza proviene de la creación del spreads que generan un buen flujo de caja mensualmente (recuerdan cuando les hablo de Positive Carry?)

  • ·El apalancamiento puede hacerte rico si sabes cómo usarlo, medirlo y administrarlo. El apalancamiento puede ser positivo, neutral y negativo. Los ricos utilizan la influencia positiva para hacerse ricos.

  • ·Los ricos entienden cómo manejar el riesgo y nunca hacen cosas arriesgadas. También saben cuándo utilizar la financiación de la deuda y cuándo utilizar la financiación de capital. Entienden el riesgo y cómo compartirlo y cambiarlo.


Y aunque parezca una tonteria el hecho de que muchos ignorantes esten hablando disparates y desinformando en los medios de comunicacion, la realidad es que es una problematica mucho mas grave de lo que imaginamos.  Miren por ejemplo como tantas personas estan arruinandose en Bitcoin, porque les dicen erroneamente que es "dinero real" (NO lo es). O como tantas personas perdieron dinero con acciones como GameStop, solo porque les dijeron en los medios que era "la accion mas caliente del momento".. NO, jamas lo fue.  Una persona educada JAMAS "compra alto para vender mas alto". 

Edúquense! ese es el primer paso en todo en la vida. Vayan a los mejores clubs inmobiliarios de sus area. Tomen cursos por profesionales acreditados, tomen riesgos, aprendan a usar una calculadora financiera, hagan relaciones en la industria. 




#2

Re: El costo de la ignorancia

Excelente artículo, Geoff.
¿Qué libros recomiendas para este tipo de formación?
En especial para el time money value y para el uso de calculadora financiera.
Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos
Un saludo!
#3

Re: El costo de la ignorancia

Para aprender a ahorrar y a invertir en fondos creando tu propia cartera tienes esta formación de Rankia:

Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

Saludos
#4

Re: El costo de la ignorancia

Muchas gracias, Pvila314.
La verdad es que  no estoy interesado en invertir en fondos. El motivo es que casi ninguno bate a los índices y las comisiones que tienen son enormes. Quizás operaría, a largo plazo, en:
1.- Algún fondo indexado con comisiones baratas si hubiese perspectiva de mantener tipos de interés bajos. Creo que ahora es un poco tarde para eso y el mercado está muy maduro.
 2.- Algún fondo con estrategia tipo putwrite, o venta de opciones sobre índices. Esto tampoco es la mejor estrategia ahora mismo, excepto para índices muy castigados tipo IBEX.
De todas formas, muchas gracias por tu aporte.
Saludos!
#5

Re: El costo de la ignorancia

 no estoy interesado en invertir en fondos. El motivo es que casi ninguno bate a los índices y las comisiones que tienen son enormes.  Quizás operaría, a largo plazo, en:
1.- Algún fondo indexado con comisiones baratas 
Yo no sé si me estoy perdiendo algo o estoy interpretando mal los datos: casi todos los días alguien pone un comentario de este tipo, pero cuando yo miro mis fondos de gestión activa, prácticamente todos han batido a sus índices, y los que no, suele ser porque el índice con el que se comprara no tiene mucho que ver con el fondo.

Y no digo ya con los fondos que llevo ahora, sino que me he puesto a mirar fondos "normales" que llevaba hace más de 5 años (por no hacerme trampas al solitario con fondos recién comprados) y también han batido a sus índices a 5 años (por ejemplo R4 Valor Europa ES0173322001 o Wertefinder ES0173323009).
El único que he encontrado que no ha batido a su índice a 5 años es DWS Multi Opportunities LU1054321358, pero incluso ese, a 10 años sí que lo bate.

Así que no sé, parece que voy a contracorriente, pero yo este año me he salido de todos mis indexados, que componían la mayor parte de mi cartera y me he pasado a gestión activa. Aunque mi razón principal no ha sido la rentabilidad, sino los criterios de sostenibilidad.